_
_
_
_
_

El ente regulador del medicamento de EE UU autoriza el uso de la vacuna de Pfizer contra la covid en los niños de cinco a 11 años

La aprobación de la FDA es el penúltimo paso para que unos 28 millones de menores puedan recibir la dosis a partir de las primeras semanas de noviembre

Antonia Laborde
Colin Sweeney, de 12 años, recibe una inyección de la vacuna Pfizer mientras su madre Nicole le da una palmada en el hombro en la Primera Iglesia Bautista de Pasadena en Pasadena, California.
Colin Sweeney, de 12 años, recibe una inyección de la vacuna Pfizer mientras su madre Nicole le da una palmada en el hombro en la Primera Iglesia Bautista de Pasadena en Pasadena, California.Marcio Jose Sanchez (AP)

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA son sus siglas en inglés) ha aprobado este viernes la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años. La decisión llega después de que un panel de expertos les recomendara su autorización basado en que los beneficios demostrados de la inmunización en ese grupo de edad superan cualquier riesgo potencial. Está previsto que el próximo martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) den luz verde a la inoculación en este segmento demográfico, lo que permitirá que cerca de 28 millones de niños del país puedan recibir la vacuna a partir de la primera o segunda semana de noviembre.

Las vacunas para niños se distribuirán en las oficinas de pediatras, centros de salud comunitarios, hospitales infantiles y farmacias. De aprobarse, los menores recibirán un tercio de la dosis para adultos, con dos inyecciones administradas con tres semanas de diferencia. “Vacunar a los niños más pequeños contra la covid nos acercará más a regresar a una sensación de normalidad”, sostuvo en un comunicado la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA. “Nuestra evaluación exhaustiva y rigurosa de los datos relacionados con la seguridad y eficacia de la vacuna debería ayudar a asegurar a los padres y tutores que esta vacuna cumple con nuestros altos estándares”, agregó.

Aunque el riesgo de que un menor de edad se contagie de covid y sufra graves consecuencias es notablemente más bajo que en las personas mayores, los niños de 5 a 11 años también han lidiado con la enfermedad. En Estados Unidos, cerca de 1,3 millones de niños se han contagiado y más de 8.300 han sido hospitalizados, de los cuales casi un tercio requirieron cuidados intensivos. Alrededor de un centenar murieron. Los niños de 5 a 11 años representan el 10,6% de los casos de contagio, y son el 8,7% de la población estadounidense.

Pfizer-BioNTech informó la semana pasada de que un estudio realizado a niños en etapa escolar temprana concluyó que sus dos inyecciones tienen una efectividad del 91%. Los menores que participaron en la investigación recibieron solo un tercio de la dosis administrada a adolescentes y adultos. De los 1.591 vacunados, solo tres niños desarrollaron la enfermedad, todos con síntomas muy leves. De los 788 a los que se administró placebo, 16 se infectaron y 10 tuvieron fiebre y manifestaciones algo más graves. Los modelos de la agencia reguladora del medicamento muestran que en casi cualquier escenario la vacuna podría evitar entre 200 y 250 hospitalizaciones por millón de niños.

La Casa Blanca espera que una vez que los niños puedan inmunizarse se acelere la campaña de vacunación, que ha avanzado lentamente en las últimas semanas. El 57,4% de la población estadounidense tiene la pauta completa; el 69% de los adultos está completamente vacunado; el 79,5% con al menos una dosis; y el 7% ha recibido un pinchazo de refuerzo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_