Pepa Bueno defiende el periodismo profesional, el de “ir, ver, preguntar y contrastar”
La directora de EL PAÍS recibe en Guadix el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón a su trayectoria profesional

Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, ha defendido este viernes en Guadix (Granada) el periodismo profesional, el de “ir, ver, preguntar, escuchar, contrastar, confirmar y escribir o hablar”, un protocolo que exige “una formación y unas reglas que solo pueden hacer los periodistas”. Bueno ha realizado estas declaraciones en un acto en el que se le ha entregado el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, que un jurado de periodistas granadinos le concedió en noviembre pasado por su larga trayectoria profesional. La directora de EL PAÍS ha recordado que reconocimientos como este son una oportunidad magnífica para reflexionar sobre la profesión periodística. “Algo que los periodistas tenemos poco tiempo para hacer habitualmente”, ha afirmado.
El Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y los Premios Nacionales de Periodismo Ciudad de Guadix que también se han entregado en el mismo acto, han alcanzado con esta su XIX edición, lo que ha servido a Bueno para recordar que esa longevidad significa que estos galardones han sobrevivido a las diferentes corporaciones y partidos políticos, un gesto “de mucha salud democrática”. La periodista ha dicho que la profesión periodística es “un oficio maravilloso que en este momento de la historia está en una diana a la que muchos se empeñan en disparar descrédito y desconfianza”. La directora de EL PAÍS ha insistido en que, “aunque información real, memes, chistes o desinformación circulan por los mismos canales, el periodismo es lo que hacen los periodistas”.
Bueno ha afirmado que “la prensa local es imprescindible para la democracia porque muchos de los riesgos que asola a la democracia tienen que ver con la desaparición de muchos medios locales”. Y ha continuado: “Los lectores, oyentes y televidentes nos piden a los periodistas una relación más horizontal y eso pasa por mostrar cómo trabajamos”.
En el acto de entrega, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha felicitado a los galardonados “por un trabajo que no es fácil, que ha pasado un tiempo duro y que se encarga de llevar la realidad de las cosas a la ciudadanía para que se hagan su propio criterio”.
Además del galardón otorgado a la directora de EL PAÍS, los Premios Nacionales de Periodismo Ciudad de Guadix en esta edición han reconocido a los autores de tres reportajes relacionados con el municipio por su contribución a la difusión en el ámbito nacional e internacional a la realidad de ese lugar, así como por dar a conocer sus valores culturales, sociales o económicos. Estos galardones han sido para Manuel Mateo Pérez, por el artículo publicado en el suplemento digital Hola Viajes titulado ¿Un desierto en Granada? Sí, esta y otras sorpresas al otro lado de Sierra Nevada. El jurado destaca la “elegancia y precisión en un reportaje que se acompaña de un despliegue fotográfico realizado por el mismo autor que capta la gran belleza de territorio accitano”.
El periodista de Ideal Jorge Pastor también ha sido reconocido por su trabajo, Pedro Antonio de Alarcón, el coleccionista de autógrafos, “un original trabajo que da a conocer un aspecto desconocido a la vez que ensalza la figura del accitano Pedro Antonio de Alarcón”. El tercer premio ha sido para el reportaje La colecta de unos profesores salvan un negocio de Guadix, de Andalucía Directo de Canal Sur. Según explicó el jurado, “la solidaridad durante la pandemia es el eje central en torno al cual gira este reportaje que mueve a la emotividad en la sencillez de su presentación y desarrollo de la historia”.
En sus 19 años de existencia, el Premio Pedro Antonio de Alarcón ha recaído en periodistas como Iñaki Gabilondo, en su primera edición, Almudena Ariza, Antonio Fraguas Forges, Pedro Piqueras, Rosa María Calaf, José María García, Lorenzo Milá, Arturo Pérez Reverte, Manuel Alcántara, Carlos Herrera o Ana Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ‘caso Uclés’: éxito fulgurante, guerra editorial, insultos en redes y el Premio Nadal
Francia, Alemania y otros países de Europa preparan un plan para “responder” a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Pilar Alegría: “La financiación a Cataluña no perjudicará a los demás territorios”
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































