_
_
_
_
_

Illa: “Los test de autodiagnóstico no son un pasaporte de seguridad” para relajar las precauciones

El ministro destaca que la alta tasa de vacunación de la gripe entre los sanitarios es señal de que también habrá muchos que se inmunicen contra la covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la directora general de Salud Pública, presentan este lunes la campaña de Navidad contra la covid. En vídeo, Illa pide que no se relajen las precauciones sanitarias ante el aumento de test. Vídeo: EUROPA PRESS / QUALITY

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aprovechado la presentación de la campaña contra el coronavirus de cara a estas navidades para machacar en los mensajes de prevención, ante unos datos que aunque están mejorando (la tasa acumulada a 14 días estaba el viernes en 231,11 por 100.000 habitantes) aún multiplican por 10 el límite de 25 que se considera de infección controlada de una manera asumible. Ante las inminentes celebraciones familiares, Illa ha advertido que los test de anticuerpos, autorizados para su venta en farmacias para el autodiagnóstico de la covid, “no son un pasaporte de seguridad absoluta y no nos eximen de tomar medidas de prevención”. Respecto a la petición de realizar test de antígenos en farmacias, el ministro ha dicho que se está estudiando el plan para intentar tener una respuesta esta semana.

Por el lado positivo, el ministro ha destacado que este año el 80% del personal sanitario se ha puesto la vacuna de la gripe, cuando otros no se llegaba ni a la mitad, y cree que este cambio de actitud es una buena señal de la aceptación que va a tener la inmunización contra el coronavirus.

La semana pasada, Sanidad confirmaba que en unos días llegarían a las farmacias españolas las primeras pruebas autodiagnósticas para el coronavirus, que consisten en test serológicos con un pinchazo en el dedo, y que han de estar prescritas por un médico. Estos test (de las farmacéuticas Biosynex Swiss y Primalab) son los primeros que el paciente se puede llevar a casa para realizárselos él mismo y conocer en unos minutos si tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (no si la infección está activa).

Más información
“El mejor regalo es cuidarnos” el anuncio de Sanidad para estas Navidades

El problema, para los especialistas, es su margen de error y la dificultad para su interpretación entre la población general. Por ello, tanto Illa como la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, han insistido este lunes en que ante un positivo, es necesario una PCR para confirmarlo, y que pese a hacerlo, no garantiza que se pueda prescindir de las medidas de prevención habituales: mascarillas, lavado de manos, distancia de seguridad, máxima ventilación, mínimo número de contactos y quedarse en casa si hay dudas sobre la situación de cada uno.

El lema de la campaña presentada este lunes, “Cuidarnos es el mejor regalo esta Navidad”, va justo en la línea de extremar las precauciones para no tener un rebrote en enero. La idea es evitar lo más posible las aglomeraciones. Así, Illa ha dicho que es mejor que se reúnan personas de una sola unidad familiar a que lo hagan de dos o de tres, aunque en todos los casos el grupo no exceda de 10 personas, que es la recomendación general. Este lunes ha intentado otra vez dejar claro quién puede considerarse allegado a la hora de que le permitan desplazarse fuera de su comunidad en Navidades: personas con “una vinculación afectiva muy fuerte” al margen de que haya un lazo familiar. El ministro ha señalado que ahora mismo hay medidas muy duras en vigor, pero ha advertido que si la evolución se tuerce, hay posibilidad de endurecerlas más. Sanidad confía en el sentido común y la prudencia. “No podemos poner un policía” en cada casa, ha dicho.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_