_
_
_
_
_

Amber Heard dice que le pidió el divorcio a Johnny Depp porque temió que no sobreviviría

La abogada del actor empieza a interrogar a la actriz y la pone en aprietos durante una sesión muy tensa

Amber Heard y Johnny Depp, en un momento de la sesión de este lunes en la demanda que les enfrenta en Fairfax, Virginia (Estados Unidos).Foto: STEVE HELBER (AFP) | Vídeo: EPV

El juicio de Johnny Depp contra Amber Heard retomó el lunes sus sesiones tras una semana de interrupción. Y lo hizo con una sesión maratoniana en la que la actriz fue primero interrogada por su abogada y después por la letrada de Depp. En la primera parte, ella atacó a su exmarido y dijo que si pidió el divorcio fue porque pensó que sin él no sobreviviría. En la segunda, la tensión fue en aumento y la letrada puso a Heard en apuros.

En el juzgado de Fairfax (Virginia) se está dirimiendo una demanda de 50 millones de dólares (casi 48 millones de euros) de Depp contra Heard, contestada por la actriz con una petición de 100 millones. Pero además, el juicio está dejando una incalculable factura emocional, a la que se refirió Heard: “Las cosas más íntimas, vergonzosas y profundamente humillantes a las que he sobrevivido se utilizan contra mí todos los días, una y otra vez. Es una tortura. Estoy sufriendo mucho emocionalmente. Tengo un bebé. Quiero seguir adelante. Quiero que Johnny siga adelante también. Quiero que me deje en paz”, dijo.

Heard había sido abucheada a su llegada al juzgado por la gente que se agolpaba en el exterior, en contraste con Depp, vitoreado tras arribar en un gran coche negro. Mirando a las cámaras, el actor bromeó diciendo que eran sus familiares.

Al iniciar su declaración, la actriz corrigió el testimonio de anteriores sesiones para asegurar que el maltrato por parte de su expareja había comenzado en 2012, y no en 2013, como había declarado. “Me habría gustado que el periodo en que estábamos enamorados, y él estaba sobrio y no me golpeaba, hubiese durado más de lo que lo hizo”.

La actriz Amber Heard, este lunes.
La actriz Amber Heard, este lunes. POOL (REUTERS)

Uno de los incidentes que relató en la sesión de la mañana del lunes sucedió durante su luna de miel, en 2015, cuando viajaban en el Orient Express. Depp llevaba un tiempo sobrio y discutieron porque él quería beber. Lo hizo y luego se pelearon en el coche cama, según relató la actriz. “Era un coche cama pequeño y estrecho, y había dos camas, una a cada lado. Me tenía contra la pared mientras él estaba de pie en el suelo, entre las camas, y yo estaba en la cama medio de rodillas, medio de pie, tratando de quitarme sus brazos de mi cuello. Y me apretó el cuello contra el vagón durante lo que me pareció un tiempo muy largo”. Dijo que tuvo miedo de que Depp la matara accidentalmente.

La actriz también sostuvo que no era ella la que había hecho quemaduras o cortes a Depp, sino que él se los autoinfligía y que se apretó un cigarrillo encendido contra su mejilla. Relató también una discusión, ilustrada con un vídeo, acerca de su oposición a que él la grabase sin permiso. Asimismo, la actriz trató de explicar la grabación difundida una y otra vez en la que se la escucha diciendo que ha golpeado a Depp: “Él me pegaba proactivamente y yo tenía que recurrir a pegarle reactivamente”, contó.

Uno de los episodios más escatológicos, y causantes de una de las últimas peleas de la pareja antes de separarse, es aquel en que el actor acusa a la actriz de haberle dejado excrementos humanos sobre la cama en abril de 2016. “No tiene sentido”, ha declarado Heard, asegurando que se trataba de heces de uno de sus perros. En mayo de ese año, la madre de Depp murió, ambos volvieron a verse (Heard dice que Depp le dijo que necesitaba verla; el actor sostiene que solo la llamó para informarla y para decirle que quería el divorcio, pero ella le pidió que se viesen en persona). La discusión sobre los excrementos surgió de nuevo, pelearon y la policía se presentó en su vivienda, pero ella evitó acusar al actor: “No quería que esto saliera a la luz. No quería que tuviera problemas. Quería proteger a Johnny”.

Sin embargo, no había manera de salvar el matrimonio por más que lo intentaba, según sla versión de la actriz. “Sabía que no sobreviviría si no lo hacía, así que pedí el divorcio. Sabía que si no lo hacía, probablemente no sobreviviría literalmente”, ha declarado. “La persona a la que tenía miedo era también la persona de la que estaba enamorada”, ha añadido, tras explicar que había sufrido ataques de pánico y había empezado a perder pelo por el estrés.

En la sesión del lunes, hubo un momento para el maquillaje. Hace dos semanas, durante su exposición, la abogada de Heard mostró una paleta correctora de diferentes colores diciendo que era lo que había tenido que usar la actriz para cubrir los moretones y señales de los golpes de su expareja. Pero el producto que estaba enseñando, de la marca Milani, en realidad no salió al mercado hasta diciembre de 2017, según se encargó la compañía de confirmar tras un tremendo barullo en las redes sociales. El lunes, tanto Heard como su abogada intentaron decir que se trataba de un producto de ese estilo, no necesariamente ese. La jugada de teatro traicionó en este punto a la letrada de Heard.

Tras la pausa para el almuerzo, llegó el turno de que la abogada de Depp empezase a interrogar a la actriz. Fue un intercambio tenso, lleno de interrupciones y de protestas. La abogada empezó poniendo una grabación en la que se oye a Heard decirle a su marido: “Díselo al mundo, díselo... Yo, Johnny Depp, tío, también soy víctima de la violencia doméstica”.

También le mostró fotos sacadas poco después de los incidentes violentos que ella narró. Por ejemplo, imágenes en público la noche después de que, según su declaración, ella pensase que él le había roto la nariz: “Debería ver cómo se veía debajo del maquillaje”, contestó ella. La abogada hizo declarar varias veces a la actriz que no pidió asistencia médica tras esas supuestas agresiones y que tampoco contó nunca a nadie la agresión sexual de la que dice fue objeto con una botella, que había sido violada y que había sangrado en la vagina. “No, no quería hablarle de eso a nadie”, contestó la actriz.

Heard también fue preguntada por el artículo que publicó en The Washington Post y que está en el origen de este pleito. El actor alega que lo dañó profesionalmente y que provocó la cancelación de la última entrega de Piratas del Caribe, la exitosa saga de la que ha sido protagonista. El juicio, de hecho, se celebra en Fairfax, porque ahí es donde están las rotativas del periódico que dio a luz el texto por el que Depp acusa a Heard de difamación en una demanda civil. La actriz ha declarado sobre el artículo, que no mencionaba a Depp: “No se trata de Johnny. El único que pensaba que se trataba de Johnny era Johnny. Se trata de mí. Se trata de lo que me pasó después de Johnny. Es sobre lo que me pasó después de escapar de mi matrimonio. Se trata de mí, de mi vida y de lo que soporté”.

La actriz Amber Heard el 16 de mayo durante el juicio contra su expareja Johnny Depp.Foto: AP Photo/Steve Helber | Vídeo: REUTERS

La abogada le preguntó si había enviado una foto de Depp dormido y con helado derramado, a la que calificó de “vergonzosa”. La actriz dijo que no lo recordaba, pero la abogada le enseñó una captura de pantalla con la foto en un mensaje a una amiga en la que decía: “Con esto es con lo que estoy tratando”. “¿Esta es usted apoyando al señor Depp?”, le preguntó la abogada. “Esa soy yo recibiendo apoyo de mi mejor amiga. Yo también necesito apoyo”, contestó ella.

La sesión de interrogatorio del lunes terminó con la abogada poniendo de manifiesto que había incumplido su compromiso de donar los siete millones de dólares del divorcio a dos asociaciones benéficas. Ella se defendió diciendo que había parado las donaciones por la demanda de su exmarido, pero que esperaba retomarlas en el futuro y que ya estaban comprometidas íntegramente. La abogada le replicó que había tenido más de un año antes de la demanda y no había donado el dinero. La tensión iba en aumento, pero la sesión acabó.

Por qué Johnny Depp no ha mirado a Amber Heard en todo el juicio

El interrogatorio de la abogada de Depp a Heard tuvo un momento curioso, cuando le preguntó acerca de si había notado que el actor no miraba a los ojos a su exmujer. Depp estuvo la mayor parte del juicio con gafas oscuras o evitando el contacto visual con la actriz.

Abogada. El señor Depp no la ha mirado ni una vez en todo el juicio, ¿verdad?

Heard. No que yo haya notado. No.

Abogada. Pero usted lo ha mirado muchas veces, ¿no?

Heard. Sí.

Abogada. Sabe exactamente por qué Depp no la ha mirado a usted, ¿no es así?

Heard. Lo sé.

Abogada. Le prometió que no volvería a ver sus ojos nunca. ¿No es eso cierto?

Heard. No recuerdo si dijo eso.

Abogada. Una de las últimas veces que vio al señor Depp fue cuando se encontró con él en San Francisco en julio de 2016. ¿Es así?

Heard. Esa fue la penúltima vez que lo vi. Sí.

Abogada. Y esto fue después de que usted lo acusara públicamente de violencia doméstica.

Heard. Logré mi orden de alejamiento antes de eso, sí.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_