_
_
_
_
_

La principal hipótesis apunta a que el cuerpo decapitado encontrado en Marbella es el de la mujer desaparecida

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a un segundo hombre en relación a la mujer víctima de violencia de género en paradero desconocido desde el domingo

Violencia machista Benidorm
Un vehículo de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.POLICÍA NACIONAL (POLICÍA NACIONAL)

La Policía Nacional trabaja ya con la principal hipótesis de que el cadáver encontrado flotando sin cabeza ni manos este domingo en una playa de Marbella (Málaga, 147.958 habitantes) es el de la mujer víctima de violencia de género desaparecida desde ese mismo día en la localidad malagueña. La información facilitada por sus familiares, las características de su expareja —al que definen como “muy violento”— y la ausencia de evidencias que puedan relacionar el crimen con el narcotráfico han sido claves. El hombre con el que mantuvo una relación de cinco meses el año pasado continúa en custodia policial desde su detención a primera hora de este lunes, como también lo está un amigo cercano, arrestado este mediodía. Las mismas fuentes policiales explican que están a la espera de los datos de ADN practicados para confirmar si la identidad coincide. Las actuaciones han sido declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella. Si se confirma, sería el quinto asesinato machista en lo que va de año en España.

Las pruebas realizadas al cuerpo encontrado en la orilla de la playa marbellí de Las Cañas son claves para determinar si la hipótesis que ya centra la atención policial es la acertada. Los agentes han trabajado con distintos puntos de vista y en sus comunicaciones oficiales mantienen que, de momento, hay dos investigaciones paralelas. Por un lado, la que dirigen los agentes de la Comisaría de Marbella, que se centra en esclarecer el paradero de la mujer, de 46 años, nacionalidad colombiana y víctima de violencia de género, desde que se le perdiera la pista este domingo por la mañana. Por otro lado, la investigación paralela realiza la Guardia Civil sobre el hallazgo en la costa marbellí de un cadáver decapitado, sin manos y una incisión en el abdomen. Son casos de momento sin relación pero que la policía cree que, tras las indagaciones realizadas y la información recibida, están unidos a falta de las pruebas de ADN.

El trabajo realizado por la Policía Nacional ha llevado hasta la expareja de la mujer, un hombre de 45 años y también procedente de Colombia, que fue arrestado este lunes por el quebrantamiento de la condena de orden de alejamiento que los juzgados le habían impuesto el pasado mes de diciembre y por su supuesta participación en la desaparición. También a un amigo cercano, arrestado por su supuesta implicación en los hechos. Ambos permanecen en custodia policial cuando se superan ya las 72 horas desde que se perdiera el contacto con la mujer.

Denuncia por malos tratos

La desaparecida, de 46 años y nacionalidad colombiana, había mantenido una relación sentimental de cinco meses con el hombre que fue detenido este lunes. Ella decidió poner fin al compromiso el pasado mes de noviembre. Entonces “comenzaron los problemas”, según ha relatado la Policía Nacional en un comunicado. Más tarde, la mujer puso una denuncia por malos tratos y la autoridad judicial impuso en diciembre unas medidas cautelares que incluían una orden de alejamiento. Entre finales de ese mes y comienzos de enero él le amenazó por teléfono. Es lo que contó la familia este domingo después de perder el contacto con ella desde primera hora de la mañana de ese día.

Tras la denuncia familiar, ya en la madrugada del lunes, los agentes de la Comisaría de Marbella que se hicieron cargo del caso establecieron un dispositivo para localizar al hombre. Lo hallaron a primera hora de la mañana, cuando fue arrestado por su presunta implicación, “inicialmente”, en un delito de quebrantamiento de condena. El trabajo policial continuó y ha servido para detener, este mediodía, a uno de los amigos cercanos del principal sospechoso “por su presunta implicación en la desaparición” de la víctima de violencia machista, según el texto enviado por la Policía Nacional. Los investigadores continúan con el caso para esclarecer los hechos, aunque la chica todavía sigue en paradero desconocido.

Uno de sus familiares aseguró a la Policía Nacional que el cuerpo encontrado este domingo flotando en la playa de Las Cañas, en Marbella, era el de la desaparecida. Había visto las imágenes que unos testigos del hallazgo habían distribuido a través de redes sociales y creyó reconocerla. Los esfuerzos se han centrado desde entonces en determinar si están en lo cierto y la Guardia Civil continúa con las tareas que pretenden identificar al cadáver, compleja por la ausencia de cabeza y manos. Tras su traslado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, los especialistas practicaron la autopsia y comenzaron la tarea para su identificación. Las primeras informaciones apuntaban a que llevaba “muy pocas horas” en el agua y que “pudo haber muerto el mismo día del hallazgo”, según fuentes del caso, lo que la acerca aún más a la mujer desaparecida. Habrá que esperar a las pruebas de ADN para confirmar finalmente si es la mujer desaparecida, como cree ya la policía, o no. Las actuaciones han sido declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_