Todos los bienes inmatriculados por la Iglesia
Consulte el listado completo en formato pdf de los 20.014 templos o dependencias complementarias y 14.947 fincas que son propiedad del clero español
La Iglesia católica de España inmatriculó “a la luz de la legalidad” un total de 34.961 bienes desde 1998, con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, según el listado de bienes inmatriculados elaborado por el Gobierno y enviado este martes, 16 de febrero, al Congreso de los Diputados. De todas las propiedades que la Iglesia registró a su nombre hasta 2015, 20.014 son templos o dependencias complementarias y 14.947, fincas “con otros destinos (terrenos, solares, viviendas, locales, etcétera)”, detalla el informe. Más en concreto, la cifra clave que está en el centro de la controversia es la siguiente: la gran mayoría, un total de 30.335 bienes, han sido registrados con una certificación eclesiástica, según consta en las notas simples correspondientes, y en 4.583 fincas la inscripción se ha practicado en base “a un título distinto”. Consulte el listado completo, de más de 3.400 páginas, que está dividido en dos tomas y ordenado por provincias. Consulte las propiedades en su territorio.
Listado de inmatriculaciones por provincias, primera parte. Si no puede leerlo, pinche aquí.
Listado de inmatriculaciones por provincias, segunda parte. Si no puede leerlo, pinche aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.