_
_
_
_
_

La Unión Europea sopesa asumir competencias sanitarias ante futuras pandemias

“Los europeos han tomado conciencia de que cada vez hay más problemas para los que no hay una solución nacional”, dice el vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell

El País Agencias
Santander -
El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (en el centro), este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (en el centro), este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha dicho este lunes que “está sobre la mesa dotar a la Unión Europea de competencias en materia de salud” para enfrentarse a posibles nuevas pandemias en el futuro, dado que “ahora hemos tenido una (pandemia) y puede que haya más”. El catalán ha destacado que, aunque la UE “no se concibió para esto”; la pandemia de la covid-19 ha supuesto un antes y un después en la consideración de los problemas globales. “Los europeos han tomado conciencia de que cada vez hay más problemas para los que no hay una solución nacional”, ha apuntado.

Más información
Las protestas por las restricciones para contener la pandemia se extienden por el mundo
El suicidio, la amenaza silenciosa tras la pandemia: “Es algo que te rompe por dentro”

El también alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común ha participado este lunes en el curso Quo Vadis Europa? IX. Hacia una Unión Europea geopolítica, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Borrell ha puesto como ejemplo de colaboración europea la adquisición de vacunas contra el coronavirus. “Hemos acudido juntos a comprar vacunas y hemos tenido problemas de abastecimiento y plazos de entregas, imagínese qué hubiera pasado si los 27 hubieran acudido por su cuenta al mercado a intentar comprar las suyas”, ha señalado.

Según el vicepresidente de la Comisión, esta cooperación ha permitido que los países europeos no hayan “entrado en competencia entre ellos” generando una guerra de precios, “tratando cada uno de salvar su piel”. “El resultado hubiera sido infinitamente peor”, ha añadido. “Frente a las amenazas que pesan sobre Europa, hay muchos países europeos que si estuvieran solos no tendrían donde agarrarse”, ha continuado.

Borrell ha reconocido que el coronavirus “ha cambiado todos los parámetros de la escena internacional” y ha pronosticado que el mundo al que se va después de la pandemia será “mucho más desigual, más asiático y más digital”, tres características, según ha dicho, “no necesariamente buenas” todas ellas. A su juicio, en ese mundo habrá muchas más desigualdades entre países y también en el propio interior de los países; habrá una aceleración del desplazamiento de poder económico hacia el sureste asiático y será más digital tras haber descubierto el mundo la utilidad de los instrumentos digitales que han entrado en la vida cotidiana con la covid.

Además, ha advertido que “será un mundo más peligroso también” en el que se habrán “exacerbado las tensiones y los conflictos” y estará dominado por la rivalidad “inevitable y lógica” entre China y Estados Unidos. También considera que será un mundo “muy multipolar, pero menos multilateral”, algo que, en su opinión, no interesa a Europa. “Nos gustaría que el mundo fuera más multilateral porque si no lo es acabará siendo un mundo donde se impondrá la ley del más fuerte”, ha advertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_