España vuelve a incidencias similares a las de finales de agosto pero “el riesgo sigue siendo alto”, alerta Sanidad
El ministerio comunica 7.955 nuevos casos de coronavirus y 325 fallecimientos mientras los contagios por 100.000 habitantes bajan hasta 189
Después de sufrir “incidencias elevadas”, España se encuentra “en fase de descenso”, ha señalado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El miércoles la incidencia acumulada bajó por primera vez desde agosto de los 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días (193). Este jueves ha seguido descendiendo hasta los 189, cifra que no se registraba desde finales de agosto. La tendencia es claramente descendente, pero Sanidad no quiere que nadie se confíe: “Esto no nos tiene que engañar: no es una buena situación”, ha dicho Simón. El objetivo de bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes aún está muy lejos, y hay por medio un periodo festivo. La situación, ha insistido el director del CCAES, “no nos permite relajarnos”.
Sanidad ha comunicado este jueves 7.955 nuevos casos de coronavirus y 325 fallecidos. En total 1.720.056 personas han contraído la enfermedad y 47.344 han muerto desde el inicio de la pandemia en España, según los datos oficiales. La estadística de defunciones publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que entre marzo y mayo de 2020 murieron en España 45.684 personas por covid-19. El dato incluye tanto las muertes confirmadas con una prueba diagnóstica (32.652 personas) como la de aquellas personas sospechosas de haberse infectado por presentar síntomas compatibles (13.032). Durante la primera ola la incapacidad para hacer test a todos los sospechosos provocó que dejaran de contabilizarse miles de muertes en la estadística oficial de Sanidad, que solo incluía las de personas con una PCR positiva.
La sobrecarga de los hospitales y, especialmente, de las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue mejorando, pero muy lentamente. El 22,44% de las camas de UCI están ocupadas por enfermos de covid-19, es decir, más de una de cada cinco. Hace dos semanas el porcentaje rozaba el 30%, por lo que la mejoría es evidente, pero Simón ha avisado de que en ningún caso puede considerarse todavía una buena noticia: “Un 22% de camas ocupadas por una sola patología sigue siendo una barbaridad”. La ocupación de camas de hospitalización está actualmente en el 9,64%, pero hay comunidades que doblan ese porcentaje, como Asturias (19,77%). Galicia, Extremadura y Murcia son las autonomías con menor presión hospitalaria, con el 4%, 5,4% y 5,9% respectivamente de camas ocupadas.
Simón se ha mostrado muy escéptico con los autotest que empezarán a comercializarse en breve: “Se podrán vender, pero yo personalmente y otros facultativos no somos partidarios. Sobre los test de anticuerpos ya ha habido sociedades científicas que se han posicionado sobre los riesgos que afrontamos si se generalizan”. También ha enumerado los problemas de hacer test en las farmacias: “Es posible que vayan personas sintomáticas a hacerse la prueba, la farmacia tiene que tener una zona separada de los otros clientes, el personal necesita tener el equipo de protección necesario, si una persona da positivo no puede irse tranquilamente a su casa, tiene que notificarse a las autoridades sanitarias y dar seguimiento”. También ha recordado que “la sensibilidad en personas que llevan cinco días con síntomas o no tienen síntomas es muy baja, por lo que se pueden confundir con falsos negativos”.
Simón se ha referido también a la previsión de la situación en enero, cuando se cree que podrá empezar la vacunación en España. “No creo que estemos en 25 casos por 100.000 o en 20 casos por 100.000 cuando empecemos a vacunar”, ha señalado. De estarlo, sería “un punto de partida muy favorable para que no se inicie la tercera ola”, pero ha calificado de “poco probable” que suceda.
Acerca de la vacunación de personas con historial de alergias graves, el director del CCAES ha emplazado a esperar los criterios que determine la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), cuando apruebe la primera vacuna, algo que se espera para el 29 de diciembre como muy tarde. La estrategia de vacunación, ha añadido, “está todavía en proceso de terminarse” y hay datos que “no se pueden cerrar” hasta conocer exactamente cuántas vacunas va a recibir España. El criterio general consiste en distribuirlas “en función de los grupos poblacionales de grupo de riesgo respecto al porcentaje en cada comunidad”, ha señalado.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.