_
_
_
_
_

El avance de la lava obliga a la evacuación de 300 personas más en otros dos barrios de La Palma

Las autoridades desalojan un nuevo núcleo de población este jueves ante el avance del magma, apenas 12 horas después de haber evacuado otro en la noche del miércoles

La lava acecha varias viviendas en el municipio de Los Llanos de Aridane, el 13 de octubre.Foto: SERGIO PEREZ (REUTERS) | Vídeo: SERGIO PEREZ (REUTERS)
Guillermo Vega
Santa Cruz de La Palma -

El volcán de La Palma aumenta su amenaza a medida que pasan las horas. Las autoridades han decidido en la mañana de este jueves la evacuación de un nuevo barrio de Los Llanos de Aridane ante el avance de la colada y su proximidad a la zona límite del perímetro ya desalojado. Esta evacuación se produce apenas 12 horas después de que se decretase el vaciado de otra zona lindante con el barrio de La Laguna, que sufrió la misma suerte el pasado 12 de octubre. La medida afecta a entre 250 y 300 vecinos, según fuentes del Gobierno de Canarias. A estas personas hay que sumarles otros 15 afectados en la noche del miércoles. En apenas dos días, han sido evacuados hasta 1.100 vecinos, lo que eleva la cifra total por encima de los 7.000.

La zona evacuada en la mañana del jueves supone una ampliación hacia el oeste respecto a las que fueron intervenidas desde el pasado martes en el barrio de La Laguna. Engloba desde el centro de esta localidad hasta el límite con el municipio vecino de Tazacorte. Las personas afectadas por esta nueva medida tienen hasta las 17.00 (hora local) para dejar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de la localidad.

A los evacuados, como suele ser habitual, se les ha pedido que lleven su documentación y la de la vivienda, medicamentos de uso diario, teléfono móvil, cargador, linterna y ropa para varios días. Desde ahí, previsiblemente, se les trasladará al acuartelamiento militar de El Fuerte, a las afueras de Santa Cruz de La Palma. También se les ha recomendado que, antes de abandonar sus casas, bajen las persianas y cierren ventanas, puertas exteriores y los suministros de agua, gas y electricidad.

La erupción volcánica ha generado al menos tres coladas principales. Una primera, que según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) “ha perdido fuelle y no tiene aporte lávico”, es la que ha rodeado la Montaña de Todoque por el norte y por el sur y ha llegado al mar creando un delta de magma (de unas 34 hectáreas aproximadamente). Existe otra colada que baja con potencia y que discurre paralela a la principal, “produciendo daños importantes en zona de cultivo y residencial”, que no preocupa desde el punto de vista de la seguridad porque discurre por un área previamente evacuada. Actualmente, se encuentra a unos 200 metros del mar. De llegar, podría crear una nueva fajana.

La tercera colada es el brazo noroeste, que ha atravesado la pequeña zona industrial del Callejón de La Gata este fin de semana y que llevó a decretar el miércoles la evacuación de entre 700 y 800 vecinos en previsión de que pudiese alcanzar zonas habitadas. Esta era la penúltima orden de desalojo desde la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre. “Se ha acelerado por la tarde”, sostenían fuentes de Protección Civil este miércoles. Las coladas han destrozado ya 1.548 edificios de la isla canaria, según la actualización publicada este jueves por Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. La cifra de hectáreas de terreno cubiertas por el magma asciende a 680,4.

La isla ha registrado esta madrugada más de medio centenar de terremotos, uno de ellos de magnitud 4,5, es decir, el mayor desde que comenzó la erupción volcánica en la isla. El seísmo, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, ha tenido una profundidad de 37 kilómetros y se produjo en torno a la 1.30 de la madrugada, informa Javier Salas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_