Tres hombres, en prisión provisional por una violación a una mujer de 18 años en Córdoba
Los presuntos agresores tienen 18, 35 y 42 años y los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado
El pasado sábado, en Córdoba, tres hombres fueron detenidos y enviados a prisión provisional por la presunta violación a una mujer de 18 años. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirman que la agresión ocurrió en la madrugada del viernes al sábado y que “ya ese mismo sábado se tomó declaración a la víctima, que denunció los hechos, y a los presuntos agresores”. También ese mismo día, el juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres, españoles de 18, 35 y 42 años.
Lo que no confirma aún el TSJA es la calificación de “grupal”, aunque sean tres los detenidos. “Ha de determinarse si lo perpetraron todos o no, el término grupal tiene connotaciones”, apuntan. Ese “grupal” está definido en el Código Penal “cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas”, y es una agravante en el delito de agresión sexual. Ahora, el proceso seguirá su curso, “lo más rápido posible”, añaden desde el tribunal.
La Policía Nacional, que también confirma los hechos, explica que “por la sensibilidad” que “debe” acompañar a estos delitos y por las circunstancias del caso, no harán declaraciones ni emitirán comunicados. Desde 2016, con la violación grupal a una mujer de 18 en Pamplona, durante la primera noche de San Fermín, los delitos sexuales han ido ocupando cada vez no solo más foco mediático, sino también más cambios en su tratamiento informativo, social, institucional y legislativo.
Ese caso, el de La Manada, puso en el centro la cuestión del consentimiento y originó un cambió en la sociedad y en la ley que ha llevado al Gobierno a la creación de la llamada ley del solo sí es sí, que tiene ese consentimiento como eje, libre y expresado claramente. Será en septiembre, previsiblemente, cuando la norma vuelva al Congreso de los Diputados y pueda entrar en vigor.
En España, el último informe de delitos sexuales del Ministerio del Interior refleja que las agresiones múltiples han ido aumentando desde 2016. Sin contar 2020 —sesgado por la pandemia, y aún así con datos muy parecidos a los del año anterior—, los abusos en grupo con y sin penetración y las agresiones sin ella han ido creciendo. Las agresiones con penetración tienen, sin embargo, un componente menos lineal, entre 2016 y 2019 se produjeron 108, 81, 114 y 99 respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.