_
_
_
_
_

Tres detenidos por una violación grupal en una playa de Málaga

Los supuestos responsables, de 19, 30 y 31 años, están acusados de agresión sexual y robo con violencia e intimidación

Sucesos Malaga
Un vehículo de la Policía Nacional junto a varios agentes en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga, el pasado mes de marzo.Carlos Diaz Martin (EFE)

Tres hombres, de 19, 30 y 31 años, han sido detenidos en Málaga acusados de violar en grupo a una mujer en la playa de La Malagueta, barriada cercana al centro histórico de la ciudad. La llamada de un vecino puso en alerta a la Policía Nacional. Los agentes hallaron a la víctima rodeada por los tres sospechosos y procedieron a su arresto con la acusación de los delitos de agresión sexual y robo con violencia e intimidación. De forma paralela, activaron el protocolo para este tipo de ataques para que un médico forense realizara un reconocimiento exhaustivo a la agredida. Los tres acusados pasarán esta tarde a disposición judicial.

La Policía Nacional investiga ya lo ocurrido para conocer cómo sucedieron los hechos, que se produjeron el pasado domingo. Según ha adelantado Sur, la mujer había estado en un bar de La Malagueta junto a una pareja de amigos, que finalmente abandonaron el local. Ella se quedó sola en el establecimiento y, más tarde, un hombre se le acercó y comenzaron a charlar. Cuando decidió volver a casa, él la invitó a acompañarla caminando junto a la playa. Ella aceptó. Eran cerca de las cuatro de la madrugada.

Mientras caminaban por las cercanías del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, en la zona cercana al merendero de Antonio Martín y una escultura con el nombre de la playa, según la información que obra en manos de los investigadores, el hombre le pidió que lo besara y finalmente la atacó. Justo en ese momento otros dos individuos se acercaron también a la víctima. Un testigo que vio lo ocurrido llamó a la Policía Nacional y una patrulla se acercó hasta el lugar. Allí sorprendió a los tres hombres alrededor de la mujer. Aprovechándose de su estado de embriaguez, la estaban agrediendo sexualmente. Además, uno de los individuos se había hecho con su bolso. La investigación permanece abierta.

El Balance de Criminalidad de 2021, presentado el pasado febrero, arrojó la tasa de infracción penal más baja en lo que va de siglo: se cometieron 41,3 infracciones por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, entre los delitos que aumentaron, los que más destacó el Ministerio del Interior fueron los de tipo sexual. El pasado año se registró un aumento del 11,1% respecto a 2019. Si se desglosa esa categoría, las agresiones sexuales subieron un 14,4% en comparación con el año anterior, con un total de 1.873; y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron un 10,6% respecto a los datos publicados hace dos años. El balance señala que se produjeron, al menos, 17.016, mientras que en 2019 se informó de 15.319.

Eso es, sin embargo, solo de lo que Interior tiene constancia. Lo que llega a denunciarse. Según el último balance disponible de Interior, de 2020, de los 9.636 ataques sexuales que se produjeron aquel año, 415 fueron cometidos por dos o más agresores, un 4,3%. Un porcentaje que, aunque ha ido disminuyendo lentamente desde 2016, cuando supusieron un 4,8% (371 de 7.737), aumentó en 2020 respecto a 2019.

“Si tenemos en cuenta las cuatro tipologías penales analizadas: abusos sexuales y agresiones sexuales (con y sin penetración), en términos cuantitativos han visto reducido su importancia. Sin embargo, en términos porcentuales han aumentado los hechos cometidos con carácter grupal sobre el total de hechos conocidos de la misma catalogación penal para el año 2020. Como norma general, las agresiones sexuales (con y sin penetración), reflejan un porcentaje mayor de participación de dos o más autores que los abusos sexuales (con y sin penetración)”, apuntaba ese informe.

Expertos y organizaciones internacionales insisten en que solo se conoce una ínfima parte de lo que se produce. El informe Análisis empírico integrado y estimación cuantitativa de los comportamientos sexuales violentos (no consentidos) en España, encargado por Interior y elaborado con datos de 2018 y 2019 por el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona, concluyó que apenas se conoce un 2% de todos los ataques que ocurren. Y estimaron que son 400.000 los ataques sexuales anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_