_
_
_
_
_

El alcalde de Londres pide ayuda urgente por la saturación de los hospitales

Hay más de 7.000 hospitalizados por el virus en la capital británica, 900 de ellos con respiración asistida. La nueva cepa del virus activa la declaración de emergencia

Rafa de Miguel
Ambulancias a las puertas del Royal London Hospital el pasado 29 de diciembre.
Ambulancias a las puertas del Royal London Hospital el pasado 29 de diciembre.Dominic Lipinski (AP)

El alcalde laborista de Londres ha apretado el botón rojo ante el desbordamiento de los hospitales por los casos de covid-19. Sadiq Khan ha aprobado este viernes la declaración de “incidente mayor”, un grito de ayuda al Gobierno para hacer frente a la tercera ola del virus, agravada por la rápida propagación de la nueva cepa originada en el sur de Inglaterra. “Hemos declarado incidente mayor porque la amenaza que supone el virus para la ciudad ha llegado a un punto de crisis. Si no tomamos medidas inmediatas ya, nuestro Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) se verá desbordado y morirá mucha más gente”, ha dicho el alcalde.

Más información
Johnson devuelve al Reino Unido al confinamiento de marzo para evitar el desbordamiento de los hospitales

El incidente mayor se define como “aquel evento o situación que supone una gama amplia de consecuencias graves y requiere de medidas especiales puestas en marcha por más de una agencia de respuesta ante emergencias”. En la práctica, es una declaración de emergencia. Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, el número de pacientes hospitalizados por la covid-19 en la capital británica aumentó en un 27% (de 5.524 a 7.034). El uso de ventiladores de respiración se incrementó en un 42% (de 640 a 908). Las cifras de admisiones hospitalarias diarias en Londres superan en estos momentos las 800 personas, una cantidad suficiente para saturar un hospital como el de St. Thomas, uno de los más importantes de la ciudad.

Londres Central tiene nueve millones de habitantes, pero sumada su área metropolitana, lo que se denomina Greater London, alcanza los trece millones de personas.

Las drásticas medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno de Boris Johnson en toda Inglaterra desde el pasado miércoles responden a un único objetivo: salvar la capacidad de respuesta del NHS, que reciben en estos momentos en algunas zonas del país un 35% más de personas afectadas por la covid-19 que en el pico de la primera ola, el pasado abril. “No tenemos confianza en que el NHS sea capaz de aguantar un incremento sostenido de casos si no se toman medidas más severas, y existe un riesgo material de que se vea desbordados en algunas partes del país en los próximos 21 días”, aseguraron 24 horas antes de que Johnson anunciara su decisión, en un comunicado conjunto, los cuatro directores médicos jefe de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, los cuatro territorios que forman el Reino Unido.

El Reino Unido registró este viernes un nuevo récord, con 68.053 infectados en las últimas 24 horas y 1.325 muertes más.

El Servicio de Ambulancias de Londres está realizando en la actualidad cerca de 8.000 servicios al día, frente a los 5.500 de media que serían habituales en estas fechas cualquier otro año. “Nuestros heroicos médicos, enfermeros y personal del NHS están haciendo un trabajo extraordinario, pero con el aumento tan rápido de casos, los hospitales están al borde de la saturación. La cruda realidad es que nos quedaremos sin camas en dos semanas, a no ser que reduzcamos drásticamente la propagación del virus”, ha advertido Khan. Uno de cada treinta residentes de Londres está actualmente infectado por el coronavirus, según un estudio publicado a principios de la semana por la Oficina Nacional de Estadística.

¨La situación es de una gravedad real. La carga de trabajo es abundante. Solo en mi hospital tenemos 120 pacientes ingresados en las UCI, cuando el límite está en 150″, ha dicho Rupert Pearse, al frente del Departameno de Cuidados Intensivos para Adultos del Royal London Hospital. “Si superamos esa cifra no sé lo que haremos. No tenemos un protocolo para una situación similar, solo que se espera de nosotros que sigamos cuidando de estos pacientes”.

La situación no es la misma en todos los hospitales de la ciudad. En una carta interna remitida a todos los médicos asociados, el presidente del Royal College of Physicians (Real Colegio de Médicos), Andrew Goddard, señala que el Hospital Universitario de North Middlesex tiene ya un 63% de sus camas ocupadas por pacientes enfermos de la covid-19, mientras el Hospital de Derby solo tiene el 21%. “Tener en estos momentos una ocupación que triplica la tasa prevista es una locura y, para ser sincero, da mucho miedo”, dice Goddard.

“La situación es francamente difícil y todos los hospitales estamos sometidos a mucha presión”, cuenta a EL PAÍS un médico internista que trabaja en Londres, pero prefiere no ser identificado. “Por supuesto, hemos tenido que reorganizar el hospital para poder atender a los pacientes de la covid-19. Se están cancelando consultas, todo se hace por teléfono si es posible y se reprograman las intervenciones quirúrgicas, salvo las urgentes. No solo por una cuestión de eficacia, sino porque te encuentras con que, cada día, personas ingresadas por otros diagnósticos acaban infectados. Igual que el personal sanitario. No hay día en que no se infecte alguno de mis compañeros”, asegura, para defender sin embargo a continuación la capacidad de resistencia y la actitud “admirable” del personal sanitario: “Hay mucha colaboración entre todos los equipos médicos. Los compañeros infectados se recuperan y vuelven a trabajar de inmediato”.

Khan ha pedido por escrito al Gobierno de Johnson que imponga el uso obligatorio de la mascarilla al menos en lugares concurridos, como las colas de supermercados. Actualmente no es obligatoria la medida ni en la calle ni en otros espacios exteriores, y son pocas las medidas de control que eviten que muchos ciudadanos incumplan la medida en comercios o en el transporte público. El último alcalde que recurrió a la declaración de “incidente mayor” fue el mismo Johnson en 2011, cuando la muerte a tiros por parte de la policía del hombre de raza negra Mark Duggan desató una oleada de disturbios y vandalismo callejero en la ciudad.

El Reino Unido cuenta ya con tres vacunas diferentes

La agencia del medicamento del Reino Unido autorizó este viernes la vacuna de Moderna contra la covid. Así, el país cuenta ya con tres fármacos distintos para inmunizar a su población después de haber sido el primero en dar el visto bueno tanto al fármaco de Pfizer y BioNTech, a principios de diciembre, como al de Oxford y AstraZeneca, el 30 de diciembre.

“Es otra gran noticia y otra arma en nuestro arsenal para acabar con esta horrible enfermedad”, celebró ayer el ministro de Sanidad, Matt Hancock. El Gobierno británico ha solicitado 17 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, que llegarán previsiblemente en primavera.

El Reino Unido, que se adelantó a la UE al iniciar el proceso de inmunización con el fármaco de Pfizer el 8 de diciembre, ha logrado vacunar hasta la fecha a 1,5 millones de personas con al menos una dosis. Según aseguró el pasado martes el primer ministro, Boris Johnson, un 23% de los mayores de 80 años han recibido ya la primera inyección. El Gobierno, que tiene a 30 millones de personas identificadas como colectivos de riesgo, se ha impuesto el difícil objetivo de vacunar a los 13 millones de personas más vulnerables para mediados de febrero. Para lograr esa meta y con la presión de los contagios disparados, el Ejecutivo de Johnson ha decidido, para las vacunas que exigen un segundo pinchazo, ampliar el lapso entre la primera y la segunda inyección, en un intento de duplicar en menos tiempo el número de personas con algún grado de inmunidad. Pfizer sugiere que la segunda dosis de su vacuna se inyecte a los 21 días (tres semanas). El Gobierno británico ha extendido ese lapso de tiempo a 12 semanas.

“Retrasar la segunda dosis genera cierto riesgo de que el virus mute”, admite Chris Whitty, asesor médico del Gobierno británico, “pero es un riesgo pequeño, y los científicos han concluido que pesan más en la balanza los beneficios de vacunar a más personas más rápidamente”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_