Igualdad pide a la Fiscalía que investigue a un ‘tiktoker’ que presume de no usar condón: “Les digo a las chicas que soy estéril”
Irene Montero reclama a la fiscal Teresa Peramato que “en su caso” identifique a posibles víctimas “fundamentalmente menores de edad”
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este lunes por carta a la Fiscal de Sala delegada de Violencia Sobre la Mujer, Teresa Peramato, que considere “iniciar una investigación” sobre la veracidad de las declaraciones del tiktoker Naim Darrechi. El joven cantante e influencer mallorquín señaló en una entrevista que para no usar preservativo en sus relaciones sexuales engaña a las chicas diciendo que es estéril: “Le digo, tranquila, me he operado para no tener hijos”, cuenta el chico durante la charla con el youtuber Mostopapi, que se ríe tras el comentario.
Igualdad asegura en su carta, a la que ha tenido acceso este periódico, que el joven mallorquín tiene más de 26 millones de seguidores en TikTok y que sus vídeos “son vistos por millones de personas, en su mayoría chicas muy jóvenes”. Y le pide a Peramato que, además de comprobar la veracidad de las declaraciones de Darrechi, proceda “en su caso” a identificar posibles víctimas “fundamentalmente menores de edad, y la adopción de las medidas a que haya lugar en derecho”.
“Nos causa una gran preocupación el hecho de que se esté promoviendo entre la juventud la práctica denominada stealthing, consistente en quitarse el preservativo durante una relación sexual sin consentimiento de la mujer”, señala Montero en la misiva. En ella recuerda que en España esta práctica “ya ha sido objeto de algunas sentencias condenatorias de Audiencias Provinciales, o más genéricamente la práctica de abusos sexuales mediante engaño a menores de 16 años, conforme al Código Penal actual, y posibles delitos de lesiones por contagio de enfermedades de transmisión sexual”.
En su cuenta de Twitter, la ministra compartió la noticia con las declaraciones del tiktoker, recordando que “quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual”, y que en la futura ley de libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, que iniciará previsiblemente su tramitación parlamentaria en septiembre, “se reconocerá como agresión”.
Quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley #SoloSíesSí lo reconocerá como agresión
— Irene Montero (@IreneMontero) July 12, 2021
Presumir ante 26mill de seguidores de algo así refleja la urgencia de poner el consentimiento en el centro. Lo pondremos en conocimiento de Fiscalía pic.twitter.com/SSMM7FOzvb
Tras la polémica, Naim Darrechi ha pedido perdón en su cuenta de Instagram: “En la entrevista hice un comentario que estaba fuera de lugar y que no es cierto”. Este tiktoker, uno de los más seguidos de la plataforma, ha dicho que “a veces” no se ha cuenta de “la responsabilidad” que tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.