Bill Cosby sale de la cárcel tras anular un tribunal de EE UU su condena por abusos sexuales

El actor cumplía condena desde 2018 por drogar a una exjugadora de baloncesto y abusar de ella

Bill Cosby en las proximidades del tribunal de Pensilvania que le sentenció en 2018.
Bill Cosby en las proximidades del tribunal de Pensilvania que le sentenció en 2018.Matt Slocum (AP)

El Tribunal Supremo de Pensilvania ha anulado este miércoles la condena por abusos sexuales contra Bill Cosby, uno de los actores cómicos más famosos de Estados Unidos. Tras este giro inesperado de su caso, el actor, de 83 años, ha abandonado horas después la cárcel estatal en la que ha cumplido más de dos años de una sentencia que le condenaba a pasar de tres a diez años entre rejas. Cosby fue sentenciado a prisión en 2018 por abusar de la exjugadora de baloncesto Andrea Constand, a la que drogó y agredió sexualmente en 2004. Los fiscales no han dicho si apelarán.

Este sonado caso se remonta a 2005. El actor, bajo juramento, reconoció haber comprado drogas para suministrárselas a mujeres con el fin de mantener relaciones sexuales con ellas. En un audio, Cosby aseguraba haber adquirido Quaaludes —un medicamento sedante hipnótico— antes de comenzar lo que él describió como “actos sexuales consensuados”.

A pesar de la evidencia, un fiscal de distrito del condado de Montgomery llegó a un acuerdo que permitía no procesar al actor. Kevin Steele, el fiscal que sucedió al que firmó el acuerdo, reabrió el caso y acusó a Cosby en 2015, cuando la grabación salió a la luz pública. En el primer juicio celebrado en junio de 2017, los miembros del jurado deliberaron durante seis días sin que lograran ponerse de acuerdo, por lo que el juicio se declaró nulo.

Finalmente, Cosby fue declarado culpable y sentenciado en 2018 en el primer juicio penal a una celebridad en la era del #MeToo. El jurado falló contra el cómico por tres cargos: el de penetración sin consentimiento, penetración en estado de inconsciencia y penetración tras haber administrado un estupefaciente. En 2004, Constand, de entonces 30 años, trabajaba como administradora del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple, en Filadelfia, institución de la que Cosby, de 66 años, fue estudiante y con la que mantenía una estrecha relación. La jugadora de baloncesto y el actor entablaron amistad, y Constand acudía a las fiestas y cenas que Cosby celebraba en su casa. La mujer relató en el juicio que en uno de estos encuentros el actor le suministró tres pastillas azules y la penetró con sus dedos mientras estaba inmovilizada sobre un sofá, lo que le impidió resistirse o dar su consentimiento. El actor reconoció los hechos ocurridos en su mansión de Filadelfia, pero aseguró que fue una relación consentida.

Los fiscales dijeron que la celebridad usó repetidamente su fama y su personalidad de “hombre de familia” para manipular a decenas de jóvenes, presentándose como mentor. Más de 60 mujeres han acusado al cómico de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque no prosperó ningún caso, a excepción del de Constand, el único que no había prescrito.

En mayo de este año, se le negó la libertad condicional después de que rechazara participar en programas de rehabilitación para delincuentes sexuales durante sus más de dos años en una prisión cercana a Filadelfia. El actor siempre ha negado las acusaciones y ha argumentado que todas las relaciones por las que ha sido procesado fueron consentidas. “Cuando tenga la libertad condicional, no me van a oír decir que tengo remordimientos”, había dicho desde la prisión en una entrevista de 2019 a BlackPressUSA.com, un portal dedicado a la comunidad negra.

El alto tribunal de Pensilvania ha argumentado este miércoles que el fiscal Steele, quien tomó la decisión de arrestar al actor y reabrir el caso, estaba obligado a cumplir la promesa de su predecesor de no acusarlo. Esta ha sido la razón principal para su puesta en libertad.

Durante medio siglo, el que tiempo atrás recibió el apodo de Padre de América fue una de las figuras más conocidas del mundo del espectáculo en Estados Unidos. El cómico afroamericano que logró romper con las barreras raciales de Hollywood llegó a protagonizar sus propias series (The Bill Cosby Show, The Cosby Show y Cosby), que se mantuvieron intermitentemente en antena desde finales de los años sesenta hasta el 2000. Durante su exitosa carrera en la industria del entretenimiento., hizo una fortuna estimada en 400 millones de dólares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción