Vídeo | Positivos, sospechosos y contactos estrechos: Cómo volver al trabajo después de las vacaciones

Dos sanitarias, una de atención primaria y otra especialista en medicina laboral, nos dan las claves para volver a la oficina de forma segura en plena sexta ola de coronavirus

Un enfermero realiza un test de antigenos a un paciente con sintomatologia compatible con la covid-19.Foto: Albert García | Vídeo: Belén Fernández, Carlos Martínez

La expansión de ómicron ha marcado el comienzo del año 2022. Resulta difícil o casi imposible, según los expertos, imaginar una variable más contagiosa que esta. Apenas un mes después de su detección en el sur de África, la nueva variante del coronavirus era ya la dominante en países de todo el mundo, con más casos que nunca. Atrás quedan las vacaciones de navidad y la realidad de la vuelta al trabajo se impone llena de dudas para quien ha pasado el virus, tiene síntomas similares o ha convivido con positivos. Noelia Molina, médica de atención primaria en un centro de salud de Granada y Estrella Jiménez, especialista en medicina del trabajo en Madrid, analizan en el vídeo de arriba posibles situaciones vividas esta navidad y nos ofrecen algunas pautas para volver de forma segura a la oficina.

1. Mi pareja se infectó hace 10 días, está bien pero sigue dando positivo. ¿Debo acudir a mi puesto de trabajo?

2. Hace una semana me infecté de coronavirus y en mi centro de salud me han dicho (por teléfono) que en 7 días haga vida normal. ¿Significa acudir al trabajo?

3. Tengo síntomas compatibles con la Covid pero el test de antígenos da negativo. ¿Puedo ir a trabajar?

4. Durante las vacaciones nos hemos infectado toda la familia. Mis dos hijos siguen dando positivo y yo negativo. ¿Me aislo en casa o acudo a trabajar?

5. Mi pareja e hijos están confinados por positivo y no tengo opción de teletrabajar. ¿Cuál es la forma más segura de volver?.

Las respuestas de estas o otras preguntas en el vídeo que acompaña a esta pieza.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS