¿A cuántas personas beneficia? ¿Qué cambia? Preguntas y respuestas sobre la ‘ley trans’

Entre los cambios sustanciales que recoge el borrador se encuentran la libre autodeterminación de género y la garantía del acceso a tratamientos hormonales desde la pubertad

Una bandera ondea ante el Congreso de los Diputados en junio de 2020.
Una bandera ondea ante el Congreso de los Diputados en junio de 2020.Luca Piergiovanni (EFE)

El Ministerio de Igualdad ha preparado un borrador de la ley trans, que pretende llevar este mes al Consejo de Ministros. Estas son las principales preguntas y respuestas sobre la futura norma que impulsa, cuyo borrador ya es público.

¿Qué es la autodeterminación de género? Se trata de un aspecto central en la futura ley. Recoge que “toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género, orientación sexual, identidad de género y expresión de género”. Desde 2007, cualquier persona puede cambiar en España el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de una operación quirúrgica. La nueva norma permitirá hacerlo solo con una “declaración expresa” de la persona, sin los informes médicos o psicológicos que ahora se solicitan ni la necesidad de dos años de hormonación que establecía la anterior ley, de 2007.

Más información
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, hace entrega a la ministra Irene Montero la cartera de Igualdad.
La ‘ley trans’ abre una nueva brecha entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno

¿A cuántas personas beneficia esta ley? Las personas trans son entre el 0,3% y el 0,5% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Como recoge el borrador de la ley, un estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea refleja que el 63% de las personas trans encuestadas en España manifiestan haberse sentido discriminadas en los últimos 12 meses. El 39%, por el personal sanitario, y el 51% indicó que había sufrido acoso escolar.

¿Qué cambios prevé? Entre los cambios sustanciales se encuentran la libre autodeterminación de género y la garantía del acceso a tratamientos hormonales desde la pubertad. También el reconocimiento de las identidades no binarias —aquellas personas que no se sienten ni hombres ni mujeres—, que podrán eliminar la mención al sexo en sus documentos oficiales. Además, contempla el acceso a tratamientos reproductivos “a las personas trans con capacidad de gestar”.

¿Cuándo entra en vigor? Es difícil precisar en qué momento estará vigente la ley, que ni siquiera ha iniciado su tramitación legal. Unidas Podemos espera llevarla al Consejo de Ministros este mismo mes, algo que no ve tan claro el PSOE, su socio en el Gobierno. Pero requiere también recibir los informes de otros ministerios del Gobierno y de distintas instituciones, como el Consejo de Estado, antes de volver al Consejo de Ministros y después al Parlamento. Quedan meses todavía por delante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS