_
_
_
_
_

El fin de las mascarillas en interiores según el BOE: ¿dónde siguen siendo obligatorias?

Esto es todo lo que debe saber sobre la norma que entra en vigor a partir de este miércoles 20 de abril, recomendaciones y excepciones

Pasajeros en los vagones de uno de los trenes de la línea 6 del metro de Madrid, a finales de agosto.Foto: OLMO CALVO | Vídeo: EPV
Pablo Linde

El Consejo de Ministros del martes aprobó la nueva norma que permite ir sin mascarilla en la mayoría de los interiores. Ha entrado en vigor este miércoles 20 de abril, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos son los lugares y recomendaciones sobre el uso de mascarillas a partir de ahora:

¿Dónde siguen siendo obligatorias las mascarillas?

Siguen siendo obligatorias en todo tipo de transporte público: aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros (como taxis o VTC); en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes. También los centros, servicios y establecimientos sanitarios que aparecen recogidos en el Real Decreto 1277/2003. El texto incluye más de un centenar, entre los que figuran hospitales (donde se la podrán quitar los pacientes en sus habitaciones), consultas médicas y de otros profesionales sanitarios (como los fisioterapeutas), centros de salud, clínicas dentales, centros de interrupción del embarazo o de fertilidad, de transfusión de sangre, bancos de tejidos, centros de salud mental, oficinas de farmacia, ópticas u ortopedias. También seguirán siendo obligatorias en centros sociosanitarios (residencias) para visitantes y trabajadores.

¿Hay que llevarlas en los andenes o estaciones de metros, autobuses, trenes...?

No, la norma solo recoge que hay que llevarlo en el transporte público, no en sus inmediaciones, algo que también explicitó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Tendrán que llevar mascarillas los usuarios de las residencias?

No. Se considera que es su hogar, así que ellos no tendrán que llevarlas, pero sí los trabajadores y las visitas.

¿Habrá que seguir llevándolas en el trabajo?

La ley no obliga, como norma general, a mantener el cubrebocas en el puesto de trabajo, pero será una cuestión que decidirán los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa. Si no ha comunicado nada, el empleado puede decidir qué hacer.

¿Tengo que llevarla si trabajo en un lugar donde es obligatoria?

Sí, las personas que ejercen su profesión en los lugares donde sigue siendo obligatoria (transportes, centros sanitarios, farmacias...) tendrán que mantenerlas.

¿Qué hago si tengo síntomas de covid?

Las personas con síntomas leves de covid menores de 60 años y sanas ya no deben aislarse. Pero Sanidad recomienda seguir llevando mascarilla hasta 10 días después de presentar los primeros signos de la enfermedad.

¿En qué momentos será recomendable, aunque no sea obligatoria?

Sanidad sigue recomendando “un uso responsable de la mascarilla”, especialmente para personas vulnerables (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes inmunodeprimidos...), siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

¿Tendrán que llevar mascarilla los alumnos en clase?

No. De hecho, los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas, en sus recomendaciones, piden expresamente que se retiren. Era algo que venía reclamando desde hace semanas la Asociación Española de Pediatría. Un estudio reciente en Cataluña mostró que no había grandes diferencias de transmisión en las aulas de niños menores de seis años, en las que la mascarilla no es obligatoria, y en las de los mayores, donde sí lo es.

¿Qué otros países han tomado esta medida?

En la mayoría de los países de la Unión Europea, la mascarilla ya no era obligatoria en interiores (con algunas excepciones, como la de los transportes públicos y centros sanitarios y sociosanitarios). Entre los grandes países del entorno, solo la mantienen Italia y Portugal.

¿Ha sido una decisión avalada por los técnicos?

A medias. La ponencia de alertas, formada por técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas, había elaborado un borrador que recogía las medidas básicas que se anuncian ahora. Pero no era definitivo. Este órgano solo se había reunido una vez para tratar el tema y tenía previsto seguir avanzando. Fuentes de la ponencia señalan a EL PAÍS que querían abordar flecos, como regular los centros de trabajo, pero la ministra dio por aprobado el documento pese a que este órgano no lo había votado.

¿Por qué se toma esta decisión ahora?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba el fin de semana en una entrevista en EL PAÍS que la decisión viene avalada por la ponencia de alertas gracias a la alta cobertura vacunal de la que goza España, con un 92,5% de la población mayor de 12 años con la pauta completa.

¿Qué opinan los expertos en salud pública?

No hay unanimidad. Algunos creen que ya era hora, incluso que se ha tardado. Otros lo ven demasiado precipitado. La Sociedad Española de Epidemiología muestra sus reservas. Cree que la decisión no ha venido dada por los datos epidemiológicos, ya que se anunció con dos semanas de antelación con respecto a su aplicación y por entonces no se sabía cómo iba a afectar la Semana Santa a la transmisión del virus. “El uso de la mascarilla en interiores es una medida muy icónica, y muy visible, y su eliminación también transmite el mensaje de que ya no hay necesidad de ninguna medida. Hay que recordar que la nueva estrategia de vigilancia se fundamenta en la necesidad de centrar la protección en las personas vulnerables y, para que eso sea efectivo, es imprescindible que se mantengan algunas medidas en los ámbitos donde residen, viven y trabajan estas personas. Parte de su éxito radica en que quienes no son vulnerables protejan a quienes sí lo son con su comportamiento y el cumplimiento de esas mínimas medidas”, explica la sociedad.

¿Cuándo se eliminarán las mascarillas por completo?

Sanidad insiste en dar pasos progresivos. Al contrario que en otros países, como el Reino Unido, que han levantado restricciones de golpe, España lo ha hecho gradualmente. El Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado por el momento sobre los siguientes hitos para la eliminación completa de las mascarillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_