La crisis del coronavirus

Reyes Maroto apoya el ‘pasaporte vacunal’ de la UE: “Puede reactivar la movilidad”

La ministra de Industria y Turismo valora favorablemente la creación de un certificado para los vacunados de covid-19. Los líderes de la UE debaten la propuesta este jueves

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene durante una reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este lunes en el Palacio de El Pardo de Madrid. En vídeo, sus declaraciones apoyando el ‘pasaporte vacunal’.FOTO: BALLESTEROS / EFE | VÍDEO: EUROPA PRESS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha expresado este lunes el apoyo de España al certificado de vacunación a nivel europeo que está estudiando la UE como medida para demostrar quién se ha inoculado contra la covid-19 y poder reactivar el turismo. Maroto ha dado el respaldo a la iniciativa que los líderes europeos van a debatir en la cumbre telemática de este jueves a propuesta de Grecia. “Es una buena noticia como muestra del compromiso multilateral. Podría contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo”, ha asegurado la ministra durante su discurso en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid con la presencia de Felipe VI.

Más información

Para la titular de Industria, Comercio y Turismo, “llegar a la inmunidad es un hito clave para generar confianza para viajar”, por lo que ha considerado positiva una medida que también va a estudiar la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, hay países como Francia que son reticentes a poner en marcha este pasaporte de vacunación por la discriminación que pueda generar entre los ciudadanos inmunizados y los que no lo están.

Además de garantizar la seguridad sanitaria, Maroto ha subrayado que España está trabajando de manera intensa en el seno de la UE, de la OMT y de otros organismos multilaterales para que haya una movilidad segura. Para ello, ha defendido “un marco común predecible” con el que dar confianza a los turistas y “evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas o restricciones de viaje”.

En declaraciones a EL PAÍS a finales de diciembre de 2020, un portavoz de la Comisión, que no entró en más detalles, señaló que “el uso de certificados para demostrar el estado vacunal de los ciudadanos” es una herramienta prioritaria “para garantizar la salud de la población durante la vuelta a la normalidad”.

“Tras el fracaso de la Unión en la primera parte de la pandemia, con los países cerrando unilateralmente las fronteras, la Comisión ha logrado un gran éxito con la compra conjunta de las vacunas para todos los países y su reparto equitativo según población. Ahora es muy importante que los planes de inmunización se desarrollen adecuadamente y los países mantengan una posición común en cuestiones como el uso de los certificados de vacunación”, señalan fuentes comunitarias. La sensación en Bruselas, en cualquier caso, es que aún hay tiempo. “El porcentaje de población vacunada seguirá siendo pequeño durante muchos meses, así que durante este periodo lo lógico es que sigan en vigor las medidas actuales y pueda cerrarse una posición común”.

El certificado o pasaporte de vacunación también es un documento que podría exigirse en el interior de España para trabajar en sectores considerados sensibles como el sanitario o las residencias de mayores. La Estrategia de Vacunación Covid-19 en España, publicada por el Ministerio de Sanidad, por el momento no lo contempla y aboga por que la vacunación sea siempre “voluntaria”.

Amos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, admitía en conversación con EL PAÍS a finales de 2020 que “entra dentro del marco de reflexión esperable en la situación actual la obligatoriedad de la vacuna en algunos ámbitos”. “Mi posición es que siempre es preferible que sea algo voluntario, una muestra de confianza en la bondad de las vacunas y la ciencia. Esto es lo que hasta ahora nos ha permitido unas coberturas por encima del 95% en las vacunas infantiles. La obligatoriedad puede romper esa percepción positiva y tener como resultado contraproducente el rearme de posiciones contrarias a la vacunación”, defendía García.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50