_
_
_
_
_

Coronavirus en España: nuevas restricciones por comunidades autónomas

Todas las autonomías mantienen de momento el cierre perimetral, excepto Madrid y las islas. Se mantienen los toques de queda, entre otras medidas para contener los contagios de la covid

Turismo
Un camarero atiende las mesas de una terraza en uno de los restaurantes de la playa de la playa de la Malvarrosa de Valencia el 15 de marzo.Manuel Bruque (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Las comunidades autónomas siguen imponiendo restricciones para contener la expansión de la pandemia. Todas las autonomías, salvo Madrid, Baleares y Canarias, mantienen el cierre perimetral. Estas son las medidas concretas que ha decidido cada territorio.

In English
Coronavirus in Spain: all the latest restrictions ahead of Father’s Day and Easter week

Andalucía

La comunidad mantiene el cierre perimetral de la autonomía y el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00. Desde el jueves 29 de abril las provincias vuelven a recuperar la movilidad y toda la actividad comercial cerrará a las 22.30, con la particularidad de que los clientes de los establecimientos de hostelería podrán permanecer en ellos hasta las 23 siempre y cuando cumplan con el toque de queda. Las localidades con una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes quedan confinadas perimetralmente, aunque los comercios y la hostelería podrán abrir hasta las 22.30 y en las que superan el umbral de los 1000 casos la actividad no esencial está suspendida durante 14 días.

Las reuniones siguen limitadas a seis personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de cuatro personas. En los domicilios particulares, se permiten las reuniones a personas de distintos grupos de convivencia, con un máximo de seis. Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 9 de mayo.

Un trabajador con una carretilla el 28 de enero en el centro de Sevilla.
Un trabajador con una carretilla el 28 de enero en el centro de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Aragón

El Gobierno regional prorroga el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 23.00 a 6.00 hasta el 9 de mayo. También mantiene la limitación a seis del máximo de personas en reuniones sociales en espacios públicos exteriores y a cuatro en interiores, salvo convivientes. En espacios privados, permite reunirse a un máximo de seis personas.

La comunidad está en el nivel 3 de alerta, lo que supone que se amplía el horario de la hostelería y toda la actividad no esencial (comercio, gimnasios, cultura) hasta las 22.00. Las terrazas pueden abrir con un aforo del 100%, mientras que el interior de los bares es del 30%. Se mantiene el aforo del 30% también en los gimnasios y centros deportivos. Los museos, los cines, las salas de exposiciones y los lugares de culto pueden ocuparse al 50%. Los lugares de juego y apuestas se abren con un aforo del 30%. Se permite realizar reuniones de negocios, congresos o conferencias respetando un 30% de aforo y con un máximo de 150 personas. En las actividades de turismo activo en la naturaleza, el numero máximo de personas es 10. En el exterior de los recintos deportivos se prohíbe fumar porque supone un riesgo añadido a la transmisión del virus.

El Gobierno ha decretado el cierre perimetral de las localidades de Fraga, Tarazona, Jaca y de la comarca de Cinco Villas. En estos municipios, el cierre de las actividades no esenciales se adelanta a las 20. Las reuniones sociales en espacio públicos y privados se limitan a cuatro personas, salvo que se trate de convivientes. En la hostelería, el aforo se queda en un 30% en el interior y en un 75% en las terrazas.

Se mantiene la prohibición de celebrar festividades patronales hasta el 9 de mayo.

Asturias

Asturias se encuentra cerrada perimetralmente, salvo casos justificados como estudios o trabajo. El inicio del toque de queda se retrasa una hora y rige de 23.00 a 6.00. Las reuniones sociales de no convivientes se limitan a seis personas, cifra que en el interior de bares y restaurantes se reduce a cuatro.

El interior de la hostelería tiene que clausurarse a las 21.00, pero las terrazas pueden permanecer abiertas hasta las 23.00. Entre las medidas en Asturias, destaca la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos de hostelería y la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y otro de las que deben permanecer en su domicilio aisladas debido a la pandemia, que será trasladado a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, está prohibido servir en barra, solo se autoriza en mesa.

El aforo del comercio minorista y de los centros comerciales no puede superar el 30% del total. Se permiten las actividades culturales siempre que no se supere un aforo de 300 personas y se asegure la distancia de 1,5 metros entre espectadores, con mascarilla obligatoria. La práctica deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 15 personas, sin contacto físico, respetando la distancia de seguridad de al menos dos metros. En interiores, no se pueden superar las seis personas. Los gimnasios permanecen abiertos.

El Principado mantiene el cierre perimetral en varias localidades que han superado durante tres jornadas consecutivas los umbrales máximos establecidos por la Consejería de Salud para adoptar medidas extraordinarias frente a la pandemia. Los municipios afectados pueden consultarse aquí (pestaña Mapa Medidas).

En estos concejos, no pueden abrir los centros comerciales, salvo alimentación y servicios esenciales, ni el interior de los establecimientos de hostelería, centros deportivos y gimnasios. En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies, el aforo se reduce al 20%. Las reuniones pueden tener, como máximo, cuatro personas, y en los domicilios únicamente se pueden juntar los convivientes. Se suspenden temporalmente reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos o encuentros similares.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el 18 de enero una resolución con estas medidas, que se aplican en aquellos concejos que alcancen una incidencia a 14 días de 325 casos por 100.000 habitantes o una incidencia a 14 días, para mayores de 65 años, de 195 casos por 100.000 habitantes. La resolución divide a los concejos en tres grupos según población. El grupo 1 incluye a los municipios de más de 30.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres); el grupo 2 a los de entre 10.000 y 30.000 habitantes (Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa); y el grupo 3 con el resto de concejos, que tienen menos de 10.000 habitantes. Los municipios menos poblados tienen un análisis individualizado de las restricciones, mientras que en los integrados en los grupos 1 y 2 son de aplicación automática si superan los umbrales.

Baleares

Baleares no tiene cierre perimetral y todos los viajeros que llegan desde cualquier región de España tienen que presentar una PCR negativa si son turistas o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto si tienen una causa justificada para viajar a la comunidad. Las islas no están perimetradas.

Baleares regula las restricciones de cada isla en función de un sistema de niveles ―de 0 a 4― que mide, entre otros, la incidencia acumulada de casos, los brotes o la ocupación de las camas de hospital. A partir del sábado 24 de abril Baleares el toque de queda se amplía a las 23.00 horas. Mallorca e Ibiza se mantienen en nivel 2 mientras Menorca y Formentera están en nivel 1.

En Mallorca e Ibiza las reuniones pueden ser de un máximo de 6 personas sin límite de los núcleos de convivencia. Los bares y restaurantes en Ibiza y Mallorca tienen cerrados los interiores, las terrazas al 100% de capacidad con hasta cuatro personas por mesa y tendrán que cerrar a las 17.00 horas los viernes, sábados y domingos. De lunes a jueves podrán servir cenas en terrazas de 20.00 a 22.30 horas. El pequeño comercio tiene el aforo limitado al 75% y las grandes superficies al 30% en sábado y del 50% el resto de la semana. Todos los comercios tienen que cerrar a las 21.00. Los gimnasios pueden reabrir al 30% y los aforos de teatros y auditorios se mantienen en el 50%.

En Formentera y Menorca la restauración pueden abrir los interiores al 30% con cuatro personas por mesa y las terrazas al 100% con seis personas por mesa. La apertura se permite hasta a las 18.00 horas y posteriormente la reapertura para cenas entre las 20.00 y las 22.30 todos los días. El comercio incrementa los aforos hasta el 100% y puede cerrar a las 22.00.

Respecto a las residencias de ancianos y de discapacitados, en todas las islas el Gobierno balear permite una visita diaria y autoriza las salidas cuando el usuario esté vacunado, pero con la salvedad de que si están más de 72 horas fuera cuando regresen deberán tener una PCR negativa.

Promo nuevo buscador de restricciones

BUSCADOR: ¿Qué puedo hacer y qué restricciones hay en mi municipio?

Las comunidades autonómicas establecen medidas para detener el avance de la pandemia. Busque su localidad para saber cómo le afecta.

Canarias

Pasada la Semana Santa, se levanta el cierre perimetral del archipiélago, por lo que se puede viajar a las islas sin causa justificada excepto a las de nivel 3. Esta es la situación actual:

Ninguna isla está en el nivel 4, el más restrictivo. El Gobierno de Canarias ha prorrogado la obligación de presentar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en las islas desde el resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, aunque en estos momentos solo es obligatorio para poder hospedarse en un hotel de las islas. Los ciudadanos extranjeros están obligados a presentar test negativos.

Las islas en nivel 1 tienen toque de queda de 00.00 a 6.00, y el límite de personas no convivientes que se pueden queda fijado en 10; en las islas en nivel 2, el toque de queda se establece desde las 23.00 a las 6.00 y el límite en reuniones y en comensales por mesa en hostelería se limita a seis personas en terraza y cuatro en interior. El aforo tanto en terrazas como interiores será del 50%, consumo en barra en grupos de dos personas y el cierre antes de las 22.00.

Las islas con nivel 3 tienen un toque de queda entre las 23.00 y las 6.00. Las terrazas al aire libre solo podrán ocuparse en un 50% del aforo, y solo podrá haber cuatro comensales por mesa. El interior de los locales no se puede usar. La hora de cierre del establecimiento debe producirse antes de las 23.00. En este nivel, se restringe la salida y entrada de personas de las islas, salvo desplazamientos justificados por las causas previstas en la ley.

Un grupo de turistas en un hotel de Santa Cruz de Tenerife el 15 de marzo.
Un grupo de turistas en un hotel de Santa Cruz de Tenerife el 15 de marzo.Miguel Barreto (EFE)

Cantabria

Cantabria mantiene el cierre perimetral, el toque de queda de 23.00 a 6.00 y el límite de seis personas en las reuniones sociales.

El interior de los bares y restaurantes permanece cerrado, solo pueden atender en terrazas al 75% del aforo y en grupos de hasta seis comensales. Los locales de hostelería pueden abrir hasta las 22.30, si bien no podrán atender a más clientes pasadas las 22.00.

Se mantiene el cierre a las 21.30 de todos los establecimientos comerciales. Los centros comerciales pueden abrir todos los días de la semana, con un aforo máximo del 50% tanto en las tiendas como en las zonas comunes. En el ámbito laboral, vuelven a ser utilizables las salas de descanso y estar; comedores y salas de reuniones, así como los vestuarios.

Las comitivas en los entierros tendrán un máximo de 50 asistentes en espacios abiertos y 30 si son cerrados, con un aforo del 50% del máximo permitido en este caso. En las bodas, el máximo de asistentes es de 150 personas al aire libre o de 30 en espacios cerrados, con un máximo del 50% del aforo.

Pueden abrir con un aforo del 75% bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales como cines teatros, auditorios o cualquier establecimiento o recinto destinado a actos y espectáculos culturales.

En cuanto a las actividades deportivas, podrá realizarse actividad física en grupos de hasta seis personas, salvo que sean convivientes, por sala o zona de actividades, sin contacto físico, y siempre que se respete el aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados y se mantengan las restantes medidas de prevención. Las instalaciones y centros deportivos no podrán sobrepasar el 50% del aforo máximo permitido.

En el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas pueden desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado y que no se supere un tercio del aforo permitido, con un límite máximo de 300 personas en espacios cerrados y 1.000 en espacios abiertos.

Casinos, establecimientos y salones de juegos, recreativos y locales de apuestas mantienen un tercio del aforo máximo permitido.

Castilla-La Mancha

El Gobierno autonómico retrasa una hora el inicio del toque de queda, que queda de 00.00 a 6.00, pero mantiene el cierre perimetral de la región. El límite de las reuniones en lugares públicos es de seis personas, tanto en interior como en exterior, aunque la consejería desaconseja reuniones fuera del grupo de convivencia estable.

La mayor parte de la comunidad se encuentra en nivel 2 de alerta excepto siete localidades que han pasado a nivel 3, en la que se encuentra Guadalajara capital de provincia, y dos (Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas en Ciudad Real) están nivel 3 reforzado. En las zonas de salud que estén bajo este último nivel, el más alto de restricciones, no se pueden hacer visitas a centros sociosanitarios, cierra toda la hostelería (salvo la esencial), se suspenden todo tipo de actividades culturales y de ocio, y cierran cines, teatros y centros comerciales. En nivel 3, la hostelería en interiores puede abrir ya con un aforo del 50% y un 75% en exteriores. Bodas y eventos solo puede llevarse a cabo en espacios abiertos con un máximo del 30 personas.

En nivel 2, se permiten las visitas a residencias y las salidas, pero de manera controlada, aumentan los aforos en hostelería y superficies comerciales, abren cines y teatros. El aforo en locales cerrados de hostelería se fija en el 50% (al igual que en salones de juegos y apuestas), y en el 75% en terrazas. Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, queda prohibido el servicio a las personas que no se encuentren sentadas en las mesas, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas.

Los espectáculos taurinos pueden celebrarse con un aforo de hasta el 50% en espacios abiertos, con un máximo de hasta 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. Las competiciones deportivas de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30% para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos con un máximo de 500 asistentes.

Castilla y León

La región permanece con el cierre perimetral y toque de queda de 22.00 a 6.00. Las reuniones de no convivientes tienen un límite de cuatro personas en interiores y de seis en exteriores.

Por su situación epidémica, está cerrado el interior de la hostelería en Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Alfoz de Quintanadueñas, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León, Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Aguilar de Campoo y Villares de la Reina (Salamanca); Segovia, Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Almazán (Soria); Aldeamayor de San Martín, Íscar, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas (Valladolid) y Benavente (Zamora).

En las localidades donde se permite abrir el interior de la hostelería, el aforo máximo es de un tercio, y el horario de cierre es a las 22.00, aunque no se puede recibir nuevos clientes desde media hora antes.

También se permite la reapertura de centros comerciales, espacios deportivos y centros culturales. En exteriores no hay limitaciones al deporte, mientras se respeten las medidas de higiene. Se limita el aforo de reuniones, celebraciones y encuentros religiosos al 30%, aunque tras la polémica de los últimos días por el aforo máximo de 25 personas en las iglesias, se ha retirado este límite.

Cataluña

Cataluña permite la libre movilidad por la comunidad sin ningún tipo de restricciones desde el 26 de abril. Se mantienen el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda de 22.00 a las 6.00 y las reuniones limitadas a seis personas, con un máximo de dos burbujas de convivencia.

Bares y restaurantes pueden abrir de forma continua hasta las 17.00, sin franjas horarias para los turnos de desayuno y comida. También se recuperaron las clases presenciales en las universidades, con un 30% del aforo; se amplió la edad de las actividades extraescolares hasta bachillerato y formación profesional; y se abrieron los vestuarios en las instalaciones deportivas. Los actos culturales en museos, bibliotecas y salas de exposiciones también están permitidas, aunque con un aforo del 50%, así como las actividades en centros cívicos al aire libre para mayores de 60 años con la intención de mitigar el impacto físico y emocional del confinamiento.

También se permiten las salidas escolares con pernoctación, siempre que sean con la misma burbuja de convivencia escolar. En las extraescolares, se mantienen las actividades en infantil y primaria, con un máximo de seis alumnos o más si son de la misma burbuja, mientras que de secundaria en adelante solo se permiten las extraescolares que se hacen dentro del centro escolar y solo dentro del grupo burbuja. Se permiten las actividades de educación en el tiempo libre y actividades semipresenciales en escuelas de danza y de música.

En cuanto a la actividad deportiva, desaparece la limitación de grupos de seis personas en los espacios interiores, aunque se mantienen el aforo del 30%. En las piscinas, el aforo aumenta del 30% al 50%.

El ocio nocturno sigue completamente cerrado. En los actos religiosos se mantiene un aforo del 30% con un límite máximo de 1.000 personas. Y en la cultura, se mantienen las restricciones vigentes: aforo del 50% siempre que no se sobrepasen las 1.000 personas y librerías abiertas como equipamiento cultural.

Las residencias permiten las visitas con cita previa y estrictas medidas de seguridad. Los usuarios que viven en residencias calificadas como verdes y naranjas podrán salir al exterior de estos centros para pasear.

Personal sanitario en la zona de enfermos agudos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Personal sanitario en la zona de enfermos agudos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana continúa la limitación de la entrada y salida de personas con el cierre perimetral, salvo desplazamientos adecuadamente justificados. Entre provincias y municipios de la Comunidad Valenciana hay libre circulación. Se prorroga el toque de queda nocturno y se mantiene el horario que había ya entre las 22.00 y las 6.00. La limitación de reuniones tanto en espacios públicos como terrazas es ahora de seis personas máximo. Y en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior, solo pueden reunirse dos núcleos familiares.

La restauración y la hostelería ve ampliado su horario de cierre cuatro horas desde el lunes 26 de abril: en lugar de cerrar a las 18.00, podrán hacerlo a las 22.00, momento en el que está establecido el toque de queda nocturno. Mantendrá el aforo actual (del 30% en el interior y del 100% en terrazas) y los seis comensales máximos por mesa. Los cines, teatros, museos y auditorios aumentarán el aforo del 50% al 75%, y en las ceremonias y celebraciones subirá del 30% al 50%, sin limitación de personas. Sigue suspendida la actividad para discotecas, salas de baile y bares de copas. El horario de los comercios, que en el caso de los no esenciales cerraban actualmente a las 20.00, se extenderá hasta las 22.00, manteniendo los aforos actuales: un 50%.

Se han flexibilizado las visitas a las residencias ya inmunizadas y se mantienen las restricciones en instalaciones deportivas y gimnasios, que a partir del lunes amplían su aforo del 30% al 50%. En las piscinas, el aforo se establece en el 50% (hasta ahora estaba fijado en el 30%) y se podrán usar los vestuarios, pero no las duchas ni las fuentes de agua. Durante la práctica deportiva al aire libre se permite ir sin mascarilla, si no hay aglomeraciones.

Los velatorios y ceremonias, sean religiosas o no, amplían su aforo a partir del lunes del 30% al 50%. Se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes, pero los eventos que puedan implicar una aglomeración de personas tendrán un aforo del 75% en el interior, con un máximo de 500 personas, y del mismo aforo en el exterior, pero con un máximo de 1.000 participantes.

Extremadura

Extremadura mantiene el cierre perimetral de su territorio. Además de esta medida, la comunidad aplica el toque de queda de 23.00 a 6.00 y los límites en reuniones: un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. El aforo en terrazas se amplía al 75% y las mesas pueden ser también de seis personas. Se mantiene el aforo del 40% en el interior de los locales, con cuatro personas por mesa, y la prohibición del consumo en barra. También se amplía el aforo de los comercios al 40%.

Galicia

Galicia mantiene la incidencia de contagios estable pese al aumento de la movilidad en Semana Santa y la Xunta relaja desde el 16 de abril horarios en parte de la hostelería y las visitas a las residencias de ancianos. La comunidad retrasará el comienzo del toque de queda de las 22.00 a las 23.00 y permitirá que ciertos locales restaurantes puedan superar la hora de cierre actual de las 21.00 para servir cenas. Para que un establecimiento pueda acogerse a esta ampliación de horario tendrá que tener licencia de restauración, funcionar con cita previa, habilitar un registro de clientes y contar con un aparato de control de CO2.

La Xunta mantiene el cierre perimetral de Galicia “por el incremento de incidencia en determinadas comunidades autónomas”. La movilidad interior es libre excepto en tres municipios (O Grove, A Pobra do Caramiñal y Carballeda de Valdeorras) que por su alta incidencia tienen también la hostelería cerrada. En todo el territorio se permiten las reuniones de no convivientes en domicilios con un límite de cuatro personas en interior y de seis en exterior. Los encuentros en el exterior son de un máximo de seis personas y de cuatro en espacios públicos interiores.

En los ayuntamientos con menos de 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la ocupación máxima de estos establecimientos se eleva además al 50% en el interior y al 75% en las terrazas. En los municipios en los que la incidencia está entre 150 y 250, el aforo sigue igual que hasta ahora, es decir, un 30% en el interior y un 50% en el exterior. Finalmente, las localidades que registran entre 250 y 500 contagios por 100.000 habitantes los hosteleros solo pueden atender en las terrazas.

Desde finales de febrero, el comercio no esencial ha recuperado en Galicia su horario habitual y han reabierto instalaciones deportivas, bibliotecas, teatros y centros culturales con restricciones de aforo. A partir de este viernes, en las residencias de mayores los internos podrán recibir tres visitas a la semana de cualquier familiar que lo desee siempre que sea con cita previa y de uno en uno. Los internos podrán salir tres veces a la semana durante un máximo de cuatro horas.

La Rioja

A partir del viernes 23 de abril, La Rioja subirá a nivel 4 de alerta sanitaria. El Gobierno regional mantendrá el cierre perimetral de la comunidad. Dentro de la misma, hay libre movilidad salvo en algunos municipios por su situación epidemiológica. También continúa el horario del toque de queda nocturno, de 23.00 a 5.00, y se autorizan las reuniones entre no convivientes, con un máximo de seis asistentes.

Los establecimientos de restauración y hostelería pueden abrir con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra y con un máximo de seis personas por mesa. El ocio nocturno continúa cerrado. El comercio contará con un aforo máximo reducido a un tercio. Se mantiene el aforo de un tercio en los velatorios, las ceremonias y los espacios de culto que transcurran en espacios cerrados, y se limita a 20 personas en sitios abiertos. En las academias y en los centros de formación no reglada podrán abrir con un 50% de su capacidad, al igual que en cines, teatros y auditorios, bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.

Permanece cerrado perimetralmente el municipio de Cervera del Río Alhama, donde no puede abrir la actividad no esencial, así como las localidades de Pradejón, Alfaro, Calahorra y Nájera, donde la actividad no esencial cierra a las 17.00 y las reuniones sociales se limitan a un máximo de cuatro personas. En estos municipios, el toque de queda es de 22.00 a 6.00.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid levantó el 10 de abril el cierre perimetral establecido para toda la región con motivo de la Semana Santa. Las únicas restricciones en toda la autonomía son el toque de queda de 23.00 a las 6.00, el cierre de la restauración a la misma hora ―aunque dichos establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22.00, pero se les permite repartir comida hasta las 00.00― y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

El límite de clientes en las mesas de las terrazas se mantiene también en seis y en cuatro en el interior de los locales. Está prohibido el consumo en barra. La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio asegurar la “ventilación adecuada y permanente de los establecimientos”, así como la “separación entre los grupos de mesas” en las terrazas, al igual que uso de mascarilla de forma continuada, tanto dentro como fuera. Solo se puede retirar la mascarilla para comer o beber. En lugares de interior los aforos están restringidos al 50%, salvo algunas excepciones, en las que se amplía al 75%.

Estas medidas han sido prorrogadas por el Gobierno de Madrid hasta el 9 de mayo, día en el que acaba el estado de alarma. Esto no quiere decir que a partir de ese día se vayan a levantar las restricciones, pero la puerta está abierta. La decisión, ha subrayado el viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, depende de la evolución de las cifras, aunque, a día de hoy, la situación es de “estabilización” y está “controlada”, pese a que uno de cada cinco muertos por covid en toda España en la última semana vivía en Madrid.

Además, este viernes 30 de abril se ha actualizado la lista de zonas básicas de salud confinadas. Desde el lunes 3 de mayo entran en ellas cinco zonas nuevas y se quitan otras cinco y una localidad. En total, la limitación afectará a 16 zonas básicas de salud y a dos localidades en las que viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 % de la población de la región.

Terraza en la plaza de Santa Ana de Madrid el 18 de febrero.
Terraza en la plaza de Santa Ana de Madrid el 18 de febrero.Samuel Sánchez

Murcia

Murcia mantiene el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda de 23.00 a 6.00 y el límite de seis personas de distintos núcleos en terrazas de bares y restaurantes (en el interior el máximo son cuatro personas, al igual que en los domicilios). Mientras no se esté comiendo o bebiendo hay que usar la mascarilla. El aforo de cines, teatros o bibliotecas se limita al 50%, al igual que en los comercios. El municipio de Puerto Lumbreras está cerrado perimetralmente. Además, en esta localidad está cerrado el interior de los bares, aunque no las terrazas.

Navarra

El Gobierno navarro ha prorrogado hasta 9 de mayo el toque de queda de 23.00 a 6.00 y el cierre perimetral de la comunidad. Se permiten las reuniones de dos unidades de convivencia distintas en el ámbito privado y público, con un máximo de seis personas. En espacios públicos cerrados, se limita a cuatro, y en espacios privados, a la unidad de convivencia.

En la hostelería y la restauración, el Ejecutivo foral permite servir en el interior de los establecimientos con un aforo del 30%, siempre sentado. En las terrazas no hay límite de aforo, aunque sí un máximo de cuatro personas por mesa y con la obligación de usar mascarilla. No se podrá fumar si no hay una distancia mínima de dos metros entre las personas. Ante el aumento de contagios, en Semana Santa el Gobierno cerrará el interior de los bares y reducirá aún el aforo en comercios, pero todavía no está claro qué día empezarán estas restricciones.

El cierre de los bares y restaurantes se fija a las 21.00. Los pedidos a domicilio se pueden realizar con cita previa hasta las 22.30. El aforo en hipermercados y grandes superficies se limita al 40%. Los entierros y velatorios no podrán superar las 50 personas en espacios abiertos y 10 en los cerrados.

Las actividades deportivas en espacios cerrados solo podrán realizarse en grupos de 10 personas. Los corredores deberán usar la mascarilla cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

País Vasco

Euskadi mantiene el cierre de la comunidad, pero permite la movilidad entre los municipios. Se mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00. Igualmente, se mantiene la prohibición de reunirse más de cuatro personas en espacios públicos. Se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios.

El transporte público termina a las 23.00. Los establecimientos comerciales de menos de 150 metros cuadrados no pueden superar el 60% de aforo y en las grandes superficies no se puede superar el 40% de su capacidad. También hay aforos reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales, limitación del máximo de personas en centros de culto del 35% y suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales. Las sociedades gastronómicas deben permanecer cerradas. Asimismo, las actividades comerciales y culturales deben cerrar a las 21.00. Están permitidos los desplazamientos a centros de atención de mayores, siempre que las visitas estén autorizadas.

La hostelería reabrió el 10 de febrero en todos los municipios, tras la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia Vasco a una orden del Gobierno vasco que decretaba el cierre en las localidades de mayor incidencia. La hora de cierre se mantiene a las 20.00 y está prohibido consumir de pie y en la barra de estos establecimientos. El número máximo de comensales por mesa es de cuatro personas, independientemente de que sean unidad familiar o convivientes. Una familia de más de cuatro miembros deberá sentarse en dos mesas. Las zonas comunes de hoteles, campings y alojamientos turísticos deben guardar un aforo máximo del 50%, hasta un máximo de 30 personas al mismo tiempo.

Hay más restricciones desde el 31 de marzo en aquellos municipios que alcancen una incidencia de 400 por 100.000 habitantes y con más de 5000 habitantes: se decreta cierre perimetral y la hostelería solo podrá recibir clientes en su interior durante desayunos y comidas.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta mantiene el cierre perimetral, por lo que los desplazamientos a la Península deben estar justificados. Desde el11 de abril, el Gobierno ceutí adelanta una hora el toque de queda, que estará en vigor de 22.00 a 6.00, y baja de seis a cuatro las reuniones de no convivientes en espacios públicos y privados. También continúa la limitación a un tercio del aforo en los lugares de culto con un máximo de 75 personas.

Melilla

A partir del 22 de abril, el toque de queda en Melilla se establece entre las 22.00 y las 5.00, en lugar de las 6.00, para facilitar que los musulmanes puedan realizar el rezo de alba en las mezquitas durante el mes de ayuno del Ramadán. En todo caso, deberán respetarse las limitaciones de aforo (un cuarto del mismo) en los lugares de culto. El decreto de Presidencia se mantendrá hasta el final del estado de alarma, el 9 de mayo.

Las reuniones en espacios públicos, abiertos o cerrados, se limitan a cuatro personas no convivientes, mientras que en domicilios solo están autorizados los encuentros de personas del mismo grupo de convivencia.

El Gobierno de la ciudad autónoma cierra toda la actividad económica, incluida la hostelería, a las 19.00, salvo los establecimientos de alimentación, que pueden abrir hasta las 21.00, y los establecimientos de guardia, como farmacias y gasolineras.

Bares y restaurantes pueden abrir de 7.00 a 19.00. La comida a domicilio se podrá servir hasta las 23.00. El consumidor podrá recoger el pedido en el local hasta las 19.00. Gimnasios, centros deportivos, salas recreativas, exposiciones, cines y establecimientos culturales tendrán un aforo de un tercio del normal.

Con información de Lucía Bohórquez, Juan Navarro, Eva Saiz, Josep Catà, Diego Estebanez García, Sonia Vizoso, Victoria Torres, María Fabra, Mikel Ormazabal, Elisa Tasca, Lucía Tolosa, Emilio Sánchez Hidalgo y Emilio de Benito.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_