El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley de eutanasia
El encargado de redactar la sentencia es el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido
El Tribunal Constitucional ha decidido en el pleno que ha celebrado esta semana admitir a trámite el recurso presentado por el PP contra la ley de eutanasia. La impugnación se formalizó el pasado 24 de junio, con el argumento esencial de que esta ley vulnera el derecho a la vida, y por tanto debe ser declarada inconstitucional. La redacción de la sentencia, una vez que hayan sido oídas las partes, ha correspondido al magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido.
El recurso del PP subraya sobre todo la falta de consenso político y social en la aprobación de esta nueva legislación y la infracción del derecho a la vida recogido en el artículo 15 de la Constitución y en el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como el principio de seguridad jurídica (art. 9.3 de la Constitución). Todo ello “en la medida en que el régimen establecido incumple los deberes positivo y negativo del Estado de proteger la vida y, en particular, de establecer un régimen jurídico que garantice que la decisión ha sido tomada libremente y con plena comprensión de lo que conlleva”, así como para “evitar potenciales abusos” y “proteger a las personas vulnerables”, exigencias todas ellas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la materia.
La impugnación fue presentada por el grupo parlamentario popular. A partir de ahora, el Constitucional dará traslado de los documentos del proceso al Congreso y al Senado, que tramitaron y aprobaron la ley de eutanasia, y al Gobierno, que la impulsó. Estas instituciones se pronunciarán sobre el contenido del recurso, para lo que podrán formular las alegaciones que consideren oportunas.
En el Constitucional espera asimismo sentencia otro recurso contra la ley de eutanasia, presentado por Vox, y que ya fue admitido a trámite en junio. En su momento, el tribunal ya denegó una medida cautelar que perseguía la suspensión de la entrada en vigor de la ley, hasta que se fallara sobre el fondo del asunto.
En su recurso, el PP hacía hincapié en que los expertos no han sido escuchados y en que la ley se ha aprobado sin la aportación de la oposición, y con la ausencia de informes técnicos, jurídicos, médicos y bioéticos. El texto añadía que no ha habido audiencia pública, ni una verdadera demanda social que reclame esta ley.
“Hemos recurrido la ley de la eutanasia” —dijeron fuentes del PP—, “considerando que genera gran inseguridad jurídica y seguiremos defendiendo nuestra alternativa médica, social, humanitaria: nuestra ley de cuidados paliativos”. El objetivo de esta alternativa es “universalizar los derechos y las garantías de la dignidad de la persona en los instantes finales de la vida”, mediante “una propuesta justa, positiva, útil y oportuna, que ya hemos recogido en dos proposiciones de ley”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.