Sánchez anuncia que el personal sanitario y los sexagenarios recibirán una tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus

Sanidad y las comunidades ya recomiendan administrar la inyección de refuerzo a 16 millones de personas, un tercio de la población de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la reunión de esta tarde.Foto: EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en Ankara que el personal sanitario y las personas de 60 a 69 años de edad recibirán una tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus. El anuncio, realizado junto al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, llega después de que la Ponencia de Vacunas —el grupo de expertos que marca las líneas maestras de la estrategia de vacunación— haya acordado dar el paso ante la creciente evidencia de que con el transcurso de los meses descienden los niveles de anticuerpos en las personas inmunizadas, lo que las hace más proclives a contraer la infección aunque sea de forma leve. “Ahora la propuesta se va a llevar a la Comisión de Salud Pública y lo vamos a trabajar con las comunidades autónomas para seguir avanzando en la protección de estos colectivos”, ha explicado Sánchez.

La Comisión ya había acordado el 5 de octubre administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años y a las personas que viven en residencias (cerca de siete millones de ciudadanos). Tres semanas más tarde, adoptó la misma decisión para los dos millones de personas inmunizadas con la vacuna monodosis de Janssen. A estos grupos, que han empezado a recibir el pinchazo de refuerzo en estos días, se sumarán ahora los 5,2 millones de sexagenarios residentes en España y los 1,7 de trabajadores sanitarios y sociosanitarios. En total, la tercera dosis ya ha sido recomendada para unos 16 millones de personas, algo más de un tercio de la población total de España.

Sánchez ha puesto en valor los buenos datos de cobertura vacunal alcanzados en España. “La incidencia es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa. Estamos viendo que tenemos unos bajos niveles de ocupación hospitalaria y de camas UCI. Con prudencia y humildad, hay que recordar que España es uno de los países con mayores tasas de vacunación. El 88,8% de la población mayor de 12 años está vacunada con pauta completa, por lo que estamos mucho mejor que hace un año para poder abordar cualquier repunte que se pueda producir de covid en nuestro país”, ha defendido el presidente del Gobierno desde Turquía, sobre la situación de la covid en España.

Pfizer o Moderna

Todas las terceras dosis administradas serán de una vacuna ARN mensajero (Pfizer-BioNTech o Moderna). En el grupo de edad de 60 a 69 años, que ha sido inmunizado en su gran mayoría con la de AstraZeneca, esto supondrá cambiar de suero, la llamada pauta heteróloga. Los estudios publicados han demostrado que esta pauta es segura y ofrece niveles de protección similares, en algún caso incluso superior, a cuando se usa el mismo suero. El personal sanitario ya fue vacunado a principios de año con Pfizer-BioNTech o Moderna.

Los expertos han venido recomendando en los últimos días el uso de la tercera dosis en un porcentaje creciente de la población. Con las dos primeras dosis, según los estudios, la población sana —no así los inmunodeprimidos o aquellas personas de mayor edad— sigue protegida frente a la enfermedad grave o muerte en más del 90% de los casos. Pero el descenso de anticuerpos observado la hace más susceptible de sufrir una infección, aunque sea leve. Esto, a su vez, tiene el inconveniente de que facilita la circulación del virus y el contagio a nuevas personas, algo especialmente delicado entre el personal sanitario. La tercera dosis produce un repunte importante de los anticuerpos que ayuda a reducir estos procesos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS