_
_
_
_
_

Decenas de turistas españoles, varados en Marruecos por las restricciones a causa de ómicron

Las autoridades del país africano suspenden los vuelos regulares durante dos semanas

Grupo de turistas españoles varados en el aeropuerto de Agadir, este martes 30 de noviembre.
Grupo de turistas españoles varados en el aeropuerto de Agadir, este martes 30 de noviembre.

Decenas de turistas españoles se encuentran varados en Marruecos después de que las autoridades marroquíes anunciasen el pasado domingo que las conexiones aéreas quedarían suspendidas durante dos semanas a contar desde la medianoche del lunes, con el fin de proteger a la población de la variante ómicron. El plazo para salir se cerró el lunes a medianoche. A partir de ese momento solo se podrá repatriar a ciudadanos en vuelos especiales.

Iberia, en colaboración con la Embajada de España en Marruecos, ha solicitado permisos para operar vuelos de retorno. La compañía tiene previsto fletar vuelos los días 2, 4, 7, 9 y 11 de diciembre con aviones de la familia Airbus A320, con capacidad para entre 140 y 200 pasajeros, en función del modelo, desde Casablanca hasta Madrid. En total, sería una cifra no superior a mil pasajeros. Fuentes de la compañía indicaron a este diario que en principio piensan que con esos cinco vuelos será suficiente durante estas dos semanas. Pero el programa de vuelos está a expensas de que lo autoricen las autoridades marroquíes.

Irene Varela, una turista de 33 años que había volado a Marraquech para pasar el fin de semana, junto a un grupo de unas 13 personas, relata su experiencia: “Nosotros intentamos regresar el lunes a España. En el aeropuerto no pudimos descargarnos un formulario sanitario que nos exigían para volar. Entonces vimos un vuelo de Ryanair que estaba disponible para salir este martes a las 11.40, con destino a Alicante”.

En realidad, el martes por la mañana ya era imposible viajar desde Marruecos en vuelos regulares. Pero Ryanair, según cuenta Irene Varela, seguía vendiendo el vuelo de Agadir. La turista y sus compañeros de viaje compraron los billetes del vuelo desde Agadir a Alicante y viajaron desde Marrakech a Agadir, que se encuentra a tres horas y media en coche de distancia. “Al llegar al aeropuerto de Agadir”, relata Varela, “nos dijeron que el vuelo está cancelado. Ni la embajada de España en Marruecos, ni la compañía Iberia nos han solucionado nada hasta el momento”.

Irene Varela indica que los turistas varados en Marruecos han creado un grupo de contacto en una red social donde suman más de 300 personas. Fuentes de la Embajada de España en Marruecos señalan que, “por el momento”, no disponen de cifras sobre el número de personas afectadas, ya que es la propia compañía Iberia quien centraliza las peticiones de vuelos a través del centro de llamadas de la aerolínea y del número de Marruecos +212 520 426 053, perteneciente a la compañía española.

El medio digital marroquí ‘Le360′, que dispone de excelentes fuentes oficiales, informó este martes de que la compañía Air Arabia ha anunciado la programación de una cincuentena de vuelos especiales entre el 1 y el 6 de diciembre con destino a España, Francia, Italia y Suiza.

La compañía de bandera nacional Royal Air Maroc operará tres vuelos al día desde este martes, 30 de noviembre, al 6 de diciembre. Estos últimos estaban ya autorizados, ya que Marruecos había anunciado el pasado jueves la suspensión de los vuelos con Francia a causa de la quinta ola de covid-19 que estaba sufriendo el país. Y se había establecido un operativo para repatriar a turistas y residentes franceses.

La decisión de Marruecos de suspender durante dos semanas los vuelos regulares ha dejado a decenas de miles de expatriados europeos ante la incertidumbre de si podrán pasar las Navidades en sus países. A mediados de diciembre se sabrá si las autoridades prorrogan esta medida sanitaria. Cabe la posibilidad de que la anulen por completo, de que la renueven en su forma actual o de que permitan solo vuelos de salidas, pero no autoricen el regreso. De momento, reina la incertidumbre.

Dificultades para volver de Sudáfrica

Carlos Conesa, de 45 años, también está encontrando serias dificultades para regresar a España, pero en su caso, desde Sudáfrica. Es uno de los en torno a 150 españoles que llevan varios días tratando de volver desde el epicentro de la crisis generada tras la detección de la nueva variante de la covid, según los cálculos que dieron a EFE hace dos días fuentes de la Embajada española en el país africano. Conesa, de 45 años, llegó el pasado viernes a Ciudad del Cabo, sede de la multinacional para la que trabaja, junto a dos compañeros. En principio, su viaje de trabajo estaba previsto hasta este miércoles, pero nada más llegar, al ver la situación, intentaron adelantarlo, sin éxito. “Muchas compañías han suspendido vuelos y, con las que siguen volando, o no tienen plazas o van a países, como Holanda, donde solo admiten a sus ciudadanos y nos quedaríamos atrapados otra vez”, explica por teléfono.

“Hemos llamado al Consulado de España, pero nada, dicen que no hay vuelo de repatriación porque sigue habiendo vuelos comerciales”, se queja. Finalmente, Conesa y sus compañeros han conseguido reservar un vuelo para el próximo domingo que les, devolverá, vía Adis Abeba (Etiopía) y Estambul (Turquía), a España. Mientras espera, Consesa, casado y con dos hijos, intenta “estar tranquilo y positivo, aunque no es fácil”, confiesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_