_
_
_
_
_

Sanidad intervendrá una residencia de mayores en Benirredrà con 94 positivos y seis fallecidos con covid

El primer positivo se conoció el 30 de octubre y cuando se hicieron PCR a todos surgieron “muchos más” contagiados, según el centro

El País Agencias
Valencia -
Sanitarios valencianos realizando las pruebas de coronavirus.
Sanitarios valencianos realizando las pruebas de coronavirus.Monica Torres

La Consejería de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana intervendrá una residencia de mayores en Benirredrà, localidad de la provincia de Valencia con unos 1.500 habitantes, tras registrar un brote de 94 casos positivos, entre residentes y trabajadores, y seis fallecidos con coronavirus, ha confirmado este sábado la consejería.

El centro, que quedará bajo vigilancia activa de control sanitario, ha sumado 75 residentes positivos, 19 trabajadores contagiados y seis personas fallecidas desde que se detectó el primer caso el pasado 30 de octubre, cuando una trabajadora informó de que había dado positivo. En estos momentos quedan 66 casos positivos entre los residentes y 14 trabajadores están en casa por haber sido contacto estrecho, según José Luis Sánchez, portavoz de la residencia, informa Efe.

El portavoz del centro ha explicado que en este tiempo han fallecido doce residentes, que “pueden ser atribuibles a covid o no, se tendría que ver”, porque en las residencias hay fallecimientos todos los meses debido a las edades avanzadas de los usuarios, algunos de los cuales tienen muchas patologías.

El centro considera que el brote está “acabando” y posiblemente la semana que viene se hagan nuevas pruebas PCR y “muchas de ellas ya saldrán negativas” dadas las semanas de evolución, y su portavoz ha precisado que “la mayoría son asintomáticos” y afecta a residentes de entre 85 y 95 años.

Ocho trabajadores ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo, y se espera que el resto lo haga la semana que viene, y han contratado empresas de desinfección y más personal para reforzar el servicio de limpieza, además de reforzar la plantilla habitual con personal externo con experiencia.

El portavoz ha precisado que la residencia no ha sido intervenida de momento, aunque Salud Pública ha estado “prácticamente a diario” en las instalaciones comprobando la aplicación del plan de contingencia. Ha relatado que cuando se comunicó el positivo de la trabajadora se hicieron pruebas PCR a los residentes y surgieron “muchos positivos”, por lo que ya “no hubo tiempo de atajar” el brote, y ha precisado que esa semana el análisis de aguas residuales que realizan dos veces por semana salió negativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Benirredrà (Valencia) ha llamado a la tranquilidad a los vecinos del municipio y ha señalado que “el problema sanitario está localizado” y no repercutirá en el resto de esta población de algo más de 1.500 habitantes. En un comunicado, el Consistorio asegura que ha estado “en comunicación diaria” con los órganos competentes en la gestión sanitaria, a quienes ha trasladado su “preocupación” por la situación producida y ha ofrecido su “plena y total” colaboración.

Los servicios municipales continuan con el plan de desinfección en la vía pública y en las instalaciones municipales, centro educativos, parques y zonas infantiles. La corporación municipal ha defendido que desde el inicio de la pandemia “se han adoptado las medidas necesarias en coordinación con las autoridades sanitarias para la contención de la Covid-19”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_