La crisis del coronavirus

Un juez obliga a la Generalitat valenciana a vacunar a los médicos del sector privado de la provincia de Alicante

Una medida cautelar insta a que se inmunice a todo el personal sanitario “sin discriminación ni demora”, tras una solicitud presentada por el Colegio de Médicos de Alicante

Salvador Brotons, de 65 años, fue la primera persona vacunada en la provincia de Alicante a finales de diciembre.
Salvador Brotons, de 65 años, fue la primera persona vacunada en la provincia de Alicante a finales de diciembre.GVA

Un juez de lo Contencioso-Administrativo de Alicante obliga a la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana a eliminar cualquier obstáculo que impida la vacunación del personal médico del sector privado en la provincia de Alicante y a proceder a su inmunización “con el mismo orden, prelación y demás circunstancias” que concurren en el personal sanitario público y “sin discriminación ni demora alguna”. El auto, dictado este jueves, da tres días al Gobierno valenciano para que presente alegaciones contra esta medida cautelar adoptada con carácter de urgencia.

El dictamen judicial llega un día después de que el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) presentara su solicitud en el juzgado. A juicio del órgano colegial, en Alicante se estaba produciendo “una actuación discriminatoria” en la campaña de vacunación del personal sanitario “hacia los profesionales que no ejercen su actividad en la sanidad pública”. Desde el COMA señalaban que en el sector privado “también hay grupos de primera línea atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección” que no habían sido todavía vacunados. Una circunstancia que, sin embargo, no estaba ocurriendo en las residencias, en las que no se distinguía si pertenecían al ámbito público o privado.

La institución colegial recogió “numerosas consultas y quejas” de los médicos que ejercen en centros ajenos a la consejería y que, sin embargo, “atienden a todo tipo de funcionarios de la administración y a pacientes que no puede absorber la sanidad pública”, declaran fuentes del COMA. También, cuando las circunstancias de la pandemia lo han permitido, “han realizado intervenciones quirúrgicas dentro del plan de choque” acordado con Sanidad.

Vacunación en el centro de salud de Catarroja de Valencia.
Vacunación en el centro de salud de Catarroja de Valencia.Monica Torres

Pese a que el protocolo de vacunación del ministerio no distingue el ámbito de actuación de los profesionales sanitarios, en las instrucciones emitidas por el gabinete que preside la consejera Ana Barceló “solo se hace referencia a la estrategia de vacunación del personal sanitario del sector público, lo cual indica la ausencia de estrategia y tiempos para los otros ámbitos de la sanidad valenciana”, denuncia el COMA. En otras comunidades autónomas, indican las mismas fuentes, sí se respeta el protocolo fijado desde el Gobierno central.

Ese fue el motivo por el que este miércoles elevaron su solicitud ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante. Y ni 24 horas ha tardado el magistrado en contestar. El juez señala que las órdenes impartidas por el ministerio “son de aplicación en toda la Comunidad Valenciana y para todo el personal sanitario de primera línea”. Por tanto, el acuerdo “no distingue entre personal que ejerza su actividad en la sanidad pública” del de la privada. De lo contrario, señala el auto judicial, “estaríamos ante una vulneración flagrante del principio de igualdad” con derivaciones, añade el magistrado, “a otros principios de mayor calado constitucional, como el derecho a la salud” o, incluso, “el derecho a la vida”.

El juez estima de esta forma el requerimiento del COMA y pide que la consejería “remueva cualquier impedimento que obstaculice o dificulte la vacunación” contra la covid-19 del personal médico de la privada. Insta también en el auto a su inmunización inmediata con idénticas condiciones que los de la pública y ciñe su mandato a los facultativos de la provincia de Alicante. Desde el colegio de médicos apuntan que esta resolución puede que se amplíe a las provincias de Valencia y Castellón, a pesar de que sus respectivos colegios de médicos no han recurrido a la vía judicial.

La Consejería de Sanidad ha declinado valorar esta resolución judicial ya que, aseguran, todavía no han recibido ninguna notificación judicial al respecto.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50