Cuatro detenidos acusados de la violación múltiple de una joven de 18 años en Torrevieja

La víctima denunció los hechos inmediatamente después de escapar de sus agresores, de los que tres han ingresado en prisión y el cuarto está acusado de cómplice

Uno de los detenidos por la violación múltiple a una joven en Torrevieja.
Uno de los detenidos por la violación múltiple a una joven en Torrevieja.GC (GC)

La Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) ha detenido a cuatro hombres, de entre 19 y 30 años por la presunta violación el pasado 8 de septiembre de una joven de 18 años que se encontraba de vacaciones en la ciudad alicantina. Uno de los arrestados conoció a la víctima de madrugada en una zona de ocio y la llevó a un apartamento turístico en el que tres de ellos, que también pasaban una temporada en Torrevieja, la agredieron sexualmente.

La joven, finlandensa, escapó del piso y, tras pedir ayuda a los viandantes, denunció inmediatamente los hechos. Al día siguiente, los cuatro implicados, de origen francés, fueron detenidos y pasaron a disposición judicial. Tres de ellos ingresaron en prisión como presuntos autores de la violación múltiple. El cuarto, que no participó en la agresión, está en libertad y acusado de complicidad, por lo que tiene prohibido salir del país y deberá comparecer cada 15 días en el juzgado.

Según el relato de la Guardia Civil, la víctima quedó con una amiga para salir a cenar y, después, se encaminaron a la zona portuaria de Marina Salinas, un área repleta de restaurantes, locales de copas y establecimientos de deportes acuáticos y multiaventura, muy frecuentada de noche, especialmente en verano. En un momento en que la joven se quedó sola, uno de los detenidos le propuso, “mediante engaños”, llevarla al apartamento turístico que él y sus amigos habían alquilado, no muy lejos del paseo marítimo torrevejense. Una vez allí, el presunto agresor la violó y la dejó en manos de dos de sus amigos, que también forzaron a la joven. El cuarto implicado no participó, pero se encontraba en el inmueble en el momento del ataque.

Tras la violación múltiple, los agresores “no trataron de retener a la víctima en el apartamento”, sino que la dejaron sin vigilancia, cuenta la Guardia Civil. Ella aprovechó la ocasión y salió del piso. Una vez en la calle, pidió ayuda a los viandantes que pasaban por allí, que la acompañaron hasta el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja. Apenas unas horas después de sufrir el ataque, la joven declaró ante los agentes de la Policía Judicial y del equipo especializado Mujer-Menor (Emume) de la Comandancia de Alicante.

Los agentes rastrearon imágenes de la zona, tanto de las cámaras de vigilancia municipales como de las de los locales de ocio. En una de las grabaciones, la víctima reconoció a uno de sus agresores, que había estado practicando actividades multiaventura en uno de los establecimientos. Mientras la joven era trasladada al Hospital de Torrevieja para evaluar su estado y tomar muestras de ADN de su ropa, los agentes consiguieron la identidad del presunto violador. Después, lograron encontrar el apartamento en el que había tenido lugar la violación múltiple.

El día 9 ya se produjeron las detenciones y al día siguiente, tanto los arrestados como la víctima prestaron declaración ante el juzgado de instrucción 1 de Torrevieja, cuyo titular envió a prisión a tres de los cuatro detenidos, dos de 19 años, otro de 22 y el último, de 30 años. Inmediatamente después de su comparecencia ante el juzgado, la joven volvió a su país de origen. “La decisión de la víctima de denunciar los hechos inmediatamente”, señalan los investigadores, “ha facilitado la labor de los agentes para identificar a los autores y recabar numerosas pruebas para acreditar lo ocurrido”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS