_
_
_
_
_

La criminalidad en España cae a su nivel más bajo en lo que va de siglo

Las agresiones sexuales aumentan un 14,4% con respecto a 2019, aunque Interior lo achaca a un incremento en el número de denuncias

Grande-Marlaska Pegasus
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta el nuevo plan de prevención, protección y respuesta antiterrorista, este lunes.Chema Moya (EFE)

El Balance de Criminalidad del año 2021, presentado este lunes por el Ministerio del Interior, registra una tasa de infracción penal de 41,3, la más baja en lo que va de siglo. Aunque también es la más baja de la Historia, el cambio en los métodos de medida a lo largo del tiempo hace que esta última referencia haya que tomarla con cautela. En total, se han contabilizado 1.957.719 hechos penales. Esta cifra supone un aumento del 10,8% con respecto a 2020, sin embargo, el año tomado como referencia por el Ministerio es 2019, dadas las anomalías generadas por la pandemia el año pasado. Tomando ese año, el descenso de infracciones es del 11%. Aunque en 2021 también ha habido medidas excepcionales para contener la covid-19, el informe no les atribuye ningún impacto sobre la criminalidad.

Entre los que aumentan, los más destacados son los delitos de tipo sexual. En 2021 se ha registrado un aumento del 11,1% respecto a 2019. Dentro de esta categoría y de forma desglosada, las agresiones sexuales han ascendido un 14,4% en comparación con 2019, con un total de 1.873; y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han acrecentado un 10,6% respecto a los datos publicados hace dos años. El balance señala que se produjeron, al menos, 17.016, mientras que en 2019 se informó de 15.319. El Ministerio del Interior advierte en el informe de que el incremento de este tipo de delitos tiene “relación” con “las políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos”.

Las infracciones que más aumentan. Cinco de las diez modalidades ascienden en comparación con 2019, aunque de forma desigual. Los intentos de homicidio doloso y asesinato son los que más suben con respecto a 2019, un 23,4%. En total se produjeron 1.032 frente a los 836 de 2019. Detrás se sitúan los delitos sexuales ya mencionados. Por último, los secuestros y el tráfico de drogas crecen un 9% y 10,2% respectivamente. El Ministerio del Interior atribuye esta última subida a la labor de las autoridades en el marco de algunos planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que —argumentan— es un tipo de delito sobre el que hay pocas denuncias.

Las que más descienden. Los hurtos ocupan la primera posición con una caída de casi el 30%. Le siguen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que suman un 26,1% menos que en 2019. También registra un importante descenso la sustracción de vehículos (24,7%) y los homicidios dolosos o asesinatos consumados (12,4%). Esta caída es menor, no obstante, que la subida de los intentos de comisión de este tipo de delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Melilla es la autonomía donde más baja la criminalidad. La ciudad autónoma de Melilla, el archipiélago balear y Cataluña son las zonas en las que más cae el índice, con una rebaja de más del 20% respecto a hace dos años. En el caso de Melilla alcanza el 26,2%. La siguiente en la lista es Ceuta, que reduce el número de delitos en un 17,7%, más de dos puntos por encima de Canarias (15,4%) y Madrid (15,3%). Navarra y Andalucía cierran la lista de regiones cuyas infracciones han disminuido más.

Galicia incrementa el número de delitos notificados casi un 10%. La región gallega es una de las tres únicas comunidades que incrementan su índice de criminalidad respecto a 2019 junto a Cantabria, que registra casi un empate en la primera posición con un aumento del 9,9%. Murcia es la tercera y última comunidad que empeora sus datos en comparación con el año de referencia. Sin embargo, el ascenso es mínimo, un 1,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_