Murdoch y Google firman un acuerdo de colaboración pionero en el sector multimedia

El pacto pone fin a años de litigios sobre la oferta gratuita de contenidos en el buscador de la tecnológica

Sede de la compañía News Corporation en Manhattan (Nueva York).
Sede de la compañía News Corporation en Manhattan (Nueva York).LUCAS JACKSON / Reuters

News Corporation, el gigante multimedia controlado por el magnate Rupert Murdoch, ha firmado un acuerdo con Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, para difundir y generar noticias y contenidos informativos a través de las herramientas virtuales de la segunda, en lo que representa uno de los mayores convenios suscritos entre una compañía de comunicación y una gran tecnológica. El pacto pone fin a años de litigios por la oferta gratuita de contenidos en el buscador de Google, que menoscaba, a juicio de News Corporation -y otras muchas empresas editoras de medios en todo el mundo-, la rentabilidad de su negocio.

Ambas compañías desarrollarán una plataforma de suscripción, compartirán publicidad e ingresos a través de los servicios publicitarios de Google, y desarrollarán formatos de periodismo de audio y videoperiodismo por YouTube. El trato cierra una sucesión de disputas públicas entre Murdoch y Google, con su episodio más reciente en Australia, donde Google amenaza con cerrar su motor de búsqueda para evitar leyes de contenido “inviable” desde el punto de vista económico. News Corporation declinó este miércoles pronunciarse sobre el valor de la operación, señalando únicamente que implica “pagos significativos” por parte de Google.

Para el magnate de la comunicación, de 89 años, supone la oportunidad de golpear primero en un sector condenado a entenderse, marcando la pauta de posibles colaboraciones futuras e incluso la posibilidad de ofrecer contenido premium en distintas plataformas. Murdoch, que fue uno de los más firmes defensores de Donald Trump hasta que le retiró, al menos públicamente, su apoyo, ya había logrado asegurarse el pago de otras dos grandes tecnológicas, Apple y Facebook, por comercializar los servicios a la carta Apple News y Facebook News.

El acuerdo del emporio de Murdoch con Google se produce después de que el gigante tecnológico acordara pagar 76 millones de dólares durante tres años a un grupo de 121 editores de información franceses para poner fin a una disputa de derechos de autor que se prolongó durante más de un año, según documentos en poder de la agencia Reuters. Google también trabaja en la consecución de acuerdos con los principales editores de medios en el Reino Unido, Alemania, Brasil y Argentina.

El impacto del acuerdo entre News Corporation y Google dependerá del mercado y de los ecosistemas mediáticos locales, consideran los expertos. En Norteamérica, donde las empresas editoras han perdido el beneficio de la publicidad en favor de las plataformas tecnológicas, la asociación de editores News Media Alliance, que agrupa a unos 2.000 diarios de EEUU y Canadá, planea volver a presentar al Congreso un proyecto de ley que permitiría a los editores negociar colectivamente con Facebook y Google sin violar las leyes antimonopolio. Es precisamente la vulneración de esta legislación la que ha puesto en la picota a las grandes tecnológicas, tanto en EEUU como en Europa. Google, en concreto, afronta varias demandas por conculcar dicha normativa en la gestión de la publicidad online y en su motor de búsqueda.

En Australia, donde News Corporation es dueño de la mayoría de los grandes periódicos, los dos mayores canales de televisión en abierto han cerrado sendos acuerdos con Google por un valor anual conjunto de 47 millones de dólares, días antes de que el Gobierno someta a tramitación parlamentaria una legislación que implica un arbitraje para establecer las tarifas por contenido de Google, siempre que las partes no llegaran a un acuerdo en privado.

Si bien la pugna entre el Gobierno australiano y la tecnológica es la más enconada, resume a la perfección el estado de la cuestión en otros países. El Gobierno australiano dio un paso al frente el año pasado, al presentar un proyecto de ley de medios en el Parlamento que requeriría que las plataformas digitales paguen a los medios de comunicación locales y a los editores para vincular su contenido en noticias o resultados de búsqueda. Como respuesta, Google amenazó el mes pasado con retirar su motor de búsqueda del país, donde tiene una cuota de mercado del 94,5%.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50