Un hombre de 69 años asesina a su pareja, de 52, en la localidad murciana de Mazarrón

El presunto agresor, en prisión provisional, había sido denunciado por la víctima en seis ocasiones por malos tratos

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.Europa Press (Europa Press)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 69 años en su domicilio de la urbanización de Camposol, en el municipio murciano de Mazarrón (33.000 habitantes), acusado de matar supuestamente a su mujer, de 52 años, y que ya lo había denunciado hasta en seis ocasiones por malos tratos. La tarde de este lunes, entró en prisión provisional.

La agresión mortal sucedió supuestamente pasada la media noche del sábado. En torno a las 0:30 horas el servicio de emergencias del 112 recibió una llamada en la que una persona alertaba de que su vecina “estaba inconsciente, no respiraba y parecía no tener pulso”, según ha confirmado un portavoz de ese servicio. Hasta el domicilio se envió una ambulancia y los sanitarios comprobaron que la mujer había fallecido y presentaba “signos claros de violencia”, por lo que se requirió también la presencia de la Guardia Civil, que detuvo a la pareja de la víctima como presunto autor de un delito de homicidio por violencia machista, explican desde el cuerpo. El hombre, de origen británico, al igual que la víctima, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana.

La víctima llegó a denunciar en seis ocasiones a su pareja, entre 2007 y 2015, por “lesiones y malos tratos” según informa un portavoz de la Delegación del Gobierno en Murcia, entre 2007 y 2015. En su momento, las autoridades establecieron medidas de protección, sin embargo, en ninguno de los casos la mujer ratificó esas denuncias, por lo que actualmente no tenía ninguna medida de protección activa. Su caso permanecía “inactivo” en el sistema de detección de violencia machista desde 2015, fecha en la que había dado por última vez la voz de alarma.

De confirmarse este crimen manchista, sería el segundo asesinato de estas características en lo que va de año en la Región de Murcia, tras el ocurrido en febrero en la localidad de Totana; un chico de 19 años mató a su exnovia, de 17. En toda España, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 39 en este año y a 1.172 desde 2003.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género y a sus familias o entorno las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS