La crisis del coronavirus

La ocupación media de las UCI por enfermos con covid supera ya el 20%

La incidencia sube más del 25% semanal en Ceuta, Navarra y Castilla y León

Varios sanitarios en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid en febrero.
Varios sanitarios en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid en febrero.Carlos Rosillo

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La ocupación de las UCI por enfermos de covid es el indicador más preocupante de la situación de la pandemia en España. En el informe del Ministerio de Sanidad de este miércoles supera ya el 20% de media (está en 20,09%), con Cataluña, Madrid, Melilla y La Rioja por encima del 35%. En últimas 24 horas han entrado en las unidades de intensivos 1.184 personas con coronavirus, y han abandonado este servicio 1.132, una cifra que incluye las defunciones, que el reporte no detalla. Este porcentaje de uso no se daba desde el 16 de marzo, cuando aún se vivía la bajada de la tercera ola. Y es que esta cuarta onda de la pandemia ha empezado con las UCI ya muy sobrecargadas. El día que menos lo han estado, el 1 de abril, tenían el 18,41% de las plazas dedicadas a esta patología. El número de ingresados en intensivos con covid supera ya las 2.000 personas (2.009 exactamente).

In English

El otro indicador hospitalario, el del uso de camas generales, se mantiene prácticamente estable desde el martes (ha pasado del 7,61% al 7,52% en 24 horas). Son niveles de la segunda semana de marzo.

El pronóstico a corto plazo de la evolución de la pandemia no es optimista. Los diagnosticados en siete días se mantienen por encima de los 40.000 (42.383 en este último informe) desde el 18 de marzo. Desde el puente de San José no bajan de media de los 6.000 diarios. Ya hay 3.326.736 registrados. Con estos valores, la incidencia a 14 días continúa con su ligera subida. En una semana ha pasado de una tasa de 152,25 a los 167,97 de este miércoles.

Hay una clara división en la evolución entre comunidades y ciudades autónomas. Mientras en 13 de los 19 territorios este indicador ha subido en los últimos siete días, en Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Melilla ha bajado. Entre estas están las que tienen valores más bajos, menos la Comunidad Valenciana, que es la única que se mantiene por debajo de 50. Cataluña y Melilla descienden desde valores muy altos. La subida de las demás es muy acusada en Ceuta, Navarra y Castilla y León, con incrementos de más del 25% semanal, y también muy rápida en Andalucía, Cantabria y País Vasco, con más del 15%.

El registro incorpora, además, otras 126 defunciones en 24 horas, prácticamente las mismas que el día anterior, que fueron 128. El total asciende ya a 76.037 muertes registradas. Medido semanalmente, este indicador lleva desde el lunes rondando los 600 fallecimientos, lo que es una media baja frente a los 1.200 de la semana anterior, pero hay que esperar a ver cómo se refleja el aumento de casos muy graves, los que están llegando a las UCI, en este parámetro.

Ante el paulatino aumento de esta cuarta ola, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) reclama, si se quiere evitar llegar a los niveles de las olas precedentes, que “cesen las discrepancias y desacuerdos a la hora de tomar decisiones” de las administraciones públicas, que haya protocolos que sean “claros, comunes y aplicados con rigor” para los profesionales sanitarios, y que los ciudadanos se aseguren de “protegerse y proteger al resto de la población”.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50