_
_
_
_
_

La expareja de la mujer desaparecida en Marbella confiesa que él la mató y arrojó al mar su cuerpo mutilado

El hombre fue detenido el lunes y este miércoles fue arrestado un amigo cercano, que fue quien le trasladó junto a la víctima hasta el lugar donde se produjo el asesinato

La Policía Nacional resuelve el homicidio de una mujer que fue hallada muerta en una playa de Marbella.Foto: CNP | Vídeo: CNP

El exnovio de la mujer cuyo cadáver mutilado fue hallado en Marbella este domingo ha confesado a la Policía Nacional que él fue quien la mató. El hombre, de 45 años, fue detenido este lunes por la Policía Nacional después de que la familia de la víctima viese las imágenes del cuerpo decapitado y sin manos encontrado en una playa marbellí. Creyeron que era ella y así lo expresaron en comisaría. Tres días después del arresto, el varón, con el que había mantenido una relación de cinco meses en 2022 y sobre el que recaía una orden de alejamiento, ha confesado el crimen y ha sido ya enviado a prisión. Un amigo cercano ayudó a trasladar a la mujer y a su asesino hasta la playa donde se perpetró el crimen, por lo que es considerado coautor de los hechos y pasará este viernes a disposición judicial. La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo hallado en el agua es de la mujer gracias a las pruebas de ADN. Se trata del quinto asesinato machista en lo que va de año en España.

Tras dos intensas jornadas de trabajo, los investigadores de la comisaría de Marbella encargados del caso ya tenían como principal hipótesis que el cuerpo encontrado en el agua sin cabeza ni manos y con una incisión en el abdomen era el de la mujer desaparecida, de 46 años y de nacionalidad colombiana, como el agresor. La información facilitada por los familiares, el carácter violento de su expareja y la ausencia de evidencias que pudiesen relacionar el crimen con el narcotráfico eran argumentos importantes para dirigir la investigación hacia el exnovio. Fue arrestado a primera hora del lunes, en principio por quebrantar una orden de alejamiento que la autoridad judicial le había impuesto tras una denuncia de la mujer por malos tratos.

Este miércoles, dos días más tarde, uno de sus amigos más cercanos fue también detenido por su supuesta implicación en la desaparición de la chica. Hoy, “ante las evidencias que le incriminaban directamente en la desaparición de la mujer”, según ha relatado la Policía Nacional en un comunicado, “el principal sospechoso ha reconocido el crimen en sede policial antes de ser puesto a disposición judicial”. Acto seguido, el juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Marbella ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se le investiga por los delitos de asesinato y quebrantamiento de condena de alejamiento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Reconstrucción del crimen

Los agentes han realizado a primera hora de esta mañana una reconstrucción de los hechos en un rincón de la costa marbellí, como se puede observar en un vídeo enviado por la Policía Nacional. El hombre ha repetido sus acciones para explicar cómo acabó con la vida de su expareja y arrojó su cuerpo mutilado al mar. Varios miembros de la Policía Científica han desarrollado también una inspección ocular y recogido vestigios. El autor confeso ha explicado que su amigo, detenido este miércoles, fue quien le condujo junto a la víctima al lugar del crimen en un coche, que ha sido intervenido en Madrid. Se le considera coautor de los hechos y pasará mañana a disposición judicial en Marbella.

El hombre que ha confesado el crimen y la mujer asesinada habían mantenido una relación que comenzó a principios de verano y duró cinco meses. En noviembre, ella decidió poner fin al compromiso. Ahí comenzaron los problemas, que la llevaron a interponer una denuncia por malos tratos. El asesino confeso se conformó en diciembre con una sentencia condenatoria por la comisión de un delito de malos tratos. La sentencia, dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella, incluyó una condena a seis meses de prisión —suspendida durante dos años por el acuerdo con fiscalía— y otros 16 meses de prohibición de comunicación y aproximación a la víctima.

Más tarde él la amenazó por teléfono. Y el pasado domingo sus familiares ya no pudieron contactar con ella. Cuando vieron en redes sociales las imágenes del cadáver encontrado en la playa de Las Cañas ese mismo día, que unos testigos habían grabado, la reconocieron y avisaron a la policía. Mientras, la Guardia Civil llevaba de forma paralela una investigación para tratar de identificar el cuerpo, tarea que ha resultado compleja ante la ausencia de cabeza y manos. El cuerpo permanece en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le ha practicado la autopsia y también pruebas de ADN, cuyos resultandos han confirmado la identidad de la mujer asesinada, según ha informado la Guardia Civil.

Las primeras informaciones indicaban que llevaba “muy pocas horas” en el agua y que podía haber muerto “el mismo día del hallazgo”, según fuentes del caso. Los datos iban descartando otras hipótesis —como que fuese una muerte relacionada con narcotráfico— e iban estrechando el cerco sobre la expareja de la desaparecida, que se convirtió en el principal sospechoso, hasta que finalmente ha confesado.

Las actuaciones se iniciaron por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, aunque debido a los hechos investigados fueron más tarde asumidas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella, que ha dirigido y coordinado la investigación. El caso aún está pendiente de la búsqueda de restos cadavéricos, diligencia que está prevista que realicen conjuntamente ambos cuerpos policiales.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_