La crisis del coronavirus

Estas son las 30 zonas confinadas en Madrid por la covid

El Gobierno de Ayuso aplicará desde el 23 de noviembre restricciones en seis nuevas zonas de salud, las levantará en siete y las prorroga una semana más en otras 24

Un hombre con mascarilla ante la bandera gigante de LED en el puente de Juan Bravo en La Castellana de Madrid.
Un hombre con mascarilla ante la bandera gigante de LED en el puente de Juan Bravo en La Castellana de Madrid.SERGIO PEREZ / Reuters

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La Comunidad de Madrid aplicará restricciones durante 14 días a partir del próximo lunes, 23 de noviembre, en seis nuevas zonas básicas de salud, al tiempo que levanta la medida, que supone el cierre perimetral y aforos más reducidos que en el resto de la región, en siete áreas, de modo que en total serán 30 las zonas cerradas, una menos que en la actualidad.

A partir de ahora, el umbral para activar mayores limitaciones baja de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, en toda la región siguen en vigor el toque de queda y la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas, tanto en casa como fuera de ella, así como los aforos en comercios y hostelería. En el buscador de EL PAÍS se puede consultar si vive en una zona roja y la incidencia del virus buscando una calle. Estas son las medidas que están en vigor en la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En vídeo, Andradas anuncia las nuevas zonas confinadas de Madrid.(FOTO: EFE | VÍDEO: EP)

Restricciones por zonas básicas de salud

Nuevas zonas de salud que se cierran: Vicálvaro-Artilleros (distrito de Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal) en Madrid capital y, en el resto de la comunidad, Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas). La medida entra en vigor el lunes 23 de noviembre a las 00.00 y durará al menos durante 14 días, hasta las 00.00 del lunes 7 de diciembre.

Las siete áreas en las que se levantan las restricciones: Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada), Pintores (Parla) y en la capital Núñez Morgado (Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Villaamil (Tetuán) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).

Se mantendrán durante una semana más, hasta el 30 de noviembre, las medidas en el resto de las zonas básicas en las que ya se estaban aplicando. Son 24 zonas. En Madrid capital: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán). En el resto de la comunidad: todo Collado Villalba (por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama) y todo Majadahonda (por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva) y las zonas de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

En estas zonas, rigen las siguientes medidas:

-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas.

-Aforos y horarios. En bares y restaurantes es del 50% tanto en el interior como en el exterior, tampoco está permitido el consumo en barra y el horario es el mismo que en el resto de la región. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no puede superar un tercio de su aforo. A los velatorios al aire libre se permite la asistencia de un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Parques infantiles cerrados.

Normas en vigor para toda la Comunidad de Madrid

- Seis personas. Se mantiene el límite de seis personas para las reuniones sociales, en lugares públicos y privados durante el día y la noche.

- Toque de queda. Se prohíbe la movilidad salvo causa justificada como ir o volver del trabajo de 00.00 a 6.00. En las casas, se pueden reunir a partir de esa hora seis personas, sean o no convivientes.

- Cierre de toda la región para el puente de diciembre. Madrid quedará de nuevo cerrada, por tercer puente consecutivo tras el de Todos los Santos y La Almudena, desde las 00.00 del día 4 a las 00.00 del lunes 14. Esta vez serán 10 días.

- Aforos y horarios. En bares y restaurantes no hay servicio de barra, en el interior la ocupación no puede superar el 50% y en las terrazas, el 75%. La apertura es de 6.00 a 00.00, pero no pueden admitir clientes desde las 23.00. En los comercios, el horario es de 6.00 a 22.00, salvo servicios esenciales como farmacias o gasolineras. Su aforo es del 75%, al igual que el de los espectáculos. En los gimnasios el aforo es del 50%. Parques infantiles abiertos y aforo del 50% para instalaciones funerarias y lugares de culto y del 60% para las academias.

- Navidad: La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este viernes que se anunciarán “medidas específicas para la Navidad”, de las que no ha dado ningún detalle. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado que el Gobierno regional está “ultimando” la estrategia de cara a las fiestas y que esperará antes de comunicarla a las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que busca “recomendaciones homogéneas” que se “complementarán” con el trabajo realizado por el Ejecutivo regional.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50