_
_
_
_

“El 70% de la población vacunada es un escenario basado en hipótesis”

El director del plan de vacunación en Andalucía, David Moreno, alerta del exceso de optimismo del Gobierno

David Moreno, director del plan de vacunación en Andalucía.
David Moreno, director del plan de vacunación en Andalucía.PACO PUENTES (EL PAÍS)
Javier Martín-Arroyo

El pediatra y director del plan de vacunación en Andalucía, David Moreno (Málaga, 48 años), quiere creer que las proyecciones del Gobierno para inmunizar al 70% de la población en verano se cumplirán, pero de momento es escéptico al respecto. Un mes y medio después del primer pinchazo, Andalucía tenía este lunes 191.021 personas vacunadas con la dosis completa (un 2,2% de sus 8,4 millones de habitantes) tras poner 458.143 dosis. La buena noticia es que el rechazo a la jeringuilla ha sido residual: solo el 0,66% (3.064 residentes y empleados de residencias de mayores). “Muchísimo menos de lo que pensábamos hace dos meses, cuando el rechazo era mucho mayor. Es por una mezcla de miedo, escepticismo y dudas. También es egoísmo, pero muchas de esas personas acabarán vacunándose. El miedo atenaza”, justifica.

Pregunta. Andalucía tiene hoy el 2,2% de la población vacunada. Entre el 70% de vacunación que garantiza el Gobierno a finales de verano y el 14% que proyecta la Junta, ¿usted con qué se queda?

Respuesta. Son dos escenarios: el realista de saber las dosis que nos llegarán hasta final de marzo, con el que tendré el 14% de la población vacunada en verano. Y el segundo, decir con tanta certeza el 70%, es un escenario basado en hipótesis de dosis que nos irán llegando, pero no lo sabemos. La experiencia nos ha enseñado que hay incidencias que no podemos prever: fabricación que se enlentece, entregas que se reducen… ojalá lleguemos al 70% en verano, pero necesitamos certezas y compromisos de las farmacéuticas sobre las dosis que nos llegarán en mayo y junio, y sobre ese escenario podemos hacer una petición mucho más realista.

P. Viendo las cifras de Israel, con el 23% de su población vacunada, ¿qué siente? ¿Puede hacer algo más la Junta, el Gobierno o la UE para seguir su ritmo?

R. Siento que con dosis puedo hacer lo mismo que Israel. ¿Cómo lo han conseguido? Con dinero, más que otros países, y algún poder de influencia deben de tener cuando consiguen las dosis. El reparto de dosis no es equitativo, pero tampoco para el tercer mundo. Al final hay varias ligas, primero está Israel, luego Oriente Medio, Occidente y los países pobres, que no tienen nada.

P. Influye más el dinero que cualquier otro parámetro...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es triste pero es así, por eso hay organismos que intentan lograr un reparto más equitativo, al menos cuando haya más dosis disponibles.

P. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido “decisiones rápidas y certeras”, ¿Qué propondría usted mañana para vacunar si fuera ministro de Sanidad?

R. Las decisiones son consensuadas, Andalucía hace propuestas y al final se toman en conjunto. Las vacunas van llegando y hay que tomar decisiones. Hemos estado muchos días decidiendo si unos grupos u otros y quizás hay que ser más ágiles a la hora de la toma de decisiones.

P. ¿Cuántas vacunas están comprometidas y recibirá en firme Andalucía hasta finales de marzo?

R. Entre febrero y marzo, 1.080.000 dosis, que son para medio millón de personas vacunadas. Es un ritmo lento.

P. La previsión de Bruselas marca que a España le corresponden 44 millones de dosis en el segundo trimestre, de los cuales 7,3 millones irían para Andalucía. Si el ritmo se multiplica por cuatro para llegar a ese millón al mes, ¿qué plan tiene la Junta? ¿Cómo está de avanzado el plan para habilitar estadios y plazas de toros?

R. Tenemos los centros de salud y hospitales, pero también grandes espacios al aire libre y de fácil acceso o en coches. No tienen por qué ser estadios, pueden ser palacios de congresos, depende de si son zonas urbanas o rurales. Ahora tenemos 700 enfermeras y con ese ritmo más rápido duplicaremos o triplicaremos las enfermeras, es una reordenación de los recursos: a más vacunas, más enfermería. Vendrán de atención primaria sobre todo y esperamos que para entonces haya muchos menos contagios y rastreos que hacer.

P. ¿Cuál es su pico máximo de dosis?

R. En noviembre pasado, en la vacunación de la gripe y en plena pandemia, pusimos 400.000 dosis a la semana, solo con nuestra enfermería, sin tener que recurrir a otros profesionales extra. Si somos capaces con la gripe, somos capaces con la covid.

P. La Junta se ha topado con una residencia cuyos trabajadores al completo se han negado a vacunarse, ¿tiene margen la Administración para actuar contra ellos y obligarles?

R. Estamos intentando emplear el convencimiento para disipar la mala información que puedan tener. Y en último término está la posibilidad de recurrir a la Ley de Salud Pública.

P. ¿En tal caso, hay mecanismos legales para obligarles?

R. Bueno, eso entra a nivel judicial, al igual que se habló de los tutores legales con ancianos incapacitados sobre los que finalmente decide un juez. Evidentemente, hay margen jurídico en situaciones de pandemia para dictar esas decisiones en interés de la salud pública.

P. ¿Tiene encima de la mesa la Junta recurrir a un juzgado para obligar a vacunarse a los trabajadores de una residencia?

R. No llevo ese tema, sinceramente, pero nuestra primera opción es intentar convencerles y a algunos les convencemos.

P. Andalucía ha propuesto incorporar más grupos profesionales prioritarios al Ministerio, con hosteleros, taxistas y periodistas, ¿está justificada esa ampliación cuando hay carencia de dosis?

R. No es para vacunar ya, sino para que el Ministerio valore esos grupos de población. La gente no sabe cuándo se va a vacunar y la población necesita un cronograma para estar tranquila. Los gremios necesitan saberlo para planificar y saber cuándo les va a tocar, eso es lo que la Junta pide, que se tenga en cuenta a las personas que trabaja de cara al público.

P. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, admitió que había “culillos” de las jeringuillas que no se aprovechaban, ¿ya dispone Andalucía de todas las jeringuillas que eviten desperdiciar dosis?

R. Por supuesto, hay jeringuillas de 0,1 milímetros en todos los centros de vacunación. Hubo jeringuillas en las que costaba sacar esas seis dosis, pero desde hace ya dos semanas el aprovechamiento de dosis es del 100%.

P. ¿Qué ventaja práctica tiene la vacuna de Astrazaneca por mantenerse a -8 grados?

R. Dura mucho más tiempo en nevera que las otras, es muchísimo más fácil vacunar con ella. Aunque con las vacunas congeladas nos hemos adaptado, la de Astrazaneca facilita mucho mandar dosis a los sitios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_