Los sanfermines de este año registran su primera denuncia por violación

El movimiento feminista de Pamplona saldrá este martes a la calle en una concentración contra las agresiones sexuales

Operativo de seguridad ciudadana, el viernes, en Pamplona.
Operativo de seguridad ciudadana, el viernes, en Pamplona.POLICÍA FORAL (POLICÍA FORAL)

El sábado, durante uno de los días más tumultuosos de San Fermín, en Pamplona, se produjo la primera y la única denuncia por violación conocida hasta el momento de este año durante las fiestas, que ahora investiga la Policía Foral de Navarra. Lo confirmó el lunes el Ayuntamiento de Pamplona. Lo hizo con declaraciones de su alcalde, Enrique Maya: “Se trata de una agresión sexual con penetración. Es una chica, el suceso ha ocurrido en un barrio de Pamplona [Mendillorri] el sábado, ahora vamos a valorar toda la información”. Y también con una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos del Gobierno local.

“Como institución pública y como ciudadanía activa tenemos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y nuestro firme propósito es continuar trabajando en este sentido. Por ello, ante la agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona el pasado 9 de julio, queremos manifestar nuestro total rechazo y condena a esta agresión sexista”, dice ese documento. La denuncia de la agresión se conoció el lunes a través de la Junta Local de Protección Civil y la investigación comenzó de forma inmediata.

Ese rechazo y condena a la violencia sexual también será visible este martes, a las 17.30, en la Plaza del Castillo, donde el movimiento feminista de Pamplona ha convocado una concentración. Iratxe Álvarez, portavoz de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, una de las organizaciones convocantes, explica al teléfono que “el protocolo de respuesta ante las agresiones es rápido y eficaz”, aunque no siempre esa violencia acaba en denuncia.

La Plataforma, que tiene un teléfono activo (660344692) durante los sanfermines y en las fiestas de los barrios para denuncia social, recibe a veces llamadas que nunca llegan a concretarse en una denuncia ante la Policía. No todas las mujeres quieren denunciar, algo común en torno a la violencia machista, por miedo a no ser creídas o por vergüenza, entre otras cuestiones. En cualquier caso, esta última agresión sí la tuvo, y la Policía Foral de Navarra la llevó a la Junta que durante estos días se produce cada mañana para hacer balance del día anterior.

“Una vez que existe esa confirmación oficial, se pone en marcha el protocolo y está todo muy atado”. Por ejemplo, está establecido desde el principio que concentración se produzca al día siguiente. “En esta ocasión, una concentración con pitada a este tipo de agresiones”.

Hasta este 12 de julio, se han denunciado seis abusos sexuales y una agresión sexual con penetración. El pasado viernes, durante el primer balance de seguridad para los sanfermines de este año, celebrado en el Ayuntamiento, se contabilizaron cuatro denuncias por abusos —dos el 6 de julio y otras dos al día siguiente—, cuyos presuntos autores ya habían sido detenidos. El lunes, además de esta última denuncia por agresión sexual, se interpusieron dos más por abusos.

Por el momento, las cifras son algo más bajas que el último año en el que pudo celebrarse San Fermín, 2019, justo antes de la llegada de la pandemia. Aquel año, se denunciaron 10 abusos sexuales y dos agresiones. Números parecidos a los años anteriores, con una excepción, 2018, cuando no se registró ninguna agresión y las denuncias por abuso descendieron a seis. Desde 2016, cuando se produjo el caso de La Manada, el foco mediático, social, político y policial está colocado sobre este tipo de violencia machista que deja al año en España más de 10.000 mujeres víctimas de delitos sexuales, según el Ministerio del Interior.

El teléfono de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Foral de Navarra es el 848 426 853, el de Urgencias, el 012, y el del Ayuntamiento, el 010. También se puede llamar al de la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista, que es el 660 344 692 y desde donde ellas derivarán a todos los recursos necesarios del Ayuntamiento de Pamplona.

Sobre la firma

Isabel Valdés

Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS