La crisis del coronavirus

Sanidad comunica más de 47.000 contagios y 909 fallecidos en un fin de semana

La incidencia global de casos sigue en descenso, pero el ministerio pide “no bajar la guardia” y alerta de que España continúa en niveles de riesgo epidémico muy elevado

Una profesional sanitaria del hospital San Juan de Dios de Pamplona, este lunes.
Una profesional sanitaria del hospital San Juan de Dios de Pamplona, este lunes.Alvaro Barrientos / AP

La tercera ola impacta con fuerza en el número de fallecidos. Después de disparar la incidencia, los ingresos y las entradas en cuidados intensivos, el envite del virus se refleja ahora en la curva de muertes: el Ministerio de Sanidad ha notificado 909 decesos desde el viernes, la cifra más alta de muertes notificadas en un fin de semana desde la primera ola. El Gobierno ha reportado, además, 47.095 nuevos contagios, aunque la incidencia acumulada de positivos mantiene su tendencia a la baja: 667,33 casos por 100.000 habitantes en 14 días (el viernes era de 750,77). El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este lunes, no obstante, de que “no se puede bajar la guardia”. “Podemos prever que baje la incidencia, pero prácticamente todas las comunidades están en situación de muy alto riesgo”, ha avisado.

Más información

El pasado lunes, Sanidad reportó 762 muertes durante el fin de semana. El martes, este indicador alcanzó el pico diario desde la primera ola con 724 decesos y los datos seguirán al alza. ”No veremos un descenso significativo claro de fallecidos hasta el final de la semana”, ha admitido Simón.

La curva de contagios lleva unos días de bajada, pero la incidencia sigue disparada, muy lejos aún de lo que Sanidad estipuló ya como riesgo extremo: 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Excepto Canarias (157 casos por 100.000), todas las comunidades superan con creces los umbrales máximos del ministerio para mantener a raya la pandemia. La Comunidad Valenciana, con una incidencia de 995, se sitúa a la cabeza. La Rioja y Castilla y León también están por encima de los 900 contagios por 100.000 habitantes en dos semanas.

La caída de la incidencia, de hecho, todavía no se refleja en los hospitales, donde la presión asistencial persiste. Los ingresos se reducen, pero a un ritmo muy lento: hay 27.739 personas con covid hospitalizadas, lo que significa que una de cada cinco camas convencionales sigue ocupada por un enfermo infectado por coronavirus. Simón ha asegurado que las entradas en cuidados intensivos (UCI) también van de bajada y se podría haber alcanzado el pico de enfermos críticos, pero advierte: “Los datos de hoy son ligeramente menores en ocupación de UCI, pero estamos con una presión enorme. Son datos muy altos que hacen que muchos hospitales tengan que mantener la reprogramación de la actividad rutinaria y es un problema para el sistema sanitario”. Según Sanidad, hay 4.732 personas con covid en estado crítico, lo que supone que el 43% de las camas de UCI están ocupadas por enfermos con coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa del lunes. En vídeo, sus declaraciones.EUROPA PRESS

Con este escenario sobre la mesa y la seguridad de que la cifra de fallecidos continuará al alza en los próximos días, el director del CCAES ha insistido en no relajar las medidas preventivas. De hecho, Simón no ha descartado el ascenso de una cuarta ola epidémica, aunque menos grave, ha dicho, gracias al efecto de la vacunación. “Es posible una cuarta ola. Dependerá de cómo bajemos en esta, de qué nivel de transmisión baja lleguemos a conseguir con esta y de cómo evolucione en las próximas semanas. Si hay una cuarta ola, como va a haber más población inmune, la probabilidad de que esa ola sea grande y sea rápida disminuye. Es probable una ola de menor envergadura y más lenta, lo que nos da margen para aplicar medidas de control progresivas”.

Simón ha advertido, no obstante, de que también las nuevas variantes del virus tendrán un papel importante en una eventual cuarta ola. “Si la variante británica ocupa el espacio dentro de nuestro territorio, esa esperada cuarta ola más lenta y progresiva podría acelerarse un poco”, ha indicado. Sanidad ha confirmado 479 casos de la variante británica, aunque admite que son muchos más. De la variante sudafricana se han detectado dos casos y hay otra persona infectada por la variante brasileña, que es más virulenta, ha dicho Simón.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50