_
_
_
_
_

Bruselas responde a Ximo Puig que liberar las patentes de las vacunas no resuelve la falta de dosis

Un portavoz comunitario asegura que se prefiere fomentar la colaboración entre firmas para aumentar la producción, horas después de que el presidente valenciano reitere su propuesta

Inicio de la vacunación de alrededor de unas 6000 personas en el polideportivo de El toscar en Elche para las poblaciones de Elche.
Inicio de la vacunación este lunes de cerca de unas 6.000 personas en el polideportivo de El Toscar en Elche.jOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

La Comisión Europea piensa que liberar patentes de vacunas contra la covid-19 “no resolverá” el problema actual de acceso a las mismas y prefiere fomentar la colaboración entre compañías farmacéuticas para aumentar la capacidad de producción a escala global.

“Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias”, ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Balazs Ujvari, tras ser preguntado por la carta enviada al respecto por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al Comité Europeo de las Regiones.

Más información
Ximo Puig pide revisar el sistema de patentes para solucionar la escasez de vacunas contra la covid
La falta de vacunas para la covid reaviva el debate sobre suspender las patentes durante la pandemia

El responsable comunitario ha enfatizado que Bruselas prefiere poner el acento en el fomento acuerdos sobre licencias de explotación entre desarrolladores de vacunas y compañías farmacéuticas, una cooperación que “ya está ocurriendo” a nivel global pero que “hay que incrementar”.

Además, el portavoz ha remarcado la necesidad de “encontrar medidas que preserven los incentivos para innovar e investigar en temas relacionados con la salud” y “diseminar la tecnología y el conocimiento a través de la colaboración” entre los diferentes actores del sector de productos médicos.

En este sentido, Ujvari ha recordado las declaraciones de la nueva directora gerente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, partidaria de encontrar una “tercera vía” para “ampliar el acceso y facilitar la transferencia de tecnología dentro del marco de las normas multilaterales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esperamos trabajar bajo el liderazgo de la nueva directora gerente de la OMC y centrarnos en la colaboración entre compañías bajo acuerdos de licencia para poder utilizar todas las capacidades de producción, también en los países en vías de desarrollo”, ha completado el portavoz comunitario.

Estas declaraciones se han producido unas horas después de la entrevista en La 1, en la que Ximo Puig ha insistido en su propuesta de revisar de las patentes. El presidente valenciano ha calificado de “imprescindible” que se exploren las vías para llevarlo a cabo: “Si ahora no es momento de tomar decisiones excepcionales, no sé cuándo lo será. No se trata de cuestionar las patentes, sino de ser más eficaces que nunca para superar la pandemia”.

Puig ha asegurado que no se trata de expropiar ni de una maniobra a corto plazo. Además, ha recordado que hay alguna vacuna que se ha registrado como “non profit”, es decir, sin ganancias en su venta, con lo que se podría contribuir, por ejemplo, a crear más centros de producción. El presidente valenciano ha destacado las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño que consideró factible esa revisión de patentes: “Tenemos que plantearnos cuál es la mejor gestión de estos derechos de propiedad intelectual, de estas patentes, para garantizar que todos ―no solo los países ricos, también los países más pobres del mundo― pueden vacunar a su población. Lo planteo sabiendo que no me corresponde a mí pero son las regiones las que están responsabilizándose de la vacunación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_