_
_
_
_
_

El coronavirus en España día a día y por comunidades: así evolucionan los casos, los ingresos y las muertes

Actualización de los principales datos a nivel nacional y por territorios

Actualizado el — de — a las — horas (hora peninsular española)
Acumulado Media diaria Incidencia 14 días Cambio
Casos notificados
Con diagnóstico últimos 14 días
Hospitalizados
Muertes notificadas
La serie de ingresos, con datos de hospitales, incluye datos de lunes a viernes y empieza en agosto, por lo que no permite calcular un acumulado desde el comienzo de la pandemia. Las muertes incluyen todas las notificadas cada día independientemente de su fecha de defunción.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El gráfico que encabeza esta información muestra la evolución del coronavirus en España según los principales indicadores: número de casos, ingresos en hospitales y muertos. Se ofrecen dos cifras para cada métrica, la media diaria —tomando una semana— y la incidencia por 100.000 habitantes y los últimos 14 días. Los datos anteriores ―y los del resto de esta información― proceden de los informes diarios del Ministerio de Sanidad. Añadimos algunas métricas para reflejar mejor la situación actual (al final del texto detallamos los indicadores utilizados).

En el siguiente mapa se comparan los datos de las comunidades autónomas. El selector permite elegir diferentes métricas y fechas. Además de los datos de evolución, se pueden consultar los totales de casos y muertes confirmadas.

A continuación comparamos la evolución por comunidades de casos confirmados, ingresos en hospitales, ocupación y muertes oficiales por covid-19. Puede usar estos botones para saltar directamente a cada sección.

Los contagios por comunidad autónoma

Los siguientes gráficos muestran la evolución de la incidencia de casos (notificados en 14 días y por 100.000 habitantes) en cada lugar.

Ingresos hospitalarios por comunidad

El número de personas que ingresan cada día en los hospitales españoles por covid-19 es probablemente el mejor indicador de la evolución de la pandemia. Por un lado, no depende tanto de la capacidad de hacer más o menos test. Además, son datos más ágiles: se reportan directamente desde los hospitales a diario.

Ocupación hospitalaria por comunidad

Las llegadas al hospital sirven para seguir el ritmo de la pandemia, pero también es importante saber cuántas plazas están ocupadas por esos pacientes covid-19. La ocupación en planta (camas) y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son un buen indicador del nivel de riesgo de un territorio

Fallecimientos por comunidad

El último indicador de la gravedad de la pandemia es la cifra de muertes. Esta información llega siempre con cierto retraso; por un lado, por el proceso de agravamiento natural de la enfermedad, pero también por los retrasos en su notificación. Además, hay que tener en cuenta que una parte de las muertes asociadas a la covid-19 no se confirman oficialmente con pruebas diagnósticas y, por tanto, no suman en esta estadística, pero se pueden estimar a partir del exceso de muertes.

Indicadores

Los datos que mostramos proceden de los informes diarios del Ministerio de Sanidad, pero calculamos otros indicadores adicionales. A continuación describimos las métricas que usamos en esta información y en el resumen de datos de la portada del periódico.

Casos diarios notificados (media de una semana). Proceden de los informes diarios de Sanidad y se calculan como el incremento de casos notificados en los últimos siete días dividido entre siete. De esa manera evitamos los efectos por día de la semana (como que los lunes se notifican menos, por ejemplo). En el informe del ministerio también se incluyen datos de casos con fecha de diagnóstico o inicio de síntomas en los últimos 7 o 14 días, que no usamos porque, por retrasos, suelen ser solo una parte de todos los notificados.

Incidencias acumuladas. Las calculamos como el total de casos notificados en 14 días por cada 100.000 habitantes. El ministerio las calcula con el total de diagnosticados. Utilizando los notificados, conseguimos disminuir los problemas de retrasos en la comunicación de los nuevos contagios.

Ingresos hospitalarios. Proceden de los informes diarios de Sanidad, en los que se publican dos datos distintos. Por un lado, los que constan en el sistema de información del propio ministerio (SiViES) y que alimentan las comunidades. Pero este dato ha tenido muchos retrasos. La alternativa es el dato de ingresos en las últimas 24 horas que reportan directamente los hospitales cada día. Al igual que con los casos, los datos se expresan como una media de los ingresos en los últimos siete días (que no incluyen, porque no se publican, los ingresos en fin de semana). Este dato se muestra como número absoluto en el gráfico nacional y se expresa por población en los gráficos de las comunidades autónomas.

Muertes confirmadas por covid-19. Proceden de los informes diarios de Sanidad y se calculan como el total de muertes notificadas en los últimos siete días, dividido entre siete.

Exceso de mortalidad. Una parte de las muertes por covid-19 no se confirma con pruebas diagnósticas y, por tanto, no suman en la estadística de Sanidad. El total de muertes asociadas a la pandemia se puede estimar con el exceso de muertes que se observa en los datos de certificados de defunción que recoge el INE o el sistema MoMo, del Instituto de Salud Carlos III.

Más información actualizada

Captura exceso

Todas las muertes de la pandemia

Para consultar las cifras muertes acumuladas en estos meses, tanto las confirmadas oficialmente como el exceso por todas las causas.
Miniatura covid en el mundo

La pandemia en todo el mundo

¿Está interesado en los datos de otro país? En esta página se pueden consultar los datos de Latinoamérica y en esta otra las cifras en todo el mundo.
promo vacunas small

El ritmo de las vacunas

Aquí mostramos el ritmo de la vacunación en España y América.

Más información

Archivado En

_
_