Casi el 60% de los españoles cree que se deberían haber tomado medidas más estrictas contra la covid, según el CIS
Un 48% considera que gracias a la vacuna se podrá retomar la vida anterior, un 25% dice que de momento no, un 17% duda y un 10% contesta “definitivamente no”
Un 59,2% de los españoles cree que el Gobierno central y las comunidades autónomas deberían haber tomado medidas más estrictas para controlar la pandemia. Así se desprende de la tercera edición del sondeo Efectos y consecuencias del coronavirus, que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un cuarto de los encuestados piensa que las medidas adoptadas han sido las necesarias. Solo un residual 2,1% dice que no se deberían haber adoptado restricciones.
La mayoría de los encuestados considera que la vacuna traerá de vuelta la normalidad previa a la pandemia: un 47,6% cree que se podrá retomar la vida anterior; un 25,1% considera que, de momento, no; un 17,1% duda y el 9,7% contesta “definitivamente no”. Las razones para dudar de que la vacuna devuelva la vida anterior son variadas: un 10,4% dice que “tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos” de la vacuna; un 7,6% “no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado, duda de su eficacia” y un 7,4% cree que “ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual”.
En esta encuesta, el CIS no pregunta sobre la disposición a inmunizarse, pero sí lo hizo en el sondeo monográfico de coronavirus de noviembre. Un 55,2% dijo que esperaría a conocer los efectos secundarios, un 32,5% aseguró que lo haría inmediatamente y un 8,4% no se vacunaría. Cabe destacar que la pregunta sobre la administración de la vacuna también se hizo en el barómetro de diciembre del CIS, publicado hace unas tres semanas: reflejaba que los españoles que no estaban dispuestos a vacunarse inmediatamente eran el 28%, 19 puntos menos que en el barómetro de noviembre, cuando eran el 47%.
En otra pregunta sobre la vacuna del sondeo en torno al virus se plantea un escenario de escasez de dosis, respiradores y medicamentos. Se da a elegir a qué grupo poblacional reservaría estos recursos el encuestado: el 29,6% los dedicaría a los más jóvenes “con más vida por delante”, un 26,2% al más enfermo “con más riesgo de morir” y un 9,6% al más anciano “por ser más vulnerable”.
Más de la mitad usa menos de una mascarilla al día
El uso de la mascarilla es casi unánime: el 99,2% asegura que usa el tapabocas habitualmente. Entre las personas que dicen utilizar la protección, un 51,8% reconoce que usa seis mascarillas o menos a lo largo de la semana (un 6,4% solo usa una) y el 38% usa siete unidades o más. Un 6,3% comenta que utiliza siempre una no desechable.
Por otro lado, baja muy ligeramente la preocupación por la pandemia. En la primera edición de la encuesta monográfica del CIS sobre el coronavirus, publicada en octubre de 2020, el 55,1% decía que la crisis del coronavirus le preocupaba “mucho”. Ese porcentaje cayó al 50,8% en noviembre y al 49,3% en diciembre.
Un 75,9% dice que conoce a alguna persona que se ha infectado de coronavirus y el 27,9% a alguien que ha fallecido por la covid. Un 7,3% responde que alguien de su familia ha muerto por la pandemia.
Asimismo, el 37,1% asegura que la pandemia ha afectado en las relaciones y forma de vivir de su familia; un 33,9% dice que ha afectado en el trabajo; un 30,7%, en aspectos emocionales y un 28,7%, en la parte económica. La quinta opción más mencionada es el efecto en la salud: un 24%.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.