_
_
_
_
_

Detenidos dos hombres por matar a sus parejas esta madrugada en Ciudad Real y Cádiz

La Guardia Civil arresta a otro varón en Almería tras confesar que había estrangulado a una mujer después de mantener relaciones sexuales con ella

Momento en el que el detenido por el asesinato de Piedrabuena (Ciudad Real) es llevado en un coche de la Guardia Civil.Foto: JESÚS MONROY (EFE)

Dos hombres han sido detenidos acusados de matar a sus parejas esta madrugada. La primera mujer fue asesinada con un arma blanca a las 3.30 en Piedrabuena (Ciudad Real); la segunda, a tiros, ha sido hallada en torno a las 7.00 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Asimismo, la Guardia Civil de Almería ha arrestado a otro hombre en la mañana de este domingo tras confesar que había estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella en Roquetas de Mar. La Delegación del Gobierno contra la violencia machista ha afirmado esta tarde en un tuit que recaba datos por “presunta violencia de género” en los casos de Cádiz y Ciudad Real. No incluye el almeriense, que podría catalogarse como femenicidio sexual. “De confirmarse, el nº de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 2 en 2023 y a 1.184 desde 2003 [año en que se empiezan a contabilizar]″, ha añadido el organismo.

La víctima de Ciudad Real, de 24 años, fue asesinada en la calle Juan de Austria de Piedrabuena y agentes de la Guardia Civil han arrestado a su pareja, del que no se ha facilitado la edad. El hombre permanece detenido en las dependencias de la Guardia Civil, según han explicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que han informado de que se ha decretado el secreto de sumario. Fuentes familiares han asegurado que el detenido y la víctima vivían juntos, que tienen una hija de tres años en común y que ha sido el propio agresor quien ha avisado a los servicios sanitarios y a los agentes tras agredir a la joven en su domicilio.

Hasta el lugar se dirigieron de noche un equipo médico de urgencias, una UVI móvil y una ambulancia de urgencias, pero ya era tarde. Por otra parte, fuentes vecinales han indicado que la joven jugaba en un equipo de fútbol sala de Piedrabuena y que había cenado con todas sus compañeras la pasada noche, antes de ser asesinada. El alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, ha declarado esta tarde que la víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales ni al centro de la mujer de la zona por violencia de género.

Otra segunda mujer, de 46 años, Eva A. M. ha sido asesinada en el barrio de Valdelagrana, una zona turística de El Puerto de Santa María. El agresor, Carlos D. M. atacó a la víctima con una pistola, mientras ambos se encontraban en el domicilio de él, en el residencial Bahía Sherry. Junto a él se encontraba un segundo hombre que ha sido detenido horas después por no auxiliar a la mujer, ni alertar a emergencias. El agresor, de 40 años, acabó detenido a las 4.00, en la avenida Río San Pedro. En ese momento disparaba contra a la fachada de un domicilio por cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas en pequeña escala ―conocido como trapicheo―, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Al parecer, el supuesto asesino se equivocó de casa y acabó abriendo fuego contra la vivienda de unos vecinos, que fueron los que avisaron a la policía.

El supuesto asesino se enfrentó a los agentes e incluso encañonó a uno de ellos. Sin embargo, estos no se esperaban que, una vez en la comisaría de El Puerto, iba a acabar confesando que había matado a la pareja con la que llevaba en torno a un año. “Dijo que había matado a su amor. Es siniestro”, ha acertado a valorar Pacheco. El detenido tenía antecedentes por maltrato hacia otra expareja y figuraba en el sistema Viogen como caso inactivo, incluso había estado en prisión por ello. Sin embargo, la víctima no aparecía en el referido sistema como denunciante de malos tratos cometidos por su pareja.

Fuentes policiales han precisado que asesinada y agresor llevaban aproximadamente un año de relación sentimental y que ambos tenían hijos de anteriores parejas, dos en el caso de la víctima. La mañana de este domingo la puerta de la vivienda donde ocurrieron los hechos aún aparecía con los precintos policiales y rastros de haber sido forzada. Los agentes consiguieron entrar en la casa a primera hora de la mañana y allí encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba heridas “como consecuencia de haber recibido algún disparo”. Horas después se ha producido el levantamiento del cadáver. “La investigación continúa abierta a la espera de los resultados de la autopsia que determinará las causas de la muerte, así como las diligencias tendentes a descubrir las circunstancias de este homicidio”, ha precisado la policía.

Los investigadores tratan de averiguar ahora cómo el detenido tenía en su posesión un revólver 38 especial, un tipo de arma común entre agentes o militares, aunque han descartado que pertenezca a estos cuerpos. Este tipo de arma es una de las más vendidas y es común para autodefensa, aunque precisa licencia. La casi decena de vecinos consultados por este medio apenas conocía al homicida, ni sabía a qué se dedicaba. Aunque no tiene antecedentes penales por ello, la policía lo vincula con el tráfico de drogas a pequeña escala. “Venían poco por aquí, en verano y poco más. Él tenía un perro pequeño y una vez me dijo que era propietario de la vivienda”, ha explicado el portero. “Somos muy pocos los que vivimos aquí todo el año. La mayoría es de alquiler en los meses de invierno y de veraneo. No sé quiénes eran”, ha explicado una residente en el edificio.

Eva M. era originaria de Cádiz, aunque trabajaba y vivía en Chiclana de la Frontera, desde donde se desplazaba a la vivienda de Carlos en Valdelagrana. El Ayuntamiento de El Puerto ha declarado este domingo día de luto oficial y convocado para el lunes a las 12.00 un minuto de silencio por lo ocurrido.

Por otra parte, en Roquetas de Mar (Almería) la Guardia Civil ha detenido a otro hombre esta madrugada tras haber confesado que ha estrangulado a una mujer, Nina, después de haber mantenido relaciones sexuales con ella, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación. En este caso, la fallecida, rumana de 44 años, y el detenido, senegalés de 30, no eran pareja, han añadido esas fuentes. El hijo de la víctima, Ionut ―o Juan en español―, fue quien dio la voz de alarma al oír gritar a su madre en casa a las cinco de la mañana. Trató de abrir la puerta de su habitación, ha contado luego a la agencia, pero estaba atrancada y no pudo salir. Los guardias civiles tuvieron que derribar la puerta de entrada y en el propio domicilio de la víctima detuvieron al presunto asesino.

El hombre ha mostrado gran resistencia durante el arresto, hiriendo en una mano a un guardia civil. Por el momento, la violencia de género “no es la principal hipótesis”, algo que podría cambiar en función de las indagaciones. La investigación trata de determinar si la víctima se dedicaba a la prostitución. Nina vivía desde hace años en Almería, según el relato de su hijo, empleada en almacenes e invernaderos, pero ahora trabajaba “en casa”. La mujer conocía de vista, siempre según Ionut, al presunto asesino, que en alguna ocasión recogía basura en las inmediaciones.

Igualmente, el sábado resultó herido un agente de la Policía Nacional en Valladolid, tras ser apuñalado en el cuello cuando acudió junto a otros compañeros a una vivienda por el aviso de una mujer pidiendo auxilio por otro caso de violencia de género. El agresor fue arrestado y el agente evoluciona favorablemente de sus heridas.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_