Oltra defiende el cierre de la Comunidad Valenciana sin “tener fobia a nadie, solo al coronavirus”
El Consell formaliza la adhesión a la aplicación Radar Covid del Ministerio de Sanidad
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha defendido la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana hasta el 12 de marzo aunque afecte a la gente con segundas residencias. “No se trata de tener fobia a nadie, solo al virus, que no conoce ni de días de guardar ni de fronteras”, ha recalcado.
La portavoz ha descartado la posibilidad de aliviar este cierre en fines de semana y festivos de Semana Santa, recordando que sigue vigente “de lunes a domingo” hasta después de Pascua. “No se puede entrar, pero no solo de Madrid, tampoco de la Rioja, Extremadura o Andalucía, de ningún sitio”, ha recordado tras el pleno del Consell.
Oltra, en su comparecencia semanal, ha hecho hincapié en que “el virus trabaja todos los días” y en que la mayoría de comunidades están cerradas al resto, además de apuntar que “prestigiosos epidemiólogos advierten que si se abre la movilidad en Semana Santa tendremos una cuarta ola”. “Y no estamos para una cuarta ola”, ha enfatizado tras defender que ella siempre antepone la salud a la economía porque hay consenso científico en que “lo primero es salvar vidas”.
Es decir, restringir la movilidad y las restricciones sociales porque “está perfectamente demostrado que funciona y la curva cae en picado”, mientras la Generalitat trata de aliviar a los sectores afectados con un plan de ayudas “sin parangón en el resto de España” como el Plan Resistir.
Ante la diferencia con los turistas internacionales, que sí pueden entrar si presentan una PCR negativa, Oltra se ha limitado a recordar que el cierre perimetral solo afecta a la movilidad nacional y que la internacional depende de la Unión Europea, aunque está “convencida” de que los protocolos funcionan en los aeropuertos.
En clave nacional, ante la posibilidad de que se alargue el estado de alarma más allá del 9 de mayo, ha puntualizado que ahora es muy diferente al de marzo de 2020, ya que actúa como una norma paraguas que cada autonomía adapta en función de su situación. A partir de ahí, considera que el Gobierno debe valorar el conjunto del país y “dejar la flexibilidad suficiente”.
El pleno del Consell ha aprobado este viernes el convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad Universal, que formaliza la adhesión al uso de la aplicación Radar COVID, que coadyuva en el rastreo y detección de personas contagiadas por coronavirus. Hasta ahora, la utilización de la aplicación estaba amparada por acuerdo del pleno del Consejo Interterritorial de Salud a la espera de la firma de los preceptivos convenios con cada comunidad, ha precisado el Consell.
El acuerdo contempla que la información recogida por la aplicación será tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria o, en su caso, para proteger los intereses vitales del interesado o de otras personas físicas.
Radar COVID emplea tecnología bluetooth de bajo consumo y funciona de manera completamente anónima. De hecho, una vez instalada en el teléfono móvil, permite comunicar, siempre preservando la privacidad, los diagnósticos positivos y el posible contacto mantenido con una persona infectada.
Para la Comunidad Valenciana, Sanidad ha desarrollado un sistema de generación de códigos para que quienes dan positivo en un test de coronavirus y tienen descargada la aplicación en su terminal móvil puedan introducirlo. Hasta la fecha, se han descargado 261 códigos en la Comunidad Valenciana (siendo el mes con más actividad el de enero, cuando hubo un total de 123 descargas de código).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.