La crisis del coronavirus

El Gobierno aprobará antes de fin de año que las vacunas y los test de coronavirus estén exentos de IVA

La UE autorizó el lunes la posibilidad de eliminar el gravamen hasta final de 2022

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece este miércoles tras el Consejo de Ministros.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece este miércoles tras el Consejo de Ministros.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL / Europa Press

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que las vacunas y pruebas de la covid-19 estarán exentas del IVA, como autorizó la Unión Europea este lunes. La exención se aprobará antes de final de año, según ha informado Montero tras la reunión del Consejo de Ministros. La ministra ha recordado que las vacunas se suministrarán gratuitamente a través de la sanidad pública, por lo que no están a la venta “en el canal de distribución comercial”, sino “a disposición de los Estados”.

Este lunes, los Gobiernos de la Unión Europea aprobaron una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas diagnósticas de covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Los test ni siquiera podían beneficiarse de un tipo reducido. “España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas no tengan un IVA asociado”, ha dicho Montero.

Esta exención temporal cubrirá únicamente las vacunas que hayan sido autorizadas por la Comisión Europea o por un Estado miembro de forma individual y los test que cumplan con los estándares de la legislación comunitaria. Montero ha dicho que los test son “básicamente las PCR”, aunque se incorporarán a la exención todos los que la directiva europea establezca en su marco, que está pendiente de publicación. “Cuando se produzca, antes de final de año, traeremos la regulación a tipo cero”, ha añadido.

La ministra ha recomendado que, aunque los datos de la pandemia están “en descenso” y confía en que “la tendencia se mantenga durante las próximas fiestas”, la ciudadanía siga “vigilante y se atenga a las recomendaciones”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50