La crisis del coronavirus

La incidencia del coronavirus cae por debajo de los 50 casos en la Comunidad Valenciana

Es la primera vez desde agosto que la comunidad autónoma tiene un riesgo tan bajo de contagio

Profesores valencianos en el hospital de campaña La Fe de València esperan a ser vacunados este lunes.
Profesores valencianos en el hospital de campaña La Fe de València esperan a ser vacunados este lunes.Mònica Torres

La incidencia acumulada de coronavirus en los últimos catorce días en la Comunidad Valenciana se ha situado en 44,71 casos por cada cien mil habitantes, con lo que ha pasado a estar en riesgo bajo (por debajo de 50 casos), lo que no ocurría desde el pasado mes de agosto.

Según los datos del Ministerio de Sanidad de este lunes, la incidencia acumulada a catorce días ha bajado 5,85 puntos en la Comunitat Valenciana desde el pasado viernes, lo que supone 84,26 puntos menos que la media nacional, que está ahora en 128,97 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia valenciana es la segunda más baja de España, ya que solo tiene mejores datos Baleares (42,98 casos), y supera ya a Extremadura, que repunta hasta los 55,45.

La Comunidad no bajaba de los 50 casos desde hace 216 días, ya que la última vez que tuvo una incidencia acumulada a catorce días inferior a ese registro fue el 10 de agosto, cuando se situó en los 48′66 casos por cien mil habitantes.

Durante esta tercera ola, la incidencia acumulada alcanzó el máximo histórico de toda la pandemia el pasado 27 de enero, con 1.459,82 casos, cuando a partir de los 250 se considera que hay riesgo extremo de contagio, si bien a lo largo de febrero bajó más de 1.200 puntos y acabó el mes en riesgo medio, con 138,58 casos.

En la primera semana de marzo, se logró bajar la incidencia del centenar de casos, y en esta segunda semana del mes está a punto de situarse en riesgo bajo, que es el comprendido entre los 25 y los 50 casos diagnosticados en los últimos catorce días por cada cien mil habitantes.

Se encuentra en situación de riesgo bajo la ocupación de pacientes covid en las plantas de los hospitales valencianos, que desde la semana pasada bajó del 5 % (actualmente es del 3,74 %). Llegó a alcanzar el 43 % la última semana de enero (a partir del 15 % se considera riesgo extremo).

Sin embargo, la ocupación de las UCI por pacientes covid está en riesgo alto, pues todavía supera el 15 % (es del 15,82 %), aunque llegó a alcanzar el 63 % (a partir del 25 % es riesgo extremo) el último día de enero y el primero de febrero.

La tasa de positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo) se encuentra en estos momentos en situación de riesgo bajo, ya que está en el 4,46 %. Llegó a alcanzar el 35 % la penúltima semana de enero, cuando a partir del 15 % se considera que hay riesgo extremo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50