Orden de detención y prisión para un acusado de difundir fotos de la víctima de La Manada
El hombre, que afronta una petición de dos años y medio de cárcel, no se ha presentado este miércoles al juicio en Barcelona
Al abogado cuyo cliente no se presenta a un juicio se le queda cara de circunstancias. Pasa un mal trago porque de alguna manera tiene que explicar al juez por qué no aparece el acusado. Pero muchas veces no puede hacerlo porque no lo sabe. Y entonces le queda la salida de renunciar a su defensa, como ha ocurrido este miércoles en la vista que debía celebrarse contra Eric C. T. G., un vecino de Barcelona acusado de difundir en internet fotografías y datos personales de la víctima de La Manada de Pamplona. Tras constatar que no iba presentarse a la cita (9.30, Ciudad de la Justicia), la jueza ha suspendido el juicio y ha ordenado, a petición de la Fiscalía y de la acusación particular, la inmediata detención e ingreso en prisión de Eric, que afronta una petición de dos años y medio de cárcel.
Durante los Sanfermines de 2016, una joven de 18 años fue violada por cinco jóvenes sevillanos en lo que se conoció como el caso de La Manada, que puso el foco en las violaciones en grupo, desató el debate sobre el consentimiento y provocó cambios legales para delimitar mejor los contornos de la agresión sexual y el abuso. La chica, además, fue vejada en redes sociales, donde decenas de personas cuestionaron su relato y la sometieron, durante meses, a un proceso de revictimización. Uno de los individuos que contribuyó a esa segunda humillación fue, presuntamente, Eric C. T. G.
La Fiscalía acusa a este vecino de Barcelona de difundir datos e imágenes de la víctima para “burlarse” de ella y crearle “inquietud moral”. En tres publicaciones de internet en la primavera de 2017, Eric divulgó una copia del DNI con su nombre y apellidos, su formación académica y la zona en la que vivía. También publicó fotografías que ya habían aparecido en foros de la red y que procedían de redes sociales de la víctima y sus amigos. Una de las imágenes mostraba uno de los momentos de la violación que sufrió dentro de un bloque de pisos de Pamplona. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) lograron identificarle.
El ministerio público considera que Eric es autor de un delito contra la integridad moral en concurso con otro de revelación de secretos y, además de la pena de cárcel, pide que pague una indemnización de 5.000 euros a la víctima por los daños causados. Este miércoles, tras constatar que el hombre no se presentaba al juicio, el fiscal ha solicitado que se dicte una orden de búsqueda y captura que la jueza ha acordado como medida cautelar.
Eric no se ha presentado al juicio, pero sí declaró ante el juez instructor, cuando dijo que se había limitado a tomar pantallazos de datos que circulaban por internet y que lo hizo para replicar los comentarios de otro internauta. El hombre utilizó la señal wifi de una vecina para publicar los mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.