Don Lemon, estrella de la CNN, se reincorpora a su programa tras llamar “vieja” a la republicana Nikki Haley
El presentador, que fue apartado de las cámaras pese a disculparse por sus comentarios, se ha sometido a una “formación” para corregir su error
Don Lemon, uno de los presentadores estrella de la cadena CNN, se reincorporará este miércoles a su programa, el matinal CNN This Morning, después de purgar en silencio durante días, alejado de las cámaras, unos desafortunados comentarios sobre la republicana Nikki Haley. La antigua embajadora ante la ONU de la Administración de Donald Trump presentó la semana pasada su candidatura a la presidencia de EE UU en 2024 y Lemon criticó en antena su decisión, descalificando su “avanzada” edad. Haley tiene 51 años.
Lemon, cuyo característico estilo incurre a veces en algo parecido a la sobreactuación, vino a decir que a Haley, hija de prósperos inmigrantes indios, se le había pasado el arroz para optar a la presidencia. Donald Trump, el otro candidato que ha anunciado formalmente su carrera a la Casa Blanca -y en su caso a la reelección-, está a sus 76 más cerca de los 80 que de los 70. El propio Lemon tiene 56.
El comentario de Lemon, realizado en el programa del jueves pasado, fue este: “Nikki Haley no está en la flor de la vida, lo siento. Se considera que una mujer está en la flor de la vida a los 20, los 30 y quizá los 40 años. Si buscas en Google ‘cuándo está una mujer en la flor de la vida’, te dirá eso, 20, 30 y 40 años”, dijo Lemon, sin mostrar reparo alguno acerca de la pertinencia de la fuente.
Aunque no tardó en disculparse públicamente, el presentador fue apartado de inmediato de las cámaras y sobre su futuro llegó a especularse incluso con una posible rescisión de su contrato en la cadena de información continua, de línea editorial claramente demócrata y que en los rankings de audiencias siempre muerde el polvo de la Fox, su más directo rival, a la vez que púlpito republicano. Lemon no es la primera estrella de la CNN que se ve en un brete; antes que él, el también inefable Chris Cuomo se vio arrastrado por el escándalo sexual protagonizado por su hermano, el entonces gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, un veterano demócrata, un caso que le costó su carrera.
Pero ambos casos son bien distintos. Cuomo fue despedido, también tras un periodo de cuarentena, por el uso de información privilegiada para ayudar a su hermano cuando la carrera de este estaba ya en caída libre por las denuncias de acoso presentadas por varias mujeres. En el caso de Lemon, la CNN incurre en la violación de un discurso que ha contribuido a aquilatar, el de la corrección política. El edadismo y el machismo de Lemon contra Haley no son de recibo en una cadena tan correcta como la CNN.
La plantilla de la CNN fue informada a última hora de este lunes por el director ejecutivo, Chris Licht, que Lemon se reincorporará a su trabajo “tras recibir formación formal” sobre el asunto, sin especificar de qué tipo, lo que puede interpretarse como un correctivo. “Me senté con Don y mantuvimos una conversación franca y significativa. Ha accedido a participar en una formación formal, así como a seguir escuchando y aprendiendo. Nos tomamos esta situación muy en serio”, decía Licht en un mensaje que fue distribuido de manera interna en la compañía.
Lemon se ha disculpado por partida doble: primero, en Twitter (“La edad de una mujer no la define ni personal ni profesionalmente. Tengo innumerables mujeres en mi vida que lo demuestran cada día”); después, ante sus compañeros, durante una reunión editorial celebrada el viernes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.