VIOLENCIA MACHISTA

Detenido un hombre por matar a su mujer embarazada y a su hijo de siete años en Mallorca

Los cuerpos han sido hallados por la Policía Local con signos de violencia en la vivienda familiar de Sa Pobla. El presunto asesino ha llamado a la Guardia Civil para entregarse

Coches y vecinos cerca de la vivienda en la que se ha producido el presunto asesinato machista en Sa Pobla este lunes.
Coches y vecinos cerca de la vivienda en la que se ha producido el presunto asesinato machista en Sa Pobla este lunes.Cati Cladera / EFE

Un hombre de 35 años y nacionalidad marroquí ha sido detenido en Palma como presunto autor del asesinato de su pareja de 28 años, que estaba embarazada de pocos meses, y de su hijo de siete años. Los cuerpos sin vida de madre e hijo han sido hallados en el domicilio familiar sobre las 17.00 de este lunes por la Policía Local de Sa Pobla, al norte de Mallorca, y presentaban aparentes signos de violencia. El presunto asesino ha sido detenido tres horas después en Palma tras llamar a la Guardia Civil para confesar su participación en el crimen, según han informado fuentes del instituto armado.

Más información

Sobre las cinco de la tarde varios familiares de la víctima, también de nacionalidad marroquí, han acudido al domicilio y han intentado acceder a la vivienda al ver que la mujer no contestaba a sus llamadas desde hacía horas. Tras dar aviso a la Policía Local, uno de los agentes ha decidido entrar en el inmueble a través de una ventana y ha encontrado el cadáver de la mujer de 28 años y de su hijo de siete con aparentes signos de violencia. La Policía Local ha dado aviso a la Guardia Civil, que se ha desplazado al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación y averiguar cuándo se produjo el crimen.

Una de las primeras hipótesis abiertas tras la inspección del lugar apuntaba a un posible caso de violencia machista, por lo que la Guardia Civil se ha desplegado en la localidad para encontrar a la pareja de la fallecida, que permanecía en paradero desconocido. Fuentes policiales explican que sobre las 19.30 el sospechoso se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para comunicar el lugar en el que se encontraba y que tenía relación con lo ocurrido en la vivienda de Sa Pobla. El hombre ha sido detenido pasadas las 20.00 por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona del Polígono de Levante de Palma y ha sido trasladado a la comandancia de la capital balear, donde permanecerá a la espera de pasar a disposición judicial.

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de una mujer de 28 años de edad y de su hijo de siete.
La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de una mujer de 28 años de edad y de su hijo de siete.Cati Cladera / EFE

Se trata de la primera mujer asesinada en Baleares por su pareja en lo que llevamos de año. La presidenta del Gobierno de las islas, Francina Armengol, ha expresado en Twitter su “rabia, tristeza y el corazón roto” por el asesinato machista de Sa Pobla. “Perdemos a una mujer y su hijo. No lo podemos permitir, ninguno puede ser indiferente frente a eso. Juntos y juntas tenemos que acabar ya con esta barbarie”, ha manifestado. El Institut Balear de la Dona también ha condenado el feminicidio y ha manifestado sus condolencias a los familiares de las víctimas. “El asesinato de los hijos o hijas muestra una voluntad de todavía querer hacer más daño a la mujer segando de esta manera tan brutal la vida de un menor que tenía todo un mundo por explorar”, han señalado.

El Gobierno de las islas, a través de la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad, ha anunciado que se personará como acusación particular en este caso de violencia machista.

Esta es la décima mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que llevamos de año en España, y su hijo de siete años es el segundo menor víctima de violencia machista. La cifra de mujeres asesinadas asciende a 1.087 desde que empezaron las estadísticas, en 2003. En Baleares, son 40 desde el mismo año. En 2013 comenzó a registrarse cuántos menores morían asesinados como víctimas de la violencia de género: son 38 desde entonces.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50