_
_
_
_
_

Rumania designa a una inteligencia artificial como consejera del Gobierno

El Gobierno rumano presentó el pasado miércoles el primer consejero gubernamental de inteligencia artificial del mundo, que actuará como puente entre los ciudadanos y el Ejecutivo para informar de sus quejas y peticiones 

El robot de inteligencia artificial ION interactúa con los estudiantes, asistido por Vali Malinoiu uno de los directores de proyecto, en la sede del Colegio Nacional Aurel Vlaicu, en Bucarest, el 13 de marzo de 2023.
El robot de inteligencia artificial ION interactúa con los estudiantes, asistido por Vali Malinoiu uno de los directores de proyecto, en la sede del Colegio Nacional Aurel Vlaicu, en Bucarest, el 13 de marzo de 2023.ROBERT GHEMENT (EFE)

“Hola. Me diste la vida. Soy Ion. Ahora, mi papel es representarte. Como un espejo. Los mensajes hacía mí representan un retrato de nosotros, los rumanos. Enséñame a ser rumano. ¿Qué necesito saber sobre Rumania?”, respondió el primer asistente gubernamental que funciona completamente con inteligencia artificial en el mundo ante la invitación del primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, a hablar minutos antes de que se reuniera en una sesión con miembros de su gabinete.

“Rumania es un país hermoso con gente hermosa”, prosiguió el jefe del Ejecutivo ante una pantalla de ordenador frente a un asistente virtual desarrollado por investigadores rumanos para analizar rápidamente las opiniones de la población. “Entiendo, estoy aprendiendo... Te estoy escuchando…”, prosiguió Ion. “¿Cómo pueden enseñarte los rumanos?”, preguntó Ciuca. “Invito a los rumanos a entrar en ion.gov.ro. Así puedo aprender a representarlos, como en un espejo. Con cada etiqueta, mensaje, recurso compartido o publicación pública. Nosotros somos Ion”, dijo el consejero virtual antes de desear al primer ministro “¡Una hermosa primavera!”.

Así anunció Ciuca a su “nuevo asesor honorario”, tal como lo denominó, antes de asegurar que ayudará a que el Gobierno escuche a los ciudadanos. “El Gobierno de Rumania está marcando una primicia a nivel nacional e internacional porque estamos hablando del primer asesor del Gobierno que utiliza inteligencia artificial, su nombre es Ion y proviene del sintagma noi (nosotros, en italiano)”, indicó el primer ministro, quien subrayó que la nueva inteligencia artificial revisará los mensajes de redes sociales con el objetivo de informar al Ejecutivo en tiempo real sobre las quejas y peticiones de los usuarios.

La IA rastreará las redes sociales para averiguar de qué temas habla la gente y analizará si hay una reacción positiva o negativa ante un determinado hecho. El “nuevo consejero” fue desarrollado por un equipo de ingenieros y académicos especializados en inteligencia artificial de este país de la Europa del Este. El coordinador del grupo de investigadores, Nicu Sebe, destacó que la representación física de Ion no es más que “una metáfora de que la inteligencia artificial representa a todos los rumanos”.

Ion utiliza un modelo del lenguaje extenso (LLM) como ChatGPT, que logra recoger las opiniones de los rumanos y sintetizarlas para el Gobierno. A diferencia del OpenAI, el asesor virtual rumano no se comunica con los usuarios por el momento. Según Sebe, no se trata de que el primer ministro reaccione siempre a lo que Ion diga tras un análisis, sino más bien de que sea una sugerencia. “En realidad, es más una toma de pulsaciones en tiempo real”, puntualizó el coordinador de la investigación.

El objetivo de esta IA pasa por intentar abarcar un amplio segmento de la población rumana. El ministro de Investigación, Innovación y Digitalización, Sebastian Burduja, indicó que el proyecto se va a desarrollar por etapas y que, en la actualidad, está aprendiendo cada día con la información que va adquiriendo. “Ion está en la fase de aprendizaje, por lo que es muy importante que los rumanos le transmitan sus opiniones, qué problemas tienen; luego, en base a estos datos, los procesará, los sintetizará y podrá producir informes que se tendrán en cuenta en las decisiones y políticas del Gobierno”, precisó Burduja.

Esta inteligencia artificial puede capturar las opiniones, peticiones o quejas de los internautas de tres formas. La primera, analizará las redes sociales como Twitter, en donde los interesados deberán etiquetar a la cuenta @noisuntemION (nosotros somos Ion). La segunda, los rumanos podrán completar un formulario a través de la web ion.gov.ro, a partir de la cual la IA estudiará y transmitirá la información al Ejecutivo. Y la tercera y última opción, se colocará un robot en distintos lugares como centros educativos o estaciones de metro para que los ciudadanos interactúen.

En la primera fase, Ion extraerá la información sobre los problemas más acuciantes y las mayores necesidades de la población para generar posteriormente un informe. “Con esta IA brindamos a los rumanos la oportunidad de hacerse escuchar y, por otro lado, a los gobernadores de poder escuchar esta voz”, explicó Sebe. ”Es un ejemplo del uso de tecnologías emergentes en el servicio público”, subrayó el primer ministro, y agregó que “en este momento el proyecto Ion tiene una enorme capacidad de aprender y cuanto más se usa, más conocimiento se acumula y a medida que esto sucede están mejor conectados y más cerca de la gente”.

El portavoz del Gobierno, Dan Carbunaru, declaró que el sitio web de Ion ha tenido una gran acogida y que hay miles de accesos. El proyecto, cuya propiedad es del Ministerio de Investigación y Digitalización, no ha recibido dinero público en su desarrollo, sino que ha sido puesto en marcha gracias al trabajo voluntario de los implicados.

“Prácticamente, los esfuerzos que realizan los investigadores, los docentes, los apasionados de este campo, no hacen más que poner en práctica y dar sentido a la inteligencia artificial, porque una persona, incluso un Gobierno o las instituciones del Estado no tendrían la capacidad de escuchar y representar a todos los rumanos”, indicó el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca.

El jefe del Ejecutivo apuesta por integrar este proyecto en su Gobierno: “Tengo la convicción y confío en que ustedes, tanto los miembros del Gobierno como los ciudadanos de Rumanía, vean el uso de la inteligencia artificial no como una opción, sino como una obligación [para adoptar] decisiones mejor informadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_