Sanidad levanta la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica pero exigirá cuarentena a los viajeros
La limitación llevaba vigente desde febrero por el alto riesgo de contagio de la covid-19; los pasajeros de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia también deben guardar aislamiento
El Ministerio de Sanidad ha acordado este sábado levantar la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que llevaba vigente desde el pasado mes de febrero. A partir del próximo martes, estos trayectos estarán considerados de “alto riesgo” para el contagio de la covid-19, por lo que a los viajeros procedentes de ambos países se les exigirá la cuarentena por un periodo de diez días. Las mismas condiciones de cuarentena obligatoria, que entrarán en vigor a partir del 3 de agosto, rigen para los viajeros de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia.
Así figura en una orden que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se señala que, debido a su situación epidemiológica, esos países son considerados de alto riesgo. Los vuelos a España desde Brasil y Sudáfrica estaban prohibidos por decisión del Consejo de Ministros desde el pasado mes de febrero para intentar frenar el contagio de las cepas de coronavirus prevalentes en estos dos países.
Durante estos seis meses, tan solo se permitía que aterrizaran en España vuelos ocupados por ciudadanos españoles o andorranos o residentes en estos dos países, o por pasajeros en tránsito internacional hacia un país ajeno al espacio Schengen que fueran a hacer una escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.
Con la decisión adoptada este sábado, a partir del próximo martes, 3 de agosto, se reanudan los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para familiares de ciudadanos españoles y portadores de visados de larga duración, incluidos los estudiantes. Todos los viajeros deberán cumplir una cuarentena obligatoria, además de presentar una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo realizada antes de la llegada a España, o bien la certificación de vacunación completa, o el certificado de recuperación de la covid-19.
La consideración de país de alto riesgo se obtiene mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin a nivel de la Unión Europea. Entre los criterios contemplados se incluyen la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, la tasa de positividad, la de pruebas diagnósticas o la de población vacunada, recuerda la resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.