Los nuevos casos de coronavirus en las residencias de la Comunidad Valenciana caen un 64% en un mes
Sanidad ha administrado 44.945 dosis de la vacuna a los residentes y 39.515 inyecciones a trabajadores de los centros
El número de casos registrados en las residencias de mayores ha bajado un 64% en un mes, pasando durante la tercera semana de enero de1.299 nuevos casos, a los 472 notificados durante toda la semana pasada. Los contagios también disminuyen un 67% entre los trabajadores de estos centros, al pasar de 380 en la tercera semana de enero a 124 nuevos casos durante toda la semana pasada.
El personal, residentes y trabajadores de estos centros han sido los primeros en recibir las dosis de vacunación, una campaña que inició la Consejería de Sanidad a finales de diciembre y que ha permitido administrar 44.945 dosis de vacunas a personas mayores de las residencias y 39.515 dosis de vacunas a los trabajadores de estos centros.
Los últimos datos del servicio de Epidemiología reflejan también un descenso de los brotes por coronavirus en los centros de mayores. Así, en el periodo de un mes ha bajado un 78,04% el número de brotes nuevos que se notifican en las residencias, y al mismo tiempo, disminuye en un 23,04% la cifra de brotes activos. Desde el mes de enero ha bajado un 4,76% el número de residencias de mayores de toda la Comunidad Valenciana que se encuentran en vigilancia activa.
Vacunar a familiares cuidadores no profesionales
La Generalitat vuelve a plantear este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que los cuidadores de personas dependientes en el entorno familiar sean considerados como prioritarios en el plan de vacunación, independientemente de que tengan contrato laboral o no, con el objetivo de ganar en eficiencia y que reciban las dosis al mismo tiempo.
Así lo ha avanzado la vicepresidenta portavoz y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, poco antes de la reunión de los consejeros de Sanidad donde participa Ana Barceló por parte del Gobierno valenciano. Se trata de una petición que ya trasladó la semana pasada y que ya se lleva a cabo en Baleares, por lo que espera que el Gobierno sea “sensible” a esta propuesta.
Oltra ha recordado que estos cuidadores, mayoritariamente mujeres, cumplen un papel sociosanitario, además de advertir que “no vacunarlas supone que, si enferman de covid y hay que ingresarlas, la persona dependiente queda desatendida”. “No solo se puede tener una mirada sanitaria en la inmunización, también hay que tener una mirada social”, ha reivindicado.
Ha apuntado a marzo como posible fecha en la que podrían empezar a ser vacunados los cuidadores, tras la llegada de nuevas remesas de dosis, además de defender que pincharlos “es una cuestión de eficiencia” porque se haría a ambos al mismo tiempo: en el punto de vacunación si no tienen movilidad reducida o en el propio domicilio.
La Generalitat acordó plantear al Ministerio de Sanidad que sean consideradas como colectivo prioritario las conocidas como cuidadoras no profesionales, aquellas que realizan tareas de cuidados en el entorno familiar asimilables a las tareas que realiza el personal sociosanitario en residencias o en los servicios de atención a domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.