La crisis del coronavirus

Los contagios siguen cayendo con fuerza y sitúan la incidencia en 417 casos por 100.000 habitantes

Simón advierte de que todavía estamos en niveles extremos y que es pronto para rebajar sensiblemente las medidas

Una sanitaria vacuna con la primera dosis a una persona dependiente en el Polideportivo Municipal, en Villafranca De Los Barros, Badajoz, este lunes.
Una sanitaria vacuna con la primera dosis a una persona dependiente en el Polideportivo Municipal, en Villafranca De Los Barros, Badajoz, este lunes.JAVIER PULPO / Europa Press

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

In English

Los contagios de coronavirus siguen cayendo con fuerza en España y Sanidad prevé que esta tendencia continúe en los próximos días. El ministerio ha reportado este lunes 30.251 casos nuevos, 16.844 menos que hace una semana. Esto deja la incidencia en 417 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una cifra que no se veía desde hace más de un mes, cuando comenzó a subir con fuerza tras las Navidades. La ocupación hospitalaria también sigue reduciéndose, una caída que comenzó la semana pasada, pero lo hace a un ritmo mucho más lento.

En vídeo, Fernando Simón sitúa en 416 la incidencia acumulada con la proyección de que "siga bajando". (EUROPA PRESS)

La media de diagnósticos diarios en la semana previa es de 9.802, casi tres veces inferior al pico de esta tercera ola y cada vez más cerca del valle de la segunda, cuando se venían reportando entre 6.000 y 8.000. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado este lunes que estamos en la “tendencia adecuada”, si bien ha matizado que los niveles en casi toda España siguen siendo “extremos”, por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de levantar restricciones para que no se produzca una cuarta ola “que nadie desea”; y menos aún cuando la ocupación de las UCI sigue siendo muy alta: el 38% de sus camas están ocupadas por pacientes de coronavirus, todavía muy por encima de los peores momentos de la segunda ola.

Simón ha ratificado los datos esperanzadores en las residencias que se comenzaron a dibujar hace dos semanas. Durante toda la epidemia, los casos en mayores de 65 años habían sido peores en las residencias que fuera. Pero desde que se produjeron las inmunizaciones en este grupo de edad, entre las personas institucionalizadas, baja más rápidamente.

El número de fallecidos también parece decrecer, pero esta estadística, la última a la que llega la mejoría de la situación, presenta más oscilaciones y todavía es pronto para saber si se trata de una tendencia tan clara como en otros indicadores. Sanidad ha anotado este lunes en las estadísticas 702 nuevos decesos, 207 menos que hace una semana, cuando probablemente se llegó al pico.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50