_
_
_
_
_

El presidente del Cabildo de La Gomera plantea bombardear el volcán para guiar la lava y luego rectifica

Casimiro Curbelo reconoce que duda de que se pudiera llevar a cabo el bombardeo, ya que es una solución que ninguno de los expertos que trabajan en la erupción ha planteado

Volcan La Palma
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, este miércoles.Álvaro García

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha matizado este miércoles la propuesta que hizo la semana pasada de bombardear el volcán de La Palma para guiar las coladas de lava. “Igual lo que digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo”, defendió entonces el dirigente en una tertulia en la cadena de radio Faycan de Gran Canaria. Curbelo aseguró durante su intervención que se podría dejar caer los proyectiles desde un avión y defendió su postura comparándolo con cómo se actuaría con la fuga de agua de un pantano. “Si una balsa pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que dejar caer una pequeña bomba y destruir una parte de pantalla para que salga todo a la vez”, argumentó.

Este miércoles, Curbelo ha asegurado que se han tergiversado sus palabras acerca de bombardear el volcán. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, ha indicado que esta propuesta la había realizado otra persona y que él apostilló que era perfectamente posible pensar de esa manera, ya que este sistema “ya se había llevado a la práctica”. “A partir de ahí, ha corrido un riego de información tergiversada”, ha señalado el dirigente. El presidente del Cabildo de La Gomera reconoce que duda de que se pudiera llevar a cabo el bombardeo cuando es una solución que ninguno de los expertos que trabajan en la erupción volcánica de La Palma ha planteado hasta el momento.

En ese mismo vídeo, Curbelo defiende su solidaridad con La Palma y relata que la corporación insular que preside aprobó una partida de 200.000 euros para atender las necesidades urgentes de los afectados en el inicio de la erupción. Además ha señalado que ha participado en el acuerdo de los cabildos insulares para que todos destinen 10 millones de euros a la isla afectada.

Curbelo ha indicado que el pacto que gobierna Canarias, del que forma parte su partido, la Agrupación Socialista Gomera, ha acordado que en los presupuestos de 2022 figure una disposición adicional para destinar 100 millones de euros a la isla de La Palma, partida abierta a incrementarse en función de las necesidades. También se ha referido a otros 17 millones de euros para ayudar al comercio, industria, turismo y artesanía palmera. En su opinión, con estas acciones queda clara su solidaridad para trabajar por los ciudadanos de la isla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_