_
_
_
_
_

Igualdad ampliará el 016 a otras víctimas de violencia machista, excepto las de trata

El servicio telefónico, que ahora atiende a las agredidas por sus parejas o exparejas, se extenderá en 2021 a las agresiones sexuales, el acoso o la mutilación genital

Imagen de una manifestación contra la violencia machista en Valencia.
Imagen de una manifestación contra la violencia machista en Valencia.Mónica Torres
Pilar Álvarez

El teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, el 016, ampliará sus funciones. El número desde el que se atiende a las mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas servirá también para recibir llamadas de otros tipos de violencia contra las mujeres recogidas en el Convenio de Estambul, el acuerdo del Consejo de Europa sobre este asunto ratificado por España en 2014. Abordará “todas las formas de violencia excepto la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, ha señalado este jueves en una rueda de prensa la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Entre estas nuevas formas reconocidas por el convenio, están la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado o la esterilización forzada. El motivo de dejar la trata fuera, según Rosell, es que requiere “otras vías de intervención que no son la asistencia anónima”. El nuevo servicio, que esperan tener listo en el primer semestre de 2021, incluirá la atención psicosocial “inmediata” a las mujeres que llamen, como ocurrió con el plan de contingencia activado durante el estado de alarma y el confinamiento decretado para luchar contra la pandemia de la covid. En ese periodo, las llamadas y consultas al servicio se dispararon. Se incorporará además un chat en línea, que “se ha revelado una buena práctica durante el estado de alarma”, según la delegada, especialmente usado por las más jóvenes.

La plantilla pasará de 14 a 15 trabajadoras, que deberán ser tituladas universitarias en Psicología y Trabajo Social, y de cinco a ocho asesoras legales. Todas pasarán a formar parte del convenio colectivo de acción e intervención social, en lugar del de teleoperadores al que pertenecen ahora, según señala Rosell que se ha incluido en los nuevos pliegos. Entre los requisitos, se incluye también “no deslocalizar” el servicio. Las llamadas al 016 son gratuitas y no dejan rastro en la factura, aunque sí hay que borrarlas del historial de llamadas.

El sindicato UGT, que denuncia desde hace años la precariedad laboral que sufren las trabajadoras de dos de los recursos existentes para atender a las víctimas de violencia de género (el teléfono 016 y el centro Cometa, responsable de las pulseras para maltratadores), ha agradecido a la delegación del Gobierno que parte de sus reivindicaciones “se han podido plasmar en este pliego [del contrato] del 016″, según una nota de la organización. “Falta mucho por mejorar”, señalan no obstante: “Nos preocupa que el grueso de la plantilla siga prestando un servicio cualificado encubierto de nuevo, bajo categorías no cualificadas”. Y piden que se tengan en cuenta los derechos de las trabajadoras del servicio Cometa, cuya licitación está pendiente, con la revisión de las categorías laborales y la plasmación de la “necesaria formación y experiencia” en gestión de violencia machista en los pliegos de condiciones. Solicitan además que la delegación “ejerza la función de control de los contratos suscritos”, entre otras reivindicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_